Plan de marketing

Plan de marketing wikipedia

Aprender a escribir un plan de marketing le obliga a pensar en los pasos importantes que conducen a una estrategia de marketing eficaz. Y un plan bien definido le ayudará a mantenerse centrado en sus objetivos de marketing de alto nivel.

En pocas palabras, una estrategia de marketing presenta lo que la empresa hará para alcanzar un determinado objetivo. Un plan de marketing describe las actividades específicas diarias, semanales, mensuales o anuales que requiere la estrategia de marketing.

Fíjese en que es más general y no incluye las actividades reales necesarias para completar cada estrategia ni el calendario en el que se llevarán a cabo esas actividades de marketing. Ese tipo de información se incluye en un plan de marketing, como esta plantilla de plan de marketing que habla de la estrategia de contenidos en detalle:

Dependiendo de su estrategia de marketing y de lo detallado que desee que sea su plan de marketing, puede crear un plan de marketing para la estrategia de todo el año o un plan de marketing independiente para cada canal al que desee dirigirse.

Ejemplo de plan de marketing pdf

Un plan de marketing es un documento que incluye objetivos, público objetivo, estrategias y tácticas, calendario y presupuesto, y que tiene por objeto ejecutar una estrategia de marketing en un plazo determinado. Ayuda a alinear los departamentos de cada empresa, a seguir la visión y los objetivos, y a ejecutar una estrategia con éxito.

Tanto si está creando una nueva empresa desde cero como si está descubriendo nuevas formas de llegar a más clientes y ventas, es fundamental desarrollar un plan de marketing. Este documento estratégico le ayudará a que sus objetivos sean medibles, a alinear el trabajo de todos los departamentos y a evaluar todas las amenazas y oportunidades. Existen aún más razones por las que debería considerar la creación de un plan de marketing.

El papel de un plan de marketing no puede sobrevalorarse. Con su ayuda, podrá dirigirse eficazmente a sus clientes y utilizar los recursos de marketing de forma eficiente. Por eso le recomendamos que elabore un plan de marketing. En esta sección, le proporcionaremos una guía paso a paso.

Plantilla gratuita de plan de marketing

Publicado el 20 de julio de 2022 / Actualizado el 15 de diciembre de 2022¿Quieres crear un plan de marketing? Aquí tienes 38 ejemplos de planes de marketing de marcas reales y empresas hipotéticas que te ayudarán a trazar tus objetivos, estrategias y éxitos.

Los siguientes ejemplos de planes de marketing desglosan las líneas generales de estos planes. La intención es ayudarle a seleccionar los componentes y elementos que tendrán más sentido en su propio plan de marketing a medida que descubre su uso real en estos ejemplos. Disfrútelo.

Cree un plan de marketing estableciendo en primer lugar sus metas y objetivos: ¿qué quiere conseguir con sus esfuerzos de marketing? A continuación, identifique su público y los canales que utilizará, y elabore un calendario de marketing para establecer cuándo ejecutará las tareas y estrategias fundamentales.

Hay otros elementos que puedes incluir en función de tus objetivos y del tipo de empresa que dirijas. Por ejemplo, puedes incluir un resumen ejecutivo, una matriz de valores, un presupuesto y tus mayores retos.

Temas del plan de marketing

Es importante saber lo que piensan de su empresa otras personas además de usted, así que dedique algún tiempo antes de redactar su plan de marketing a hablar con empleados, clientes, accionistas y miembros de la comunidad, es decir, con cualquier persona que se vea afectada por su empresa. Indague para averiguar qué piensan realmente y cómo se sienten con respecto a la empresa. Esta valiosa información constituirá la base del análisis DAFO de su plan de marketing.

Durante su investigación, asegúrese de preguntar a la gente quiénes creen que son sus competidores y cómo se compara su empresa con ellos. A continuación, para obtener más información, realice una investigación secundaria revisando detenidamente los sitios web de los competidores y las noticias que se hayan publicado sobre ellos. A continuación, utilice un sitio web como Semrush o Ahrefs para averiguar el rendimiento de sus sitios web: para cuántas palabras clave están posicionados, cuántos visitantes atraen al mes, cuál es su puntuación de autoridad, etc. A lo largo de esta investigación, busque en qué se parece y en qué se diferencia su empresa de la competencia. Ordénelos de mayor a menor competitividad.