Storytelling estrategico y la clasica jornada del heroe

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Toda narración tiene estructuras inherentes. Pero en su mayor parte, los comunicadores y creadores emplean sólo una. Ha llegado el momento de ir más allá del Viaje del Héroe. Aquí tienes cuatro alternativas para ponerte en situación.

Roland Barthes, maestro lingüista y semiólogo, dijo una vez: «Hay innumerables formas de narración en el mundo». Y, sin embargo, la mayoría de los narradores occidentales llevan más de 60 años utilizando un único marco narrativo: El viaje del héroe de El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell.

Aunque tiene su valor, yo diría que el marco de Campbell ya no es un modelo útil para el diseño narrativo a nivel estructural. A continuación, ofrezco cuatro estructuras narrativas alternativas que podríamos utilizar para diseñar historias inteligentes más adecuadas a nuestro contexto contemporáneo. Pero, ¿por qué tanto lío con la estructura?

Desde los modelos de datos y las arquitecturas de la información hasta las taxonomías y ontologías utilizadas en la estrategia de contenidos, las estructuras claramente definidas permiten que nuestras historias sean leídas, comprendidas, entregadas, descubiertas y gestionadas por nuestra fontanería digital.

¿Qué es el viaje del héroe en la narrativa?

El viaje del héroe es un arquetipo narrativo común, o plantilla de la historia, que implica a un héroe que va en una aventura, aprende una lección, gana una victoria con ese nuevo conocimiento, y luego regresa a casa transformado. El viaje del héroe puede resumirse en tres etapas esenciales: La partida.

¿Qué es el clásico viaje del héroe?

El Viaje del Héroe sigue un camino representado por un círculo en el que el héroe se adentra en lo desconocido y se enfrenta a numerosas pruebas para luego cerrar el círculo y regresar al mundo conocido. El camino incluye, entre otros, los siguientes segmentos: Llamada a la aventura. Ayuda sobrenatural.

Reconocer el Viaje del Héroe. AHORA

Un héroe se aventura desde el mundo cotidiano a una región de maravillas sobrenaturales: allí se encuentra con fuerzas fabulosas y obtiene una victoria decisiva: el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar bendiciones a sus semejantes» Joseph Campbell

El Viaje del Héroe es un arquetipo narrativo común, o plantilla de la historia, que implica a un héroe que va a la aventura, aprende una lección, gana una victoria con ese nuevo conocimiento, y luego regresa a casa transformado.

Normalmente, el Héroe no está seguro de seguir esta llamada -esta fase se conoce como el «rechazo de la llamada»-, pero entonces recibe la ayuda de una figura mentora, que le aconseja y le convence de seguir la llamada.

8. La mujer como tentadora: El héroe se ve tentado a abandonar o desviarse de su búsqueda. Tradicionalmente, esta tentación es un interés amoroso, pero también puede manifestarse de otras formas, como la fama o la riqueza.

9. Expiación con el padre: El héroe se enfrenta al motivo de su viaje, a sus dudas y miedos y a los poderes que rigen su vida. Se trata de un punto de inflexión importante en la historia: todos los pasos anteriores han llevado al héroe hasta aquí, y todos los pasos hacia adelante se derivan de este momento.

Plantilla súper sencilla de estructura argumental para videojuegos

Ya en la antigüedad, nuestros antepasados se sentaban alrededor de hogueras a contar historias para compartir experiencias, transmitir conocimientos y establecer normas. Contar historias era su método preferido. Porque a la gente le encantan las historias. Las historias son emotivas, emocionan y cautivan a los oyentes. Los contenidos envueltos en historias atraen la atención y son memorables.

El storytelling es muy popular en el marketing, la publicidad y la comunicación corporativa desde hace muchos años. Porque también es una buena forma de diferenciarse de la competencia y añadir una carga emocional a los productos y servicios.

También puedes utilizar este efecto en las presentaciones. Añadir un elemento narrativo a sus presentaciones le permitirá crear un vínculo emocional con su público. Utilice este método para atraer la atención de sus oyentes, cautivarlos y convencerlos.

Nuestro cerebro no está programado únicamente para la lógica. En cada proceso de aprendizaje, también absorbe información emocional. Los estudios han demostrado que esta información adicional es la que nos permite recordar los conocimientos. Así que aprendemos mejor cuando tenemos un contexto emocional. Los cuentos de hadas, los mitos y las leyendas transmitidos a lo largo de los siglos han utilizado precisamente este principio, aplicando narraciones llenas de fantasía para comunicar temas a menudo muy profundos.

Cómo escribir ficción que venda (trama e historia

Incluso si no eres un narrador profesional, puedes utilizar marcos de narración para compartir narrativas más atractivas en tus textos de marketing de contenidos. No sólo podrá contar la historia de su empresa con mayor eficacia a las partes interesadas, sino que podrá escribir material más eficaz y legible que convierta a los usuarios en clientes fieles.

Tanto si escribes para tu sitio web, blog, perfiles de redes sociales, presentaciones u ofertas en línea, el marco que te presentamos a continuación te ayudará a ganar confianza en la narración y a empezar a contar mejores historias en la empresa y en la vida. Empecemos.

Como estrategas de contenidos, deberíamos dedicar mucho tiempo a reflexionar sobre la importancia de contar historias en el marketing, pero no lo hacemos, sobre todo porque resulta intimidante. El proceso lleno de presión de crear un marco y contar una historia puede hacer que mucha gente ni siquiera lo intente. Cuando surge el tema, es comprensible que nos pongamos nerviosos.

Los marcos para contar historias hacen que nuestros textos y contenidos resulten familiares a los lectores, al tiempo que nos proporcionan una «fórmula» fácil de seguir. La buena noticia es que tu contenido nunca parecerá una fórmula, porque puedes (y debes) diversificar la forma en que escribes cada página o entrada. Sin embargo, lo esencial sigue siendo lo mismo.