Creatividad e innovacion

Qué es la creatividad

Utilice las comillas para buscar una «frase exacta». Añada un asterisco (*) a un término de búsqueda para encontrar variaciones del mismo (transp*, 32019R*). Utilice un signo de interrogación (?) en lugar de un solo carácter en el término de búsqueda para encontrar variaciones del mismo (ca?e encuentra case, cane, care).

La Comisión declara 2009 «Año Europeo de la Creatividad y la Innovación». Esta iniciativa pretende promover, a través del aprendizaje permanente, la creatividad y la innovación como competencias clave para todos. El principal reto es crear un entorno propicio a todas las formas de creatividad e innovación, ya sean artísticas, culturales, sociales o tecnológicas, y fomentar el uso práctico de los conocimientos y las ideas.

La capacidad de creatividad e innovación es esencial para el progreso económico y social. La Unión Europea (UE) debe reforzar esta capacidad para beneficiarse de los avances de la sociedad del conocimiento, en lugar de ser moldeada pasivamente por ellos.

La creatividad es una característica humana. Se manifiesta en muchos contextos, no sólo en obras de arte, diseño o artesanía, sino también en relación con los avances científicos y tecnológicos, el espíritu empresarial y la innovación social.

Convocatoria de ponencias sobre gestión de la creatividad y la innovación

Ya ha oído las consignas de ser más creativo, innovar o morir. Así que ha contratado a un montón de pensadores originales capaces de producir un flujo constante de grandes ideas. Pero, ¿qué ocurre con esas ideas? ¿Se convierten en innovaciones rentables?

La innovación requiere valor, energía y perseverancia. No es de extrañar que muchas empresas la descuiden. ¿El resultado? Las ideas potentes se quedan en el aire, sin utilizar, durante años, porque nadie asumió la responsabilidad de convertir las grandes palabras en grandes acciones.

Siempre que alguien sugiera una idea, exíjale que incluya al menos una mínima indicación de lo que implica: costes, riesgos, mano de obra, tiempo y personas concretas necesarias para llevarla a cabo. Si se apoyan en hechos y en la lógica, es más probable que las buenas ideas sean escuchadas y tengan un defensor.

Aunque muchas personas creativas consideran que la estructura organizativa obstaculiza el libre flujo de la creatividad, en realidad la organización puede apoyar la innovación, haciéndola mucho menos arriesgada de lo que los empleados podrían pensar.

La organización puede parecer inhóspita para las nuevas ideas. Al fin y al cabo, el propósito de la organización es establecer el orden y la conformidad que las empresas necesitan para hacer su trabajo. Las empresas necesitan organización; de lo contrario, se convertirían en un caos. Pero demasiada organización puede ahogar las nuevas ideas, de las que dependen las empresas para sobrevivir.

Ejemplos de innovación

Creativity and Innovation Management tiende un puente entre la teoría y la práctica de la organización de la imaginación y la innovación. El tema central de la revista es cómo estimular y facilitar el potencial creativo y cómo integrarlo en un desarrollo empresarial innovador y orientado a los resultados. La creatividad de los individuos, unida a proyectos de innovación estructurados y bien gestionados, crea una base sólida a partir de la cual las organizaciones pueden operar eficazmente en su entorno interorganizativo y social. Hoy en día, el éxito de las operaciones debe ir de la mano de la capacidad de anticiparse a las oportunidades futuras. Por lo tanto, un enfoque cultural y un liderazgo inspirador son tan cruciales para el éxito de una organización como unas estructuras e instalaciones de apoyo eficientes. Esto se refleja en los contenidos de la revista:

El conjunto de revistas se ha clasificado según su SJR y se ha dividido en cuatro grupos iguales, cuatro cuartiles. Q1 (verde) comprende el cuarto de las revistas con los valores más altos, Q2 (amarillo) los segundos valores más altos, Q3 (naranja) los terceros valores más altos y Q4 (rojo) los valores más bajos.

Manual de gestión de la creatividad y la innovación

En este Editorial, ofrecemos una breve introducción a los trabajos en torno a estos tres temas. Se recomienda a los lectores que consulten los artículos originales para obtener más detalles sobre las magníficas teorías o estudios.

La mitad de los estudios del Tema de Investigación tratan la creatividad y la innovación como variables independientes o covariables y examinan cómo la creatividad y la innovación ayudan a las personas a afrontar el estrés y los retos que plantea la pandemia. Se aportaron a este tema estudios tanto teóricos como empíricos.

Como reacción a la pandemia han surgido diversos programas y actividades educativos novedosos, y este Tema de Investigación ha recibido dos estudios procedentes de China que abordan esta cuestión. Y. Li et al. diseñaron e impartieron microcursos basados en la Teoría de la Instrucción Basada en el Pensamiento (TBIT). En comparación con el plan de estudios nacional, estos microcursos no sólo mejoraron la calidad del curso, sino que también aumentaron la motivación de los estudiantes y facilitaron su comportamiento de aprendizaje en línea. El estudio de Yu, Liu, et al. sobre profesores universitarios chinos reveló que el aprendizaje informal en línea de los profesores (véase H. Yu et al.) en la pandemia está positivamente relacionado con su eficacia docente, su eficacia en las tecnologías de la información y la comunicación, así como con la innovación en la enseñanza. La asociación entre el aprendizaje informal y el rendimiento innovador en la enseñanza estuvo mediada secuencialmente por la eficacia personal en la enseñanza y la motivación autónoma.