Comunicación en el trabajo
La comunicación es la piedra angular de la civilización humana. Nos comunicamos para aprender más sobre el mundo que nos rodea, nos comunicamos cuando queremos compartir nuestros pensamientos y sentimientos con los demás y nos comunicamos cuando trabajamos en equipo. Y, sin embargo, a menudo la comunicación en el lugar de trabajo puede ser la fuente de conflictos internos, cuando debería ser la solución.
En un momento en el que los modelos de trabajo a distancia e híbridos han hecho necesarios nuevos métodos de comunicación, pocas veces ha habido un momento mejor para reconsiderar las habilidades de comunicación dentro de su lugar de trabajo. Garantizar que cada empleado tenga las habilidades necesarias para asegurar una comunicación eficaz tanto dentro de su propio equipo como con su departamento de RRHH y con su equipo directivo es la piedra angular de cualquier estrategia empresarial de éxito.
Una buena comunicación es una de las mejores formas de asegurarse de que todos los miembros del equipo entienden lo que se espera de ellos. No sólo hace que todos trabajen en pro de la empresa y sus objetivos generales, sino que ayuda a generar confianza y a crear un lugar de trabajo más agradable.
¿Cuáles son las 7 C de una comunicación empresarial eficaz?
Puntos clave
Así serás claro, conciso, concreto, correcto, coherente, completo y cortés.
¿Cómo va a aumentar la eficacia de la comunicación en el lugar de trabajo?
La comunicación eficaz requiere un esfuerzo constante
Eso significa practicar la capacidad de escuchar, dar a los empleados la oportunidad de hablar, establecer expectativas claras y proporcionar información periódica.
Cómo mejorar la comunicación en un equipo
La comunicación eficaz en el lugar de trabajo es fundamental para establecer relaciones sólidas y sacar adelante proyectos importantes. Por supuesto, a todo el mundo le cuesta comunicarse eficazmente de vez en cuando. Pero mejorar la comunicación en el lugar de trabajo puede dar lugar a equipos más fuertes y a mejores resultados.
Si analizamos el panorama actual de la comunicación en el lugar de trabajo, un estudio de Gallup de 2021 reveló que sólo el 17% de los empleados está totalmente de acuerdo en que «existe una comunicación abierta en todos los niveles de la organización».
Cuanto más confíe un empleado en su empleador, más probable será que se acerque y se comunique cuando tenga un problema. Una buena forma de sentar las bases de una comunicación abierta es establecer una buena relación con el empleado desde el principio.
Por ejemplo, los directivos pueden invitar a comer a los recién contratados con sus nuevos compañeros de equipo. En lugar de hablar de la empresa, pueden animar a cada uno a compartir cosas sobre su vida y sus intereses personales. Aunque sea un pequeño gesto, puede servir para romper el hielo y ayudar a abrir las líneas de comunicación entre todos los miembros del equipo.
Por qué es importante la comunicación en el lugar de trabajo
Cómo mejorar la comunicación en el lugar de trabajoLa comunicación en el lugar de trabajo empieza en el individuo, pero no acaba ahí. La cultura del trabajo, la tecnología y los protocolos pueden influir en la eficacia de la comunicación en el lugar de trabajo. A continuación te indicamos algunas formas de mejorar la comunicación en el lugar de trabajo:1. Trabaja las habilidades de comunicación individuales: comunicarse eficazmente con los compañeros es clave para tener una experiencia positiva en el trabajo. Si estás tratando de reforzar tus habilidades de comunicación como individuo, aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta cuando interactúes con tus compañeros de trabajo:
Cómo mejorar la capacidad de comunicación
La comunicación en el lugar de trabajo es el intercambio de ideas y pensamientos sobre el trabajo, pero una comunicación eficaz en el lugar de trabajo es más que eso. La comunicación eficaz es clara y el receptor entiende su propósito. Así, tanto el emisor como el receptor del mensaje quedan satisfechos.
La comunicación eficaz en el lugar de trabajo no consiste sólo en transmitir información a un miembro del equipo, sino en explicársela de forma que la entienda. El receptor también se centra en captar el significado completo de la conversación y hace que la otra persona se sienta escuchada y comprendida.
El Informe sobre el estado del lugar de trabajo en el mundo 2022 de Gallup revela que de los 31 millones de empleados entrevistados, sólo el 13% de sus líderes practicaban una comunicación eficaz en el lugar de trabajo. Sin embargo, si no se pueden comunicar los objetivos de la organización y los cambios operativos, transmitir la cultura y los valores a las nuevas contrataciones o a los que cruzan equipos o compartir las actualizaciones empresariales de forma adecuada, se convierte en un reto alcanzar los objetivos fijados.
Una de las ventajas de la comunicación eficaz es que crea mejores relaciones entre la dirección y los empleados, así como entre los empleados, y fomenta el compromiso de éstos. Cuando la dirección tiene en cuenta las necesidades y motivaciones de los empleados y les habla correctamente, es más fácil conseguir que utilicen sus habilidades y talentos hacia un mismo objetivo.