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Plantilla de libro blanco

Un libro blanco es un informe o guía que informa a los lectores de forma concisa sobre un tema complejo y presenta la filosofía del organismo emisor al respecto. Su objetivo es ayudar a los lectores a comprender una cuestión, resolver un problema o tomar una decisión. Un libro blanco es el primer documento que deben leer los investigadores para comprender mejor un concepto o idea central.

Desde la década de 1990, este tipo de documento ha proliferado en las empresas. Hoy en día, un libro blanco de empresa a empresa (B2B) se asemeja más a una presentación de marketing, una forma de contenido destinada a persuadir a clientes y socios y promover un determinado producto o punto de vista[1][2][3], lo que convierte a los libros blancos B2B en un tipo de literatura gris.

El término libro blanco tiene su origen en el gobierno británico y muchos señalan el Libro Blanco de Churchill de 1922 como el primer ejemplo conocido con este nombre[4]. Gertrude Bell, exploradora y diplomática británica, fue posiblemente la primera mujer en escribir un libro blanco. Su informe de 149 páginas se titulaba «Revisión de la administración civil de Mesopotamia» y fue presentado al Parlamento en 1920. En el gobierno británico, un libro blanco suele ser la versión menos extensa del llamado libro azul, términos ambos derivados del color de la cubierta del documento[2].

¿Qué es un libro blanco?

¿Qué es un libro blanco? Por libro blanco entendemos una descarga útil de al menos seis páginas que da respuesta a un problema concreto sin ser promocional. El término procede originalmente de la política.

¿Se pueden citar los libros blancos?

La citabilidad describe la fiabilidad o calidad de una fuente. ¿Cómo citar la literatura gris? Si su literatura gris es citable, puede citarla con una referencia en el texto y una entrada en la bibliografía.

¿Por qué el Libro Blanco?

Los libros blancos son publicaciones ideales para presentarse en Internet como experto en un campo concreto. En un libro blanco puede demostrar que se ocupa de problemas importantes del sector, que conoce las normas actuales y que está atento a la evolución futura.

Ejemplo de libro blanco

Los libros blancos son uno de los formatos más poderosos y persuasivos disponibles para el marketing de contenidos. Pueden mostrar su experiencia, posicionar su empresa como líder del sector y convencer a nuevos clientes de que usted es la solución a todas sus preocupaciones.

En esta guía vamos a examinar más detenidamente los libros blancos. Hablaremos de qué es exactamente un libro blanco, cómo lo utilizan los profesionales del marketing de contenidos y cómo está evolucionando su formato, además de repasar algunos casos prácticos y ejemplos de libros blancos que le servirán de inspiración.

En lo que respecta al marketing de contenidos, un libro blanco B2B puede ayudar a alguien a tomar una decisión de compra, a aprender más sobre su sector o a resolver un problema de su empresa. Su objetivo es ayudar al lector… sin venderle nada.

Los libros blancos son diferentes de otros materiales promocionales, porque no están escritos para hacer una venta de inmediato. Y se diferencian de los blogs o de los artículos de fondo porque suelen ser extensos y ofrecen una mayor profundidad de información e investigación. Los libros blancos son un ejemplo de contenido premium, pero no son exclusivos para clientes; son una forma de llegar a nuevos clientes potenciales y otras partes interesadas.

Estructura del Libro Blanco

Los libros blancos son una herramienta popular y poderosa para los vendedores de contenidos. Pueden utilizarse para posicionar a su empresa como líder de opinión, para presentar información e investigaciones útiles y persuasivas sobre sus productos y servicios, y para generar clientes potenciales. Esta guía definitiva le enseñará todo lo que necesita para hacer del marketing de libros blancos una formidable adición a su estrategia de marketing de contenidos.

En el mundo del marketing, un libro blanco es un contenido de formato largo, similar a un libro electrónico. La diferencia entre ambos es que los libros blancos suelen ser más técnicos y profundos. Los hechos y opiniones expresados en los libros blancos suelen estar respaldados por investigaciones originales o estadísticas que el editor ha recopilado de fuentes fiables. Suelen incluir cuadros, gráficos, tablas y otras formas de visualizar los datos.

Hoy en día, el término se aplica más comúnmente a las publicaciones de estilo «inmersión profunda». Las empresas -especialmente en los sectores de la consultoría, las finanzas o el B2B- las utilizan para comunicar la filosofía de su organización sobre un tema, defender la superioridad de su producto o simplemente presentar los resultados de investigaciones relacionadas con su campo.

Tipos de libros blancos

Los ecosistemas son la nueva realidad para organizaciones de todas las formas y tamaños, estén donde estén en el mundo. Dan sentido a un mundo complejo y tecnológico y permiten a individuos y organizaciones maximizar sus recursos para lograr un impacto. La Alianza para los Ecosistemas Empresariales reúne a organizaciones y particulares para recoger las mejores prácticas y las últimas ideas sobre los ecosistemas.

El libro blanco esboza cómo lograr una gobernanza empresarial excepcional, basada en principios de plataformas digitales, fuertes incentivos para los emprendedores y facilitación de una profunda cooperación de las empresas.

Para crear el ecosistema empresarial del futuro se necesita un gobierno visionario y valiente, el propósito de ayudar a las personas a hacer realidad sus ambiciones, y un marco audaz de un ecosistema empresarial seguro y escalable.