Sinónimo de ventaja competitiva
Después de dominar el comercio minorista estadounidense durante el siglo pasado, Sears entró en 1983 en el sector bancario. Pocos dudaban de que ganaría también en este sector. «En una escala de 10, para no exagerar, nos sitúo en un 10,5», dijo su presidente al Times.
No era una hipérbole. Sears era el mayor minorista del mundo, ubicado en el edificio más alto del mundo, y extendía su experiencia operativa a nuevos negocios. Su catálogo era el Amazon de su época.
Lo único más difícil que conseguir una ventaja competitiva es no perderla cuando ya se tiene. Esto es tan cierto para las carreras profesionales y las estrategias de inversión como para los negocios. Y como la gente es optimista por naturaleza, se tiende a pensar más en encontrar una ventaja que en no perderla una vez que se ha encontrado.
«Tener razón es enemigo de seguir teniendo razón, porque te lleva a olvidar cómo funciona el mundo». – Jason Zweig. El budismo tiene un concepto llamado mente de principiante, que es una apertura activa a probar cosas nuevas y estudiar nuevas ideas, sin el lastre de las ideas preconcebidas del pasado, como haría un principiante. Saber que tienes una ventaja competitiva suele ser enemigo de la mente de principiante, porque hacerlo bien reduce el incentivo para explorar otras ideas, especialmente cuando esas ideas entran en conflicto con tu estrategia probada. Lo cual es peligroso. Quedarse encerrado en un único punto de vista es fatal en una economía en la que la reversión a la media y la competencia desmantelan constantemente las viejas estrategias.
Ventaja competitiva sostenible
Dentro de nuestro sistema económico cada vez más complejo, hay que encontrar formas de conservar el vigor de las estructuras empresariales sencillas en organizaciones diversas y multinacionales. Estos autores describen las fases sucesivas de la planificación empresarial y concluyen que la última -la gestión estratégica- puede ayudar a revitalizar empresas complejas.
Durante casi una década, la estrategia ha sido una palabra de moda en el mundo empresarial. Los altos ejecutivos reflexionan sobre objetivos y misiones estratégicos. Los directivos de nivel inferior esbozan estrategias de producto/mercado. Los jefes funcionales trazan «estrategias» para todo, desde la I+D hasta el aprovisionamiento de materias primas y las relaciones con los distribuidores. La mera planificación ha perdido su glamour; todos los planificadores se han convertido en estrategas.
Puede que todo esto haya desdibujado el concepto de estrategia, pero también ha contribuido a desplazar la atención de los directivos de los tecnicismos del proceso de planificación a cuestiones de fondo que afectan al bienestar a largo plazo de sus empresas. Las señales de que se ha producido un cambio real en el enfoque de la planificación empresarial son visibles desde hace algún tiempo en los resultados de algunas grandes y complejas empresas multinacionales: General Electric, Northern Telecom, Mitsubishi Heavy Industries y Siemens A.G., por citar cuatro.
Ventaja competitiva: crear y mantener un rendimiento superior
Enfoque: reconocer, comprender y comprometerse con un mercado objetivo de un modo en que ninguna otra empresa lo hace.¿Cuáles son algunas de las estrategias habituales para lograr una ventaja competitiva? Una empresa puede ser capaz de crear una ventaja competitiva cobrando un precio más alto que sus competidores. Es cierto que esto parece ir en contra del concepto de liderazgo en costes de Porter. Pero escúchenos…
Otra estrategia eficaz es aprovechar la tecnología punta y adoptar la innovación, sobre todo si sus principales competidores aún no lo han hecho al mismo nivel. Esto debe hacerse de forma que otras empresas sean incapaces de duplicarlo exactamente o, al menos, les resulte muy difícil hacerlo.
Ventaja competitiva Definición de Porter
La competencia en los negocios no es una excepción, y puede hacer o deshacer su organización. Aunque a menudo resulta incómodo y aterrador ver cómo otra empresa se aprovecha de los puntos débiles de la suya, la competencia también puede empujar a su empresa a evolucionar hacia una versión mejor de sí misma.
Una forma de ganar ventaja sobre los competidores es diferenciar su producto del de ellos. Pregúntese: ¿Qué hace que mi oferta sea única? ¿Por qué querrían los consumidores comprar mi producto en lugar del de mis competidores?
Whole Foods Market es un ejemplo de empresa que diferencia sus productos mediante la identidad de marca, el ambiente y el abastecimiento. Los competidores de Whole Foods son otras cadenas de alimentación natural, como Trader Joe’s y Sprouts Farmers Market, junto con grandes nombres del sector de la alimentación, como Stop & Shop y Wegman’s.
Whole Foods destaca en el abarrotado mercado de la alimentación natural como la primera y única tienda nacional de comestibles con certificación ecológica de Estados Unidos. Su identidad de marca se centra en la integridad de sus alimentos naturales y ecológicos. También cultiva un ambiente en la tienda que hace que la compra tenga un propósito y es un paso adelante con respecto a algunos de sus competidores con su tradicional experiencia de compra rápida.