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Ejemplos de valores fundamentalesLos líderes de las empresas y los clientes nos piden a menudo una lista de valores fundamentales para ayudarles a elegir sus valores fundamentales. La lista de valores fundamentales de Threads se muestra a continuación. Aunque nuestra lista de valores fundamentales puede ser valiosa, el mejor método para seleccionar los valores fundamentales de su empresa se describe en Crear sus valores fundamentales.Aquí hay 500 ejemplos básicos de valores fundamentales en formato de lista alfabética.También puede descargar la lista de valores fundamentales en formato de archivo Excel haciendo clic en el botón de abajo. La versión de Excel de la lista de valores fundamentales incluye la lista alfabética y tiene una pestaña adicional que agrupa valores similares en 32 categorías.Después de haber seleccionado los valores fundamentales para su organización, no se limite a colgarlos en la pared de la sala de conferencias. Si realmente quiere que sus valores fundamentales tengan un impacto, los siguientes pasos son introducirlos en sus procesos de gestión del rendimiento y de contratación.
Integridad
Recientemente se difundió en Internet una lista de las empresas que tienen los empleados más felices. Las empresas fueron elogiadas por su capacidad para promover un entorno de trabajo saludable y mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Pfizer ocupó el primer puesto, Kaiser Permanente el segundo y Texas Instruments el tercero. Al ver estas listas, uno se pregunta cómo estas empresas son capaces de promover un entorno productivo tan positivo para sus empleados. Pero entonces, ¿el trabajo consiste únicamente en ganar dinero? ¿Es el aspecto más importante cuando los empleados se incorporan a una nueva empresa? ¿Qué hay de los otros factores que juegan un papel importante en la construcción de un fuerte vínculo entre el empleado y la organización? La importancia de los valores fundamentales queda ilustrada por una cita del famoso autor e inventor Edward de Bono: «La eficacia sin valores es una herramienta sin propósito». Una herramienta sin propósito es algo inútil, y lo mismo ocurre con una empresa sin un campus, una cultura que se forma sobre la base de principios fundamentales. Los valores fundamentales sirven para guiar constantemente tanto al empleado como a la empresa en la consecución de sus objetivos mutuos, de manera que se basan en un marco ético e ideológico.
Cómo redactar los valores fundamentales
Echa un vistazo a esta lista de valores corporativos: Comunicación. Respeto. Integridad. Excelencia. Suenan muy bien, ¿verdad? Quizá incluso se parezcan a los valores de su propia empresa. Si es así, deberías estar nervioso. Estos son los valores corporativos de Enron, tal y como se afirma en su informe anual de 2000. Y no tienen ningún sentido.
De hecho, la mayoría de las declaraciones de valores, dice el autor, son anodinas, desdentadas o simplemente deshonestas. Y lejos de ser inofensivas, como suponen algunos ejecutivos, suelen ser altamente destructivas. Las declaraciones de valores vacías crean empleados cínicos y desanimados y socavan la credibilidad de los directivos. Pero elaborar unos valores sólidos -y atenerse a ellos- no es fácil. Las organizaciones que quieran que sus declaraciones de valores signifiquen realmente algo deben seguir cuatro imperativos.
En segundo lugar, ser agresivamente auténtico. Demasiadas empresas ven una iniciativa de valores de la misma manera que ven un lanzamiento de marketing: un evento único que se mide por la atención inicial que recibe, no por su contenido.
En tercer lugar, hay que apropiarse del proceso. Las iniciativas de valores consisten en imponer un conjunto de creencias fundamentales y estratégicamente sólidas a un amplio grupo de personas. Por eso, los mejores esfuerzos en materia de valores están dirigidos por equipos pequeños.
Rendición de cuentas
Los valores de una empresa son las creencias fundamentales en las que se basan un negocio y su comportamiento. «Los valores son específicos de lo que hace una organización», dice el experto en cambio cultural Colin D Ellis. «Los valores no sólo guían la forma en que las personas se comportan, sino también cómo cumplirán sus promesas al personal, los accionistas o el público en general».
Los valores también marcan la pauta de la cultura empresarial. «Sin una comprensión y un compromiso con los valores, el equipo no tiene una hoja de ruta sobre cómo representar a la organización ante sus compañeros, las partes interesadas y los clientes externos», afirma Erin Murray, directora de recursos humanos de la Fundación McGrath.
Aunque estos valores tienen un gran impacto en los candidatos, Ellis advierte sobre la conveniencia de copiarlos a ciegas en un anuncio de empleo. «Tus valores no deben ser genéricos», dice. «Es importante tener valores que representen lo que tu organización realmente representa».
Para iniciar el proceso de identificación de los valores de tu empresa, Ellis sugiere que diferentes miembros del personal se reúnan para hablar de las creencias fundamentales de la organización y de lo que diferencia a la empresa de otras. «A continuación, se pueden redactar declaraciones de valores acordes con el funcionamiento de la empresa», afirma.