Topic clusters

Grupos temáticos hubspot

Al fin y al cabo, todos los vendedores y editores trabajan para que sus contenidos sean descubiertos en la primera página de los resultados de los motores de búsqueda. ¿Cuál es la razón?  Tres cuartas partes de los buscadores nunca pasan de la primera página de resultados de búsqueda.

Pero muchos profesionales del marketing no tienen un conocimiento sólido del SEO. Su comprensión del SEO no va más allá de lo básico, como las palabras clave o las meta descripciones, lo que significa que se están perdiendo una gran cantidad de potencial de SEO que podría mejorar sus estrategias de marketing.

Pero, ¿qué son los grupos temáticos y cómo impulsan el SEO? En esta entrada del blog, hablaremos exactamente de eso – además, presentaremos una guía paso a paso que puede utilizar para comenzar con los grupos temáticos hoy mismo.

El término «topic clusters» se lo debemos a HubSpot. En 2017, la compañía dio a conocer una nueva forma de enfocar tus esfuerzos de marketing de contenidos al concentrarte en temas de tu nicho en los que quieres ser reconocido como un experto.

En pocas palabras, así es como HubSpot describe el modelo de grupos temáticos: «En su esencia, [es] una forma de organizar las páginas de contenido de un sitio utilizando una arquitectura de sitio más limpia y deliberada. … Una sola página «pilar» actúa como el centro principal de contenido para un tema general, y múltiples páginas de contenido que están relacionadas con ese mismo tema enlazan de nuevo a la página pilar y entre sí.»

¿Qué es un grupo temático?

Un grupo de temas es un conjunto de contenidos agrupados por un tema común y subtemas relacionados. En conjunto, estas páginas ofrecen una cobertura completa de un tema específico. Eso permite a los visitantes satisfacer su consulta de búsqueda mientras visitan su sitio.

¿Qué es el topic cluster en el marketing de contenidos?

Los grupos temáticos son grupos de contenidos relacionados que cubren colectivamente una amplia área temática. Los grupos de contenido proporcionan apoyo contextual a otras páginas dentro de un grupo. También crean un sólido marco de enlaces internos para ayudar a los usuarios (y a los motores de búsqueda) a encontrar su contenido.

Ejemplo de grupo de contenidos

Es posible que haya oído hablar del marketing de contenidos. De hecho, puede que ya tenga una estrategia de marketing de contenidos. Pero lo que a menudo se pasa por alto es que la forma de organizar el contenido es tan importante como el propio contenido, especialmente cuando se trata de SEO.

En pocas palabras, el modelo de clústeres temáticos es una forma de organizar las páginas de contenido de su sitio (es decir, los puntos de vista, las historias, el blog) utilizando una arquitectura de sitio más limpia y deliberada. Sin ella, el contenido está disperso y es difícil de navegar, sin un marco de enlace obvio.

Los grupos de temas proporcionan una estructura: una sola página «pilar» (simbolizada por el círculo en el centro de cada grupo) actúa como el centro principal de contenido para un tema general. Varias páginas de contenido relacionadas se enlazan con la página pilar y entre sí.

Al crear esta red, se indica a los motores de búsqueda que el contenido es realmente amplio y profundo, lo que da a la página pilar más autoridad sobre el tema y hace que sea más probable que aparezca en los resultados de búsqueda.

Las páginas pilares ofrecen una visión completa de un tema y ayudan a los usuarios a encontrar fácilmente la información que buscan. También conocidas como contenido clave, proporcionan amplitud y enlazan con páginas relevantes (contenido de grupo) para añadir profundidad.

Grupos temáticos seo

En este modelo, una única página «pilar» actúa como centro principal de contenido para un tema general. Varias páginas de contenido relacionadas con ese tema enlazan con la página pilar. Esta acción de enlace indica a los motores de búsqueda que la página pilar es una autoridad en el tema y, con el tiempo, la página puede tener una mejor clasificación para el tema que cubre.

Los expertos en marketing y SEO no están pasando por el tedioso proceso de revisar la estructura de su sitio sólo para adelantarse al comportamiento de los consumidores. Se ven obligados a hacerlo porque los motores de búsqueda han cambiado sus algoritmos en respuesta a los cambios de comportamiento de los consumidores.

Hace años, la gente planteaba consultas de palabras clave fragmentadas a los motores de búsqueda para encontrar respuestas a sus preguntas. Hoy en día, la gente hace preguntas más complejas a los motores de búsqueda y espera una respuesta precisa y oportuna.

Los buscadores que quieren una respuesta específica también utilizan muchas frases diferentes en sus consultas. Los motores de búsqueda son ahora lo suficientemente inteligentes como para reconocer las conexiones entre estas consultas. Los algoritmos han evolucionado hasta el punto de que pueden entender el contexto temático que subyace a la intención de búsqueda, relacionarlo con búsquedas similares que han encontrado en el pasado y ofrecer las páginas web que mejor responden a la consulta.

Grupos temáticos 2022

Los clústeres temáticos, también conocidos como clústeres de contenido, no son un concepto nuevo para el marketing de contenidos, pero son más relevantes ahora que los algoritmos de los motores de búsqueda se han vuelto más complejos. Un clúster temático es un grupo de activos de contenido (páginas web) que se centran en un tema.

Las páginas pilares deben centrarse en áreas temáticas más amplias y dirigirse a las palabras clave con mayor volumen de búsqueda. Dos ejemplos de tipos de activos que podrían convertirse en páginas pilares son la página de recursos educativos y la página de servicios.

Por ejemplo, digamos que su empresa ofrece servicios de marketing de contenidos y su objetivo es posicionarse para «marketing de contenidos» (que tiene un volumen de búsqueda mensual medio de 14.800). Su página pilar sería un recurso en profundidad que cubriera las preguntas principales sobre ese tema. En este ejemplo, su página de servicios de marketing de contenidos podría ser su página pilar.

A continuación está el contenido de grupo que lo acompaña, que debería centrarse en las consultas de cola más largas que se relacionan con su tema principal. Suelen ser entradas de blog que exploran un tema más amplio con más detalle y especificidad. El grupo temático en su totalidad debe responder a todas las preguntas que un buscador pueda tener sobre un tema específico.