Si pudieras nombrar una sola innovación que haya cambiado el mundo en la última década, ¿cuál sería? La mía sería los medios sociales.
Ahora es casi imposible imaginar un mundo sin auto-adhesivos, check-ins, fotos que se vuelven virales o tormentas de escándalo generadas por un comentario de alguien que no sabíamos que existía ayer.
Los medios sociales han creado toda una clase de fabulosos y ricos tech-nerds, liderados por el fundador de Facebook Mark Zuckerberg y catapultaron a gente como las Kardashians de la oscuridad directamente a la lista A de Hollywood.
A lo largo del camino, también ha revolucionado el marketing, proporcionando una plataforma fácil de usar y rentable para que las marcas hablen con las audiencias globales, mientras evitan a los guardianes de los medios de comunicación y evitan los altos costos de la publicidad.
Los medios sociales han catapultado a algunas marcas al estrellato instantáneo. Pero la historia que menos se cuenta son los innumerables negocios cuyos perfiles atraen a unas pocas docenas de seguidores y a media docena de seguidores.
Así que vamos a desempacar el bombo y echar un vistazo de cerca a los medios sociales y lo que significa para los gerentes de marca. ¿Cuáles son las reglas de marca en la nueva frontera digital?
Jugar en las grandes ligas
Puede ser tentador intentar hacer autostop en la «próxima gran cosa», pero advertiría a los dueños de negocios que dejen el juego a los clientes.
Mientras que cientos de nuevas plataformas sociales se lanzan cada año, el 99% de ellas se pliegan silenciosamente en meses, mientras que las más grandes continúan de fuerza en fuerza.
Casi todas las estrategias de marca de medios sociales exitosas que he visto tienen su éxito anclado a través de una presencia en las grandes empresas: Facebook, Instagram y cada vez más Snapchat.
Del mismo modo, para los ejecutivos o propietarios de negocios que desean construir una marca personal de gran alcance, un perfil bien pensado en Twitter y LinkedIn es una necesidad.
Dependiendo de cómo se diseñe su estrategia de marketing, YouTube, Pinterest y StumbleUpon también pueden ofrecer oportunidades, junto con el servicio de intercambio de vídeos de Twitter, Periscope.
Pero si está interesado en una estrategia que funcione, no se apresure a confiar en otras plataformas para impulsar el conocimiento de la marca o el compromiso.
El papel de los medios sociales en su estrategia de marca
Es cierto que si ves suficientes programas de televisión de negocios, verás ejemplos de éxito de la campaña en los medios sociales que se han creado gracias a una brillante campaña de medios sociales. Pero deben recordar que esa es la razón por la que están en la televisión, porque son tan inusuales.
Para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, una presencia bien pensada en los medios sociales es ahora una necesidad, pero debes pensar en ello como un derivado de tu estrategia de marca, no como el motor.
Tener miles de seguidores puede ser valioso para su empresa, pero ese no es su objetivo; tener un número creciente de su nicho de mercado que se comprometa con su marca y se entusiasme con su oferta sí lo es.
Para la mayoría de los propietarios de negocios, esto se traduce en la asignación de alrededor del 2%-5% de su presupuesto de marketing y un par de horas cada semana trabajando en los medios sociales.
La personalidad cuenta
No pasa una semana sin que me pregunten: «¿Qué hace una «gran marca»?» La respuesta corta es que, aunque hay muchos elementos importantes, asegurar que su marca tenga una verdadera personalidad es el factor absolutamente crucial.
Al igual que la personalidad humana, la personalidad de la marca sienta las bases de cómo los clientes ven su marca, lo que pueden esperar de ella en el futuro y lo que la compra de su marca dice de ellos a sus amigos y compañeros.
Tener una personalidad de marca que sea atractiva, reconocible y atractiva para su mercado es la guía indispensable para diseñar su presencia en los medios de comunicación social; gobernar a dónde va, qué dice y cuándo lo dice.
Héroes locales para la gente
Por supuesto, parte de la promesa implícita en todo el marketing digital es que hace del mundo su ostra.
Eso está bien en lo que respecta, pero si usted es dueño de una tienda de moda en los suburbios de Miami, ¿qué tan importante es la opinión de la gente en España?
La respuesta en casi todos los casos no es en absoluto, así que toma la indirecta y comienza con tu mercado local.
Desde que Facebook lanzó su publicidad en 2013, ha promovido muchas herramientas publicitarias, pero creo que Pinchar es la más útil.
Esencialmente, Facebook proporciona datos que le permiten aislar a los usuarios en un radio de tres a cinco millas (cinco a ocho kilómetros) de su ubicación.