Tipos de textos narrativos
En función de la estructura genérica y del rasgo lingüístico utilizado de forma dominante, los textos se dividen en varios tipos. Son la narración, el relato, la descripción, el informe, la explicación, la exposición analítica, la exposición hortatoria, el procedimiento, la discusión, la reseña, la anécdota, la parodia y la noticia. Estas variaciones se conocen como GÉNEROS.
El Sr. y la Sra. Charly estaban de viaje por Europa. Viajaban en una visita guiada a cinco países. Iban a viajar por Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza y Francia durante dos semanas.
Viajaron en un cómodo autocar con baño, música y vídeo. El guía paró el autocar en muchos lugares famosos. Les explicó la importancia cultural de los lugares. Se alojaron en grandes hoteles y comieron en los restaurantes.
Función social: Divertir o entretener a los lectores con experiencias reales o imaginarias de diferentes maneras. La narrativa siempre trata de algunos problemas que conducen al clímax y luego se convierten en una solución al problema.
Una vez tres peces vivían en un estanque. Una noche, unos pescadores pasaron por el estanque y vieron a los peces. «Este estanque está lleno de peces», se dijeron entusiasmados. «Nunca hemos pescado aquí. Debemos volver mañana por la mañana con nuestras redes y pescar estos peces». Así, los pescadores se marcharon.
Tipos de texto en alemán
Tanto en inglés como en francés, deberás conocer los tipos de texto. En varias de las tareas, de hecho, se te calificará en función de lo bien que te adhieras al tipo de texto, y de lo bien que muestres tu tipo de texto a lo largo del documento. Esta página está dedicada a ayudarte a navegar por las complejidades de cada tipo de texto.
Mi objetivo es mostrarte un ejemplo para cada tipo de texto. Encontré que la Tarea Escrita, y el Documento 2 no eran tan accesibles y comprensibles como podrían ser. Quería modelar los tipos de texto para ti, para que pudieras ver cómo sería.
Esto es lo que hice. Encontré un artículo, un folleto y un blog. Luego traté de recrear tantos tipos de texto como fuera posible, basándome en la información encontrada en los 3 tipos de texto originales. Normalmente, en la tarea escrita, si eliges 3 artículos, no puedes escribir también un artículo, ya que se supone que debes crear un tipo de texto que no sea un tipo de texto al que hayas hecho referencia. Yo lo hice de todas formas, para que vierais cómo es cada tipo de texto en la práctica. Tengo un pdf de todo (sin marca de color), y un pdf de todo (con marca de color), además de los tipos de texto (color makred) indvidualmente desglosados. Aprendí mucho en el transcurso de este ejercicio, y traté de transmitir algo de lo que aprendí, tal como está escrito en las versiones marcadas en color.
Texto factual
Esta sección incluye algunos consejos básicos sobre los tipos de texto que se le pueden pedir durante sus estudios. No se trata de utilizarlos como reglas o criterios para las tareas (los criterios deben discutirse siempre con los profesores de cada curso), sino como posibles modelos en los que puede basarse al escribir. Tampoco se trata de una lista exhaustiva y, a menudo, tendrá que adaptar estas estructuras y convenciones a la tarea específica que se le pida. Haz clic en los enlaces anteriores para obtener información más detallada sobre los distintos tipos de texto.
Recuerde también que, aunque esta sección le ayudará a comprender la estructura y las expectativas de contenido de determinados textos, la redacción real de esos textos es un proceso. Partir de una página o pantalla en blanco con una larga lista de criterios que satisfacer puede resultar intimidante; dividir la tarea en etapas no sólo mejorará el resultado final, sino que hará que la escritura sea más fácil y agradable. Estas etapas suelen consistir en pensar y leer sobre el tema, recopilar ideas, organizarlas en un esquema, escribir un primer borrador y luego mejorar el texto.
Tipos de texto en inglés
Textos sencillos con una línea de una a seis palabras por página, letra fácil de ver y amplio espacio entre palabras. Los niños pueden centrarse en la letra impresa y aumentar gradualmente su control sobre las palabras. La mayoría de los textos del nivel A se centran en temas conocidos por los niños.
Los textos se centran en un argumento sencillo o en una sola idea, con una correspondencia directa entre el texto y las imágenes; una o dos líneas de letra por página, con una variedad de signos de puntuación; muchos textos de este nivel presentan patrones de repetición en el texto.
Los textos exploran temas conocidos de diversas maneras para ofrecer nuevos puntos de vista al lector; las oraciones simples pueden tener cláusulas introductorias separadas por signos de puntuación; el texto puede tener patrones pero no es tan predecible como en los niveles A y B.
Los textos cubren temas conocidos pero introducen ideas nuevas y más abstractas; las ilustraciones apoyan el texto pero se requiere más atención a la letra impresa; el texto contiene más palabras compuestas y multisilábicas y una gama completa de signos de puntuación.
Las historias tienen más episodios o más largos; los textos informativos presentan ideas más complejas; los textos son más largos que en los niveles anteriores, con más páginas o más líneas de texto en cada página; las frases se extienden a lo largo de varias páginas, con una puntuación más compleja.