Tipo de texto
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Los tipos de texto en literatura conforman los estilos básicos de escritura. Los textos basados en hechos buscan simplemente informar, mientras que los textos literarios buscan entretener o atraer al lector mediante el uso de un lenguaje creativo y de imágenes. La escritura literaria tiene muchos aspectos y muchas formas de analizarla, pero hay cuatro categorías básicas: descriptiva, narrativa, expositiva y argumentativa.
El propósito básico de la narrativa es entretener, ganar y mantener el interés de los lectores. Sin embargo, también puede escribirse para enseñar o informar, para cambiar actitudes u opiniones sociales, como las telenovelas y los dramas televisivos, que se utilizan para plantear temas de actualidad. Las narraciones secuencian a personas y personajes en el tiempo y el espacio, pero se diferencian de los relatos en que, a través de la secuencia, las historias plantean uno o más problemas que, en última instancia, deben encontrar una forma de resolverse.
Textos factuales klasse 7
Comienzo el curso escolar con una clase sobre la estructura de los textos de no ficción. En pequeños grupos, los alumnos reciben una serie de libros científicos de no ficción. Se les pide que observen los libros para determinar las distintas formas de estructura del texto. A partir de esta información, deducen el propósito del autor al estructurar el libro de esta manera. A continuación, les explicamos que se trata de una estrategia de prelectura, denominada estudio del texto, y que es el primero de muchos métodos que aprenderán a lo largo del año para mejorar su comprensión lectora.
Alexandra Bluestein (2010), responsable del plan de estudios de lengua y literatura, destaca el papel que pueden desempeñar las características del texto a la hora de ayudar a los alumnos a seleccionar la información más importante del texto. Explica cómo las características del texto ayudan a construir el puente entre el texto de no ficción y la comprensión. Conociendo la importancia de las características del texto, antes de empezar la actividad de observación del libro, pido a los alumnos que den ejemplos de características y estructuras textuales, porque me he dado cuenta de que a menudo confunden los términos. Al enumerar algunas características textuales en la pizarra, como el índice, los gráficos y la letra negrita, los alumnos ven que las características textuales son componentes, o características organizativas, del texto (figura 1).
Ejemplos de textos factuales
Un tipo de texto se refiere a los valores asignados a las estructuras (por ejemplo, documentos, párrafos, frases y otros) dentro de un corpus. Los tipos de texto se denominan a veces metadatos o información de cabecera. Los tipos de texto pueden referirse a la fuente (periódico, libro, etc.), el medio (hablado, escrito), la época (año, siglo) o cualquier otro tipo de información sobre el texto. No todos los corpus tienen documentos anotados por tipos de texto. Los corpus pueden dividirse en subcorpus en función de los tipos de texto, y las búsquedas y otros análisis sólo pueden realizarse en los textos pertenecientes al tipo de texto seleccionado.
Tipos de texto inglés no ficción
¿Deberíamos centrarnos en géneros tradicionales como ensayos, relatos cortos y poemas en nuestras clases de inglés? ¿O es más beneficioso diversificar y enseñar otros tipos de texto, como blogs, infografías y podcasts? En esta entrada del blog, exploraremos los distintos tipos de texto y discutiremos cuáles podrían ser más beneficiosos para que los estudiantes aprendan en la escuela.
La incorporación de diferentes tipos de texto en el currículo escolar puede ofrecer varios beneficios a los estudiantes, que desarrollarán habilidades que van más allá de la gramática y la sintaxis estrictas. La enseñanza de los tipos de texto permite a los alumnos aprender habilidades esenciales de comunicación, creatividad y resolución de problemas a través de expresiones como la argumentación persuasiva y la narración narrativa.
Al comprender los fundamentos de estas formas de expresión, los alumnos pueden convertir sus ideas poco convencionales en formas tangibles y significativas para compartirlas con los demás. Estas competencias les ayudarán a lo largo de su escolaridad y les darán las herramientas necesarias para el éxito profesional más allá de las aulas.