Tipos de marketing

Estrategia de marketing

El marketing se refiere a las actividades que realiza una empresa para promover la compra o venta de un producto o servicio. El marketing incluye la publicidad, la venta y la entrega de productos a los consumidores o a otras empresas. Algunas actividades de marketing las realizan filiales en nombre de una empresa.

Los profesionales que trabajan en los departamentos de marketing y promoción de una empresa tratan de captar la atención de públicos potenciales clave a través de la publicidad. Las promociones se dirigen a determinados públicos y pueden incluir el apoyo de famosos, frases o eslóganes pegadizos, envases o diseños gráficos memorables y una exposición general en los medios de comunicación.

El marketing como disciplina engloba todas las acciones que emprende una empresa para atraer clientes y mantener relaciones con ellos. Establecer contactos con clientes potenciales o pasados también forma parte del trabajo, y puede incluir escribir correos electrónicos de agradecimiento, jugar al golf con posibles clientes, devolver rápidamente las llamadas y los correos electrónicos y reunirse con los clientes para tomar un café o comer.

Producto, precio, lugar y promoción son las Cuatro P del marketing. En conjunto, las Cuatro P constituyen la combinación esencial que necesita una empresa para comercializar un producto o servicio. Neil Borden popularizó la idea del marketing mix y el concepto de las Cuatro P en la década de 1950.

Inglés de marketing

Si bien esto tiene algo de cierto, subestima drásticamente la complejidad de este campo. Con tantas vías y enfoques para «hacer correr la voz» hoy en día, el marketing se ha convertido en una industria inmensa con montones de nichos diferentes. Hoy en día, con la generalización de las tácticas de marketing digital, existen muchos tipos de especializaciones en marketing para dar cabida a esta dinámica profesión.

Pero el hecho de que este campo sea complejo no significa que tengas que sumergirte en la jerga de los ejecutivos o en acrónimos para encontrarle sentido. Hemos creado esta práctica guía para ayudarle a descifrar toda la terminología y a comprender realmente los distintos tipos de especializaciones en marketing.

El marketing es un campo complejo en el que hay mucho que dominar: los siguientes tipos de especializaciones en marketing lo abarcan todo, desde la investigación hasta la estrategia y la ejecución táctica. Sigue leyendo para encontrar una explicación cotidiana de once especialidades comunes en el mundo del marketing.

¿Qué es la investigación de mercado? ¿Cómo se sabe si un producto, un servicio o un mensaje destacarán entre un público determinado? Se investiga. Los investigadores de mercado emplean varias tácticas para escarbar en los cerebros del público y recabar información.

Tipos de marketing digital

Un mercado monopolístico es aquel que cuenta con un único productor y barreras de entrada artificiales o naturales. Este único productor no está sujeto a la competencia del mercado libre y puede producir al precio o con la calidad que desee.

Los mercados empresariales implican ventas de empresa a empresa, que pueden adoptar la forma de agencias de consultoría, bienes intermediarios, empresas de transporte y muchas más. La principal diferencia es que el mercado empresarial no vende al consumidor individual.

Los mercados gubernamentales se caracterizan por la gran utilidad pública que prestan, a menudo sin coste directo de uso. Estos productos se pueden experimentar en casi cualquier lugar, ya sea la carretera por la que se viaja o la protección que se experimenta gracias a la aplicación de la seguridad pública.

Técnicas de marketing

Es uno de los principales componentes de la gestión empresarial y el comercio[3]. Los profesionales del marketing pueden dirigir su producto a otras empresas (marketing B2B) o directamente a los consumidores (marketing B2C)[4]. Independientemente de a quién se dirija el marketing, se aplican varios factores, entre ellos la perspectiva que utilizarán los profesionales del marketing. Conocidas como orientaciones de mercado, determinan el modo en que los profesionales del marketing abordan la fase de planificación[5].

La mezcla de marketing, que describe los detalles del producto y cómo se venderá,[6][7] se ve afectada por el entorno que rodea al producto,[8] los resultados de la investigación de marketing y los estudios de mercado,[9][10] y las características del mercado objetivo del producto.[11] Una vez determinados estos factores, los profesionales del marketing deben decidir qué métodos de promoción del producto,[4] incluido el uso de cupones y otros incentivos de precios.[12]

El término marketing, lo que comúnmente se conoce como captación de clientes, incorpora los conocimientos adquiridos mediante el estudio de la gestión de las relaciones de intercambio[13][14] y es el proceso empresarial de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades y deseos de los clientes.