Tendencias del marketing digital

Tendencias en marketing digital 2022

Para cualquier profesional del marketing, seguir el ritmo de estos cambios no siempre es fácil. Pero, para tener éxito en el vertiginoso mundo del marketing -y mantener un sentido de relevancia con su audiencia- es vital adelantarse a ellos.

El marketing de influencers cobró fuerza en 2022 y prevemos que esta tendencia se mantendrá en 2023. ¿Por qué? El 89% de los profesionales del marketing que actualmente se dedican al marketing de influencers aumentarán o mantendrán su inversión el año que viene.

Los microinfluenciadores son promotores de medios sociales con un número menor de seguidores (normalmente, entre miles y decenas de miles de seguidores). Aunque tienen menos seguidores, sus publicaciones suelen tener más impacto debido a su mayor nivel de participación.

Por ejemplo, Rosie, conocida como The Londoner, es una popular influencer de viajes y estilo de vida con más de 330.000 fieles seguidores que interactúan con sus publicaciones. La siguiente imagen de una publicación en su perfil muestra que, con casi 36.000 «me gusta», Rosie está consiguiendo casi un 11% de interacción.

Aunque es tentador fijarse únicamente en el número de seguidores para determinar si un influencer es adecuado para tu marca, recuerda que la verdadera influencia reside en los índices de participación (clics, suscripciones y compras).

Últimas tendencias en marketing

Muchas empresas ya están trazando sus planes de marketing digital para 2023 y más allá. Las empresas inteligentes están buscando las últimas tendencias que incorporar para maximizar sus resultados e impacto. Estas son algunas de las principales tendencias que afectan al marketing digital y que pueden ayudarle a aumentar su éxito.

El metaverso es una de las tendencias más comentadas del marketing digital. El metaverso es un término amplio que describe una variedad de experiencias virtuales inmersivas que tienen lugar en línea, normalmente con otras personas. Starbucks, Nike e innumerables grandes marcas han anunciado experiencias metaversas. Aunque el metaverso suscita mucho entusiasmo, la mayoría de las empresas aún no disponen de casos prácticos de uso (o de retorno de la inversión).

¿Qué puede hacer ahora? Empezar a experimentar con el metaverso y sumergirse personalmente en él. Busque oportunidades emergentes en las que pueda participar su empresa y siga de cerca a otras empresas de su sector. El metaverso es aún experimental para la mayoría de las empresas, así que no se preocupe por entrar de lleno en él todavía.

Blog de marketing digital

La pandemia mundial aceleró el crecimiento del marketing digital. Con el repentino colapso de las interacciones cara a cara, tanto las organizaciones como los consumidores trasladaron rápidamente su atención y sus actividades a Internet. Los profesionales del marketing invirtieron mucho en redes sociales, marketing por correo electrónico, aplicaciones para móviles, sitios web, páginas de aterrizaje, blogs, seminarios web y otros muchos canales digitales para establecer relaciones más estrechas y sólidas con clientes más expertos en el mundo digital. Como resultado, el mundo del marketing digital parece bastante diferente después de la pandemia, y muchas estrategias y tácticas de marketing digital han llegado para quedarse.

Dada esta aceleración de la actividad digital, ¿qué le depara el futuro al marketing digital? Aunque siempre es difícil predecir el futuro, hay algunas tendencias y comportamientos emergentes que pueden indicar lo que está por venir. He aquí cinco áreas que probablemente tendrán un impacto significativo en los profesionales del marketing en un futuro próximo:

Debido a la potencia de cálculo de que se dispone actualmente, la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (AM) y el aprendizaje profundo (AD) están desempeñando un papel fundamental en la forma en que los profesionales del marketing realizan su trabajo. Para aclarar las diferencias, la inteligencia artificial permite a los ordenadores imitar la inteligencia humana. El aprendizaje automático utiliza algoritmos para analizar datos, aprender de ellos y tomar decisiones informadas basadas en lo que ha aprendido. Y el aprendizaje profundo estructura algoritmos en capas para crear una «red neuronal artificial» que pueda aprender y tomar decisiones inteligentes por sí sola.

Tendencias en marketing digital 2023

«El margen de crecimiento es enorme. Todavía es muy barato para los CPV y las grandes marcas no están ahí, o no lo están haciendo realmente bien. Esto significa que todo el mundo puede arañar una ventaja competitiva teniendo una estrategia inteligente de publicidad en YouTube», afirma Almack.Echa un vistazo a nuestro blog si estás buscando crear un canal de YouTube que enganche y atraiga tráfico.    2. Nuestro reciente libro blanco «Evolución perpetua», creado en colaboración con The Economist Group, descubrió que el principal reto al que se enfrenta el sector del marketing digital es conseguir talento con las habilidades adecuadas, mientras que la falta de formación para mejorar las habilidades de los profesionales del marketing ocupa el séptimo lugar.

Alison Battisby, consultora de redes sociales de Avocado Social, cree que «existe una enorme brecha de competencias digitales, ya que todas las marcas quieren mejorar su capacidad en marketing digital. Pero a muchos les cuesta encontrar el talento. Una de las prioridades de las empresas este año es mejorar la cualificación de su personal». Esta demanda es una gran noticia para los profesionales del marketing, pero supone un reto para muchos trabajadores del sector que carecen de conocimientos o experiencia en este campo. ¿Qué conocimientos de marketing digital se demandarán en 2022? Si quieres mejorar tus conocimientos y avanzar en tu carrera profesional, es importante que compagines tus conocimientos con las habilidades que buscan los empleadores. El análisis de LinkedIn de sus ofertas de empleo reveló que las competencias en marketing digital y marketing en redes sociales están muy demandadas. De hecho, la mitad de los 10 principales puestos de marketing que se enumeran a continuación pertenecen al ámbito digital o de los medios de comunicación.