Ejemplos de competencias interpersonales
11 de noviembre de 2019A medida que la automatización y la inteligencia artificial cambian drásticamente la naturaleza del trabajo, los empleados deben afinar las habilidades sociales y emocionales que las máquinas no pueden dominar. Para fomentar este comportamiento, los empleadores deben ajustar las formas en que evalúan, educan, capacitan y recompensan a su fuerza de trabajo en habilidades blandas como la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico.
Nuestro anterior artículo demostraba el valor de desarrollar y recompensar las habilidades interpersonales, teniendo en cuenta el impacto de la automatización y la IA en el lugar de trabajo del futuro. Pero, ¿qué son exactamente las soft skills y cómo pueden las organizaciones satisfacer estas necesidades?
Las habilidades interpersonales, que se definen comúnmente como habilidades no técnicas que permiten a alguien interactuar de manera efectiva y armoniosa con los demás, son vitales para las organizaciones y pueden tener un impacto en la cultura, la mentalidad, el liderazgo, las actitudes y los comportamientos. Estas competencias se clasifican en las siguientes categorías:
Una diferencia clave entre el cambio de competencias a gran escala de hoy y los del pasado -incluida la transición transformadora de la agricultura a la industria- es la urgencia de contar con trabajadores que muestren estas capacidades.
¿Cuáles son las 7 competencias interpersonales esenciales?
Las siete competencias interpersonales más solicitadas por los empresarios son: trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación, adaptabilidad, pensamiento crítico, gestión del tiempo y relaciones interpersonales.
¿Qué son las competencias interpersonales?
Las competencias interpersonales son competencias no técnicas que describen la forma de trabajar e interactuar con los demás. A diferencia de las habilidades duras, no son necesariamente algo que aprenderás en un curso, como análisis de datos o programación. En cambio, reflejan tu estilo de comunicación, tu ética y tu forma de trabajar.
10 competencias sociales
A veces se hace referencia a las competencias blandas como transferibles, interpersonales o metahabilidades. Estas habilidades son menos especializadas, están menos arraigadas en vocaciones específicas y más alineadas con los atributos individuales y la personalidad de un candidato.
Las competencias interpersonales están relacionadas con las actitudes y las intuiciones. Dado que las competencias interpersonales tienen menos que ver con las cualificaciones y más con la personalidad, es importante considerar cuáles son y cómo demostrarlas antes de solicitar un empleo.
La comunicación eficaz es una de las competencias interpersonales más importantes. Un buen comunicador puede adaptar su tono y estilo a la audiencia, comprender instrucciones y actuar con eficacia y explicar cuestiones complejas tanto a compañeros de trabajo como a clientes.
Implica considerar lo que se le puede comunicar antes de escuchar, prestar toda la atención al interlocutor sin interrupciones, comprender lo que se le ha dicho, elegir los puntos clave relevantes y reflexionar sobre esa información.
Asumir la responsabilidad significa responsabilizarse no sólo de los objetivos propios, sino también de los de la empresa en general. Esto significa tomar la iniciativa para hacer mejoras, aceptar la responsabilidad de cualquier fracaso y preocuparse de verdad por trabajar para alcanzar el éxito.
Capacidades interpersonales 2022
Las soft skills, también conocidas como power skills, common skills o core skills, son competencias aplicables a todas las profesiones[1][2][3][4], entre las que se incluyen el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la oratoria, la redacción profesional, el trabajo en equipo, la alfabetización digital, el liderazgo, la actitud profesional, la ética laboral, la gestión de la carrera profesional y la fluidez intercultural. Esto contrasta con las competencias duras, que son específicas de cada profesión[5][6][7].
La palabra «destreza» destaca la función práctica. El término por sí solo tiene un significado amplio y describe una capacidad concreta para completar tareas que van desde las más fáciles, como aprender a dar patadas a un balón[6], hasta las más difíciles, como aprender a ser creativo[6]. En este caso concreto, la palabra «habilidad» debe interpretarse como la capacidad de dominar acciones apenas controladas.
El término «habilidades blandas» fue creado por el ejército estadounidense a finales de los años sesenta. Se refiere a cualquier habilidad que no emplee el uso de maquinaria. Los militares se dieron cuenta de que muchas actividades importantes estaban incluidas en esta categoría y, de hecho, las habilidades sociales necesarias para dirigir grupos, motivar a los soldados y ganar guerras estaban englobadas en habilidades que aún no habían catalogado ni estudiado a fondo.
Habilidades blandas frente a habilidades duras
Las competencias interpersonales están relacionadas con la forma de trabajar. Entre ellas se incluyen las interpersonales, la comunicación, la capacidad de escuchar, la gestión del tiempo, la resolución de problemas, el liderazgo y la empatía, entre otras. Se encuentran entre las principales aptitudes que los empresarios buscan en los candidatos que contratan porque son importantes para casi todos los puestos de trabajo.
Los directores de recursos humanos suelen buscar candidatos con habilidades interpersonales porque hacen que una persona tenga más éxito en el lugar de trabajo. Alguien puede ser excelente con habilidades técnicas y específicas del trabajo, pero si no puede gestionar su tiempo o trabajar en equipo, no tendrá éxito en el trabajo.
Otra razón por la que los directores de recursos humanos y las empresas buscan candidatos con habilidades interpersonales es que estas habilidades son transferibles y pueden utilizarse independientemente del trabajo que desempeñe la persona. Esto hace que los candidatos con habilidades interpersonales sean empleados muy adaptables y flexibles.
Las competencias interpersonales son especialmente importantes, por ejemplo, en los puestos de atención al cliente. Estos empleados están en contacto directo con los clientes. Se necesitan varias habilidades interpersonales para saber escuchar a un cliente y atenderle con amabilidad y cortesía.