Soft skills

Habilidades duras y blandas

Las competencias interpersonales están relacionadas con la forma de trabajar. Entre ellas se incluyen las interpersonales, la comunicación, la capacidad de escuchar, la gestión del tiempo, la resolución de problemas, el liderazgo y la empatía, entre otras. Se encuentran entre las principales aptitudes que los empresarios buscan en los candidatos que contratan porque las aptitudes interpersonales son importantes para casi todos los puestos de trabajo.

Los directores de recursos humanos suelen buscar candidatos con habilidades interpersonales porque hacen que una persona tenga más éxito en el lugar de trabajo. Alguien puede ser excelente con habilidades técnicas y específicas del trabajo, pero si no puede gestionar su tiempo o trabajar en equipo, no tendrá éxito en el trabajo.

Otra razón por la que los directores de recursos humanos y las empresas buscan candidatos con habilidades interpersonales es que estas habilidades son transferibles y pueden utilizarse independientemente del trabajo que desempeñe la persona. Esto hace que los candidatos con habilidades interpersonales sean empleados muy adaptables y flexibles.

Las competencias interpersonales son especialmente importantes, por ejemplo, en los puestos de atención al cliente. Estos empleados están en contacto directo con los clientes. Se necesitan varias habilidades interpersonales para saber escuchar a un cliente y atenderle con amabilidad y cortesía.

¿Cuáles son las 7 competencias interpersonales esenciales?

Las siete competencias interpersonales más solicitadas por los empresarios son: trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación, adaptabilidad, pensamiento crítico, gestión del tiempo y relaciones interpersonales.

¿Qué son las competencias interpersonales?

Las competencias interpersonales son competencias no técnicas que describen la forma de trabajar e interactuar con los demás. A diferencia de las habilidades duras, no son necesariamente algo que aprenderás en un curso, como análisis de datos o programación. En cambio, reflejan tu estilo de comunicación, tu ética y tu forma de trabajar.

¿Cuáles son las 10 habilidades básicas para la vida?

El NICEF, la UNESCO y la OMS enumeran las diez principales estrategias y técnicas de preparación para la vida activa: resolución de problemas, pensamiento crítico, capacidad de comunicación eficaz, toma de decisiones, pensamiento creativo, capacidad de relación interpersonal, capacidad de autoconocimiento, empatía y afrontamiento del estrés y las emociones.

Lista de competencias sociales

Las competencias interpersonales son aptitudes de carácter y rasgos de personalidad que reflejan la forma de trabajar en general, con los demás y por uno mismo. Las soft skills suelen denominarse habilidades esenciales, habilidades interpersonales y habilidades no cognitivas. Aunque existen varias habilidades blandas, algunos ejemplos típicos son la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la adaptabilidad.

Las competencias duras, o técnicas, son las que se adquieren a través de la educación, la formación y las experiencias vitales sobre temas específicos. Algunos ejemplos son los conocimientos culinarios, la programación informática y el dominio de idiomas.

Más información

Las competencias interpersonales siempre han sido fundamentales para el éxito profesional, pero su importancia en el mundo laboral evoluciona constantemente. Estas habilidades son ahora universalmente necesarias, independientemente del sector en el que se trabaje. En un mundo en el que la transformación digital se está produciendo más rápido que nunca, es importante ser capaz de destacar con las habilidades sociales relevantes que buscan los empleadores.

De hecho, según Deloitte Access Economics, se espera que las ocupaciones intensivas en competencias interpersonales representen dos tercios de todos los puestos de trabajo en 2030. Y en nuestra última Guía Salarial, vimos que el 36% de los empleados han desarrollado sus habilidades interpersonales para mejorar sus perspectivas profesionales. Dado que los puestos de trabajo y las competencias que se demandan evolucionan constantemente, los empleadores buscan candidatos que posean las competencias interpersonales necesarias para triunfar y adaptarse con éxito en el lugar de trabajo.

Construye tu conjunto de habilidades hoy mismo con este vídeo de habilidades interpersonales que ofrece instrucciones paso a paso sobre cómo puedes subir de nivel con estas importantes capacidades. Si añades estas habilidades a tu repertorio, te asegurarás el éxito profesional en el futuro.

Habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales representan una serie de capacidades, rasgos de personalidad y atributos que suelen ser necesarios para tener éxito en un puesto concreto. La mejor manera de describirlas es como rasgos personales que determinan la forma de trabajar e interactuar con los demás.  Las competencias interpersonales desempeñan un papel clave a la hora de demostrar cómo una persona interactúa con sus compañeros, realiza tareas relacionadas con el trabajo, se comunica y establece relaciones.

A menudo nos encontramos con que los candidatos que tienen más éxito en las solicitudes de empleo (y en las entrevistas) son los que son capaces de proporcionar ejemplos anteriores en los que utilizaron sus habilidades interpersonales y luego relacionarlos con la pregunta que les hace el entrevistador.

Algunos ejemplos de habilidades sociales deseables en el lugar de trabajo son: adaptabilidad, capacidad cognitiva, comunicación, creatividad, pensamiento crítico, resolución de conflictos, toma de decisiones, flexibilidad, integridad, liderazgo, motivación, investigación, gestión del tiempo y resolución de problemas.

Las competencias blandas representan un conjunto de competencias más inherentes que tienden a centrarse más en las personas. Las competencias duras suelen ser más fáciles de definir y tienden a basarse en conocimientos técnicos o en «cómo hacer algo».