Herramientas gratuitas de seguimiento de las redes sociales
Poner a la audiencia en primer lugar es una regla por la que viven los profesionales del marketing y las relaciones públicas. Para ello, todas las actividades de marketing y relaciones públicas se basan en la búsqueda de audiencias objetivo, el desarrollo de personas de marketing y el perfeccionamiento de personas compradoras, cuando corresponda, todo ello con el único objetivo de mantenerse en contacto con las personas a las que servimos contenidos, productos y servicios y hacer lo correcto por ellas.
Hacer lo correcto con el público objetivo es un noble objetivo que también merece la pena. Sin embargo, saber lo bien que se está haciendo es una tarea complicada que requiere una evaluación basada en datos de los esfuerzos de marketing y relaciones públicas. Mientras que las métricas de marketing y los indicadores clave de rendimiento son definitivos y fácilmente cuantificables, el éxito de su estrategia de relaciones públicas, tal y como lo percibe el público objetivo, suele quedar fuera del arsenal de las herramientas de análisis habituales.
Donde no llegan los análisis de sitios web y redes sociales, está la escucha social. No es que suene a chabacano, pero la escucha social lo mejora todo. Marketing, relaciones públicas, ventas, SEO, atención al cliente… escoge cualquier aspecto de la gestión de un negocio y añade una monitorización 24 horas al día, 7 días a la semana, totalmente automatizada, de las redes sociales y la web, para obtener un análisis de la audiencia en tiempo real y una visión del rendimiento.
¿Qué significa la escucha social?
¿Qué es la escucha social? La escucha social consiste en hacer un seguimiento de las conversaciones y menciones relacionadas con un tema elegido en las plataformas de las redes sociales y, a continuación, analizarlas para saber qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorar la experiencia.
¿Qué es la escucha social en las relaciones públicas?
Como se ha explicado brevemente, la escucha social es el proceso de monitorización de las redes sociales y de la web en busca de menciones de cualquier palabra clave con una herramienta de monitorización y análisis dedicada.
¿Qué es la escucha social frente a la monitorización?
La monitorización se centra en una empresa, marca, producto o campaña concretos, mientras que la escucha social abarca tanto las menciones de la marca como categorías enteras, sectores, ocasiones o estados de necesidad. La escucha le permite entender cómo se habla de usted, de sus competidores y del panorama general del mercado.
Escucha social de Sprinklr
La escucha social es la monitorización de los canales de medios sociales de su marca en busca de cualquier comentario de los clientes y menciones directas de su marca o discusiones relacionadas con palabras clave específicas, temas, competidores o industrias, seguido de un análisis para obtener información y actuar sobre esas oportunidades.
La escucha social del servicio de atención al cliente es diferente de la del marketing, ya que su objetivo es prestar un mejor servicio a sus clientes mediante la comprensión de cómo hablan de su producto o servicio en línea, respondiendo a los clientes que le mencionan directamente y recopilando comentarios que pueden ayudarle a actualizar sus procesos para prestar un mejor servicio a sus clientes.
La escucha social tiene un alcance más amplio que la monitorización social. Con la escucha social, se hace un seguimiento de las menciones de la marca, los comentarios de los clientes, las tendencias del sector, etc. Sin embargo, la monitorización social se centra más en campañas o palabras clave específicas.
A diferencia de la monitorización social, la escucha social es un proceso de dos partes que sólo rastrea las menciones y conversaciones en las redes sociales. La escucha social hace esto además de encontrar las causas de raíz detrás de las conversaciones sociales e implementar cambios de estrategia a largo plazo.
Ejemplos de escucha de las redes sociales
Es posible que haya oído antes la expresión «escucha social», pero ¿qué significa realmente? En esencia, se trata del proceso de monitorización de las conversaciones en línea para entender lo que la gente dice sobre su marca, productos, servicios y cualquier cosa que pueda ser relevante para su negocio. Puede ser un factor de cambio en su estrategia de medios sociales.
La escucha social consiste en encontrar todas las conversaciones en línea que son importantes para su negocio y analizarlas para tomar medidas precisas. Puede, por ejemplo, obtener comentarios y opiniones sobre su producto y luego mejorarlo según las necesidades de los clientes.
La escucha social tiene un alcance más amplio. La escucha social es el proceso de entender la conversación en línea. Gracias a ello, puede realizar un análisis del sentimiento en torno a su marca. El objetivo es obtener información que pueda utilizarse para mejorar la estrategia de marketing o el desarrollo de productos.
«La generación de leads es un área muy popular en el uso de herramientas de escucha de medios sociales. Muchos de nuestros clientes quieren llegar a las menciones con consultas sobre empresas que tratan temas concretos, como «Busco una agencia de medios sociales», «¿Quién ofrece la mejor auditoría de medios sociales?», etc.
Brandwatch
La forma más fácil de explicar la diferencia entre estos dos términos es eliminar el componente social y centrarse en la diferencia entre monitorizar y escuchar de forma más amplia. El seguimiento implica mirar, observar y seguir el progreso a lo largo del tiempo, mientras que escuchar implica oír, interpretar y comprender. La aplicación de estas definiciones en el contexto de los medios sociales nos permite articular claramente la diferencia entre la monitorización social y la escucha social.
La monitorización de las redes sociales te permite ser una mosca en la pared y escuchar lo que los consumidores dicen sobre tu empresa, marca o campaña, con su función principal de medir la popularidad de estos temas específicos. Las métricas están en el centro de la monitorización porque permiten comprender de un vistazo grandes cantidades de datos no estructurados y cambios significativos en la conversación. Métricas como el sentimiento del consumidor y el volumen de la conversación son las más comunes. Dependiendo del caso de uso específico, también puede ser importante controlar aspectos como la intensidad de la conversación y el número de impresiones potenciales.