Sistema de información de marketing pdf
Definición: El sistema de información de marketing se refiere al uso de la tecnología para la disposición de los datos relevantes relacionados con el mercado, las ventas, la promoción, el precio, la competencia y la asignación de bienes y servicios. Esta información se adquiere después de un análisis adecuado y la comprensión del entorno de marketing para asegurar la toma de decisiones eficaces en la organización.
Se ocupa principalmente de la entrada (es decir, la recopilación de datos internos y externos apropiados), la generación de información útil a partir de ella (con la ayuda de los diversos componentes del sistema de información de marketing) y, a continuación, la comunicación del resultado adquirido a los responsables de la toma de decisiones.
Sistema informático: En el sistema de información de marketing, toda la información se recoge, analiza y comunica a través de un dispositivo informático, y la información de marketing útil se almacena en microfilms.
Componentes interrelacionados: En las decisiones y la comunicación de marketing, los cuatro componentes están interrelacionados, es decir, la información que proporciona un elemento es útil para el funcionamiento de los demás aspectos.
Tipos de sistemas de información de marketing
Sostiene que un buen sistema de información de marketing puede hacer que la toma de decisiones sea más eficiente y eficaz. Puede utilizarse para ayudar a crear una ventaja competitiva, e incluso puede sustituir a costosos activos. Analiza los datos de una encuesta realizada por los autores en Queensland (Australia) y descubre que, aunque los directivos de las PYME reconocen el valor de los sistemas de información de marketing, en general han hecho poco por desarrollarlos hasta ahora. Esto es cierto tanto para los servicios como para otros sectores industriales. Identifica las excepciones y esboza un ejemplo. Descubre que esta red de empresas obtiene considerables beneficios de su sistema de información de marketing. Concluye presentando siete máximas para el desarrollo de un buen sistema de información de marketing.
Buttery, A. y Tamaschke, R. (1996), «The use and development of marketing information systems in Queensland, Australia», Marketing Intelligence & Planning, Vol. 14 No. 3, pp. 29-35. https://doi.org/10.1108/02634509610117339
Ventajas del sistema de información de marketing
En el mundo del marketing, es muy importante mantener un registro de las decisiones de marketing que ayude a una gestión de marketing sin problemas. Aquí es donde entra en juego el sistema de información de marketing o MIS.
El sistema de información de marketing (SIG) es un sistema que incluye un conjunto de procedimientos diseñados para generar una recopilación, análisis, interpretación, almacenamiento y difusión sistemáticos de las decisiones e información de mercado. Esto ayuda a la gestión fluida del marketing.
El sistema de información de marketing (MIS) recoge información sobre los distintos aspectos del mundo del marketing, como el envasado, la fijación de precios, el desarrollo de nuevos productos, los medios de comunicación, la distribución, etc. Este sistema de información distribuye esta información a las personas que trabajan en marketing, que pueden tomar las decisiones adecuadas basándose en la información.
Con la ayuda del sistema de información de marketing, es más fácil que las diferentes operaciones de marketing trabajen juntas y tomen decisiones beneficiosas analizando la información que se les proporciona. Está bastante claro que una sola actividad de marketing no puede llevarse a cabo de forma aislada, por lo que es muy importante que todas las operaciones de marketing trabajen al unísono para llevar a cabo la gestión de marketing y producir una ventaja competitiva en el mercado.
Qué son los sistemas de información de marketing y por qué son importantes
¿Qué es un sistema de información de marketing? Un sistema de información de marketing es una herramienta de toma de decisiones. Más concretamente, es un sistema informático diseñado para recopilar, almacenar, analizar y distribuir datos de marketing que nos ayudan a comprender lo que realmente ocurre dentro y fuera de nuestra organización. El sistema de información de marketing comienza con un almacén de datos, que puede ser cualquier tipo de sistema capaz de almacenar todos los datos disponibles. Se trata de un programa informático (o conjunto de programas) que nos permite interpretar los datos disponibles para obtener información o derivar información de ellos. Básicamente, nos ayuda a entender los datos y a tomar decisiones significativas basadas en ellos.Temas relacionados