Clasificación de imágenes de Google
Este pie de foto explica el contenido de la imagen (es un bolso), incluye la palabra clave que queremos («bolso») y complementa el contenido del artículo especificando que es una foto que relaciona los bolsos y el turismo.
El texto alternativo sirve para describir el contenido de la imagen en cuestión. Es útil porque ayuda a las personas con deficiencias visuales (y a las que utilizan lectores de pantalla) a entender el contenido, pero también se muestra cuando el navegador del usuario no puede cargar el archivo de imagen por alguna razón.
Al escribir el contenido del atributo alt, es importante describir lo que hay en la imagen de forma objetiva y breve, preferiblemente utilizando la palabra clave que queremos clasificar (pero sin excesos). Vea un ejemplo:
Los avances de la inteligencia artificial para identificar el contenido de una imagen son impresionantes, pero su aplicación en el mercado es todavía dudosa. Hoy en día, que son sólo unos pocos bots o algoritmos que pueden «leer» una foto.
Otra forma es utilizar los metadatos para marcar sus páginas como contenido para adultos. Todas las imágenes que allí se encuentren serán filtradas por SafeSearch y no se mostrarán a los usuarios con el sistema activado, lo que evita que sufras un castigo.
Búsqueda inversa de imágenes
Con estas cifras delante, podemos entender mejor la importancia de la referenciación de imágenes, su optimización para el SEO, pero también el deseo de la firma de Mountain View de mejorar su motor de búsqueda de imágenes.
Por ejemplo, si una imagen está tomada de una receta o de un vídeo, una insignia la identificará como tal directamente en los resultados de búsqueda de imágenes. También se informa a los usuarios si la imagen es un GIF, o si es una foto de un producto que está disponible para su compra.
Esta nueva función elimina la necesidad de visitar el sitio web que aloja la imagen, ya que al tocar la insignia, el usuario puede recuperar directamente información más detallada sobre el contenido de la página de la que procede.
¿Y cómo se hace? Muy sencillo: si su imagen representa una puesta de sol sobre Notre Dame en París, el nombre del archivo no debe ser DSC4536.jpg, sino notre-dame-paris-coucher-soleil.jpg. La palabra clave principal, Notre Dame, aparece al principio del nombre del archivo.
El texto alt (o etiquetas alt) es un atributo HTML que se añade a una imagen para que haya un texto descriptivo cuando la imagen, por la razón que sea, no pueda mostrarse. Por ejemplo, el texto alternativo será mostrado por un lector de pantalla para los discapacitados visuales, cuando las imágenes están deshabilitadas en un navegador o cuando la imagen no puede ser decodificada.
Imagen de subida de Google
Pero el texto alternativo también es importante para los usuarios y la experiencia del usuario final, especialmente para los que tienen problemas de visión o son ciegos. El texto alternativo puede ser leído por un lector de pantalla para que los discapacitados visuales puedan saber lo que representa una imagen.
Pero si tu imagen es un hombre que lleva una camiseta de color crema, no querrás decir simplemente «Camiseta de color crema». Querrías describir también al hombre: «Un hombre posa con una mano en el bolsillo con una camiseta de color crema y pantalones de color crema delante de un fondo blanco».
En este caso, se trata del paquete de imágenes. Así, el ejemplo siguiente nos dice que el paquete de imágenes aparece en la posición 6 de la SERP, y la imagen de este dominio específico aparece en la posición 1 dentro de ese paquete de imágenes.
Nombre de la imagen Seo
Las imágenes suelen ser las que más contribuyen al tamaño total de la página, lo que puede hacer que las páginas sean lentas y caras de cargar. Asegúrese de aplicar las últimas técnicas de optimización de imágenes y de imágenes responsivas para ofrecer una experiencia de usuario rápida y de alta calidad.
Las fotos de alta calidad atraen más a los usuarios que las imágenes borrosas y poco claras. Además, las imágenes nítidas son más atractivas para los usuarios en la miniatura del resultado y aumentan la probabilidad de obtener tráfico de usuarios.
A la hora de elegir el texto alternativo, céntrate en crear un contenido útil y rico en información que utilice adecuadamente las palabras clave y esté en contexto con el contenido de la página. Evite llenar los atributos alt con palabras clave (keyword stuffing), ya que da lugar a una experiencia negativa para el usuario y puede hacer que su sitio se considere spam. Considere también la accesibilidad de su texto alternativo y añada el atributo alt si es necesario, según las directrices W3.
También puede alinear imágenes como URIs de datos. Los URIs de datos proporcionan una forma de incluir un archivo, como una imagen, en línea estableciendo el src de un elemento img como una cadena codificada en Base64 utilizando el siguiente formato: