Segmentacion de clientes

Por qué necesitamos la segmentación de clientes

En marketing, la segmentación del mercado es el proceso de dividir un amplio mercado de consumidores o empresas, normalmente formado por clientes existentes y potenciales, en subgrupos de consumidores (conocidos como segmentos) basados en características compartidas.

Al dividir o segmentar los mercados, los investigadores suelen buscar características comunes como necesidades compartidas, intereses comunes, estilos de vida similares o incluso perfiles demográficos similares. El objetivo general de la segmentación es identificar segmentos de alto rendimiento -es decir, aquellos segmentos que probablemente sean los más rentables o que tengan potencial de crecimiento- para poder seleccionarlos y prestarles una atención especial (es decir, convertirlos en mercados objetivo). Se han identificado muchas formas diferentes de segmentar un mercado. Los vendedores de empresa a empresa (B2B) pueden segmentar el mercado en diferentes tipos de empresas o países, mientras que los vendedores de empresa a consumidor (B2C) pueden segmentar el mercado en segmentos demográficos, como el estilo de vida, el comportamiento o la situación socioeconómica.

La segmentación del mercado asume que los diferentes segmentos de mercado requieren diferentes programas de marketing, es decir, diferentes ofertas, precios, promociones, distribución o alguna combinación de variables de marketing. La segmentación del mercado no sólo está diseñada para identificar los segmentos más rentables, sino también para desarrollar perfiles de segmentos clave con el fin de comprender mejor sus necesidades y motivaciones de compra. Las conclusiones del análisis de segmentación se utilizan posteriormente para apoyar el desarrollo y la planificación de la estrategia de marketing. Muchos profesionales del marketing utilizan el enfoque S-T-P (Segmentación → Segmentación → Posicionamiento) como marco para los objetivos de la planificación de marketing. Es decir, se segmenta un mercado, se seleccionan uno o más segmentos a los que dirigirse y se posicionan los productos o servicios de forma que resuenen en el mercado o mercados objetivo seleccionados.

¿Cuáles son los 5 tipos de segmentación de clientes?

Hay cinco formas de segmentar los mercados: demográfica, psicográfica, conductual, geográfica y firmográfica.

¿Qué es la segmentación de clientes y dé un ejemplo?

Algunos ejemplos de segmentación de clientes son la segmentación geográfica (dividir a los clientes por regiones), la segmentación demográfica (dividir a los clientes por edad, sexo, estado civil, etc.), la segmentación por comportamiento (dividir a los clientes por comportamiento de compra, patrones de uso, fidelidad, etc.) y la segmentación psicográfica (dividir …

¿Cuáles son los 6 segmentos de clientes?

Esto es todo lo que necesita saber sobre los 6 tipos de segmentación del mercado: demográfica, geográfica, psicográfica, conductual, basada en las necesidades y transaccional.

Preguntas sobre segmentación de clientes

2. Examine su base de clientes actual. Comience a identificar posibles segmentos con un examen exhaustivo de su base de clientes actual. Si aún no ha adquirido ningún cliente, examine sus clientes potenciales. Al examinar su base de clientes y recopilar datos, puede reforzar sus dotes de observación y obtener un conocimiento más profundo de las personas a las que atiende. Identifique detalles como la edad, la ubicación geográfica, la situación sentimental y los ingresos de los clientes B2C. Para los clientes B2B, identifique detalles como los ingresos de la empresa, el sector, los productos y servicios, y las tecnologías que utilizan. Consejo de segmentación de clientesCuando configure un formulario de admisión en su sitio web o página de destino, añada campos de datos para recopilar más información sobre los clientes potenciales. Los campos podrían incluir áreas de texto para introducir preguntas que tengan los clientes o una opción para seleccionar su zona horaria. 3. Elija un modelo de segmentación. Un modelo de segmentación de clientes es lo que utiliza para dividir su base de clientes en grupos basados en sus características comunes. Explore los siguientes modelos de segmentación de clientes.

Ejemplos de segmentación de clientes

«Bueno, eso depende». ¿No es una afirmación maravillosamente ambigua? Cuando se busca información, «depende» puede parecer una no-respuesta. Para las empresas, sin embargo, «depende» es a veces la única respuesta que realmente funciona.

Cuando se intenta utilizar un enfoque de marketing único para todos, incluso la mejor estrategia va a tener resultados desiguales. Algunos clientes responderán bien a una campaña. Otros no. Por muy eficaces que sean sus esfuerzos de marketing para algunos, o incluso para la mayoría, de sus clientes, pueden fracasar con otros, o incluso hacer que se den de baja o le bloqueen.

En cambio, si sigue una estrategia de segmentación de clientes, los dividirá en subgrupos con atributos similares. A continuación, puede personalizar sus planes de marketing en torno a esos subgrupos. La segmentación de clientes es una forma de personalizar sus mensajes de marketing para comunicarse mejor con diferentes grupos de clientes.

Para desarrollar tácticas de marketing más eficaces, las empresas emplean técnicas de segmentación de clientes. Después, utilizando herramientas de software especializadas para recopilar y analizar datos basados en esos subgrupos, desarrollan varias estrategias diferentes diseñadas para ofrecer los mejores resultados a cada segmento. Dado que se ha demostrado que las campañas de marketing segmentado generan un aumento medio del 760% en los ingresos, su eficacia ya ha quedado demostrada.

Modelos de segmentación de clientes

Los segmentos de clientes son los distintos grupos de personas u organizaciones a los que su empresa pretende llegar y servir. Esto incluye a usuarios que quizá no generen ingresos, pero que son necesarios para que el modelo de negocio funcione.

Los clientes constituyen el corazón de su modelo de negocio. Sin clientes (rentables), su empresa no puede sobrevivir mucho tiempo. Para satisfacer mejor a sus clientes, puede agruparlos en segmentos distintos con necesidades comunes, trabajos por hacer, comportamientos comunes u otros atributos. Su modelo de negocio puede tener uno o varios Segmentos de Clientes grandes o pequeños. Debe tomar una decisión consciente sobre qué segmentos atender y qué segmentos ignorar. Una vez tomada esta decisión, su modelo de negocio puede diseñarse cuidadosamente en torno a una sólida comprensión de las necesidades específicas de los clientes y de las tareas a realizar. Los grupos de clientes representan segmentos distintos si – Sus necesidades requieren y justifican una Propuesta de Valor distinta – Se llega a ellos a través de diferentes Canales de Distribución – Requieren diferentes tipos de relaciones – Tienen una rentabilidad sustancialmente diferente – Están dispuestos a pagar por diferentes aspectos de la Propuesta de Valor.