Análisis de la segmentación del mercado
La segmentación de clientes consiste en etiquetar y agrupar a los clientes con características comunes como la edad, el sector, el sexo, etc. Con la segmentación de clientes, puede personalizar fácilmente sus esfuerzos de marketing, servicio y ventas según las necesidades de grupos específicos. El resultado es un aumento potencial de la fidelidad de los clientes y de las conversiones.
Probablemente ya esté familiarizado con la segmentación de clientes en su vida personal. Por ejemplo, es posible que informe a todos los miembros de su familia sobre una promoción mediante un mensaje de texto grupal antes de enviar un correo electrónico a sus compañeros de trabajo.
Un segmento de clientes es un grupo de consumidores que comparten características y necesidades similares. Al identificar y comprender sus diferentes segmentos de clientes, las empresas pueden adaptar sus productos, servicios y esfuerzos de marketing para satisfacer mejor las necesidades específicas de cada segmento. Esto puede conducir a un marketing más eficaz, una mayor fidelidad de los clientes y una mayor rentabilidad general.
Segmentar a los clientes va más allá de clasificar a las personas en categorías. Cuando segmenta a los clientes, aprende sobre ellos en profundidad y utiliza esa información para crear contenido para las necesidades y retos únicos de cada segmento.
Segmentación de usuarios
2. Examine su base de clientes actual. Comience a identificar posibles segmentos con un examen exhaustivo de su base de clientes actual. Si aún no ha adquirido ningún cliente, examine sus clientes potenciales. Al examinar su base de clientes y recopilar datos, puede reforzar sus dotes de observación y obtener un conocimiento más profundo de las personas a las que atiende. Identifique detalles como la edad, la ubicación geográfica, la situación sentimental y los ingresos de los clientes B2C. Para los clientes B2B, identifique detalles como los ingresos de la empresa, el sector, los productos y servicios, y las tecnologías que utilizan. Consejo de segmentación de clientesCuando configure un formulario de entrada en su sitio web o página de destino, añada campos de datos para recopilar más información sobre los clientes potenciales. Los campos podrían incluir áreas de texto para introducir preguntas que tengan los clientes o una opción para seleccionar su zona horaria. 3. Elija un modelo de segmentación. Un modelo de segmentación de clientes es lo que utiliza para dividir su base de clientes en grupos basados en sus características comunes. Explore los siguientes modelos de segmentación de clientes.
Segmentos de clientes – modelo de negocio
La segmentación del mercado es un término de marketing que hace referencia a la agrupación de posibles compradores en grupos o segmentos con necesidades comunes y que responden de forma similar a una acción de marketing. La segmentación del mercado permite a las empresas dirigirse a diferentes categorías de consumidores que perciben el valor total de determinados productos y servicios de forma diferente entre sí.
Por ejemplo, una empresa de calzado deportivo puede tener segmentos de mercado para jugadores de baloncesto y corredores de fondo. Como grupos distintos, los jugadores de baloncesto y los corredores de fondo responden a anuncios muy diferentes. Comprender estos diferentes segmentos de mercado permite a la empresa de calzado deportivo comercializar su marca adecuadamente.
La segmentación del mercado es una extensión de la investigación de mercado que trata de identificar grupos específicos de consumidores para adaptar los productos y la marca de una manera que resulte atractiva para el grupo. El objetivo de la segmentación del mercado es minimizar el riesgo determinando qué productos tienen más posibilidades de hacerse con una cuota de un mercado objetivo y determinando la mejor manera de hacer llegar los productos al mercado. Esto permite a la empresa aumentar su eficiencia global al concentrar sus limitados recursos en los esfuerzos que producen el mejor rendimiento de la inversión (ROI).
Definición y ejemplos de segmentación del mercado
La segmentación de clientes afecta al desarrollo de productos, los planes de ventas y las estrategias de marketing. Le ayuda a llegar a los consumidores y a captarlos, aumentando el rendimiento de su inversión en marketing (ROI) y haciéndole ganar una mayor cuota de mercado.
¿Por qué debe segmentar a sus clientes? Una segmentación de clientes adecuada aumenta los ingresos gracias a la diferenciación, según Steffen Schebesta, Consejero Delegado para Norteamérica y Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Brevo. «La segmentación y la personalización van de la mano», explica Schebesta. «Las empresas que adaptan sus ofertas a los segmentos de clientes generan, de media, entre un 10 y un 15% más de ingresos que las que no personalizan sus mensajes, según el informe de McKinsey & Company, un porcentaje que aumenta hasta el 25% en el caso de las marcas de venta directa al consumidor. Los segmentos identifican a los mejores clientes y dónde son más accesibles, y siempre pueden ampliar su alcance a medida que crece su negocio. La segmentación puede ayudarle a conectar con sus clientes objetivo de diversas formas que afectan al marketing, las ventas, el desarrollo de productos y el servicio de atención al cliente.