معنى juego de roles
El juego de roles es una técnica que permite a los alumnos explorar situaciones realistas interactuando con otras personas de forma controlada para desarrollar la experiencia y probar diferentes estrategias en un entorno apoyado. Dependiendo de la intención de la actividad, los participantes podrían representar un papel similar al suyo (o al que probablemente desempeñarán en el futuro) o podrían representar la parte opuesta de la conversación o interacción. Ambas opciones ofrecen la posibilidad de un aprendizaje significativo, ya que la primera permite adquirir experiencia y la segunda anima al alumno a desarrollar una comprensión de la situación desde el punto de vista «opuesto».
A los participantes se les asigna un papel concreto en una conversación u otra interacción, como un intercambio de correos electrónicos, típico de su disciplina. Pueden recibir instrucciones específicas sobre cómo actuar o qué decir, como un cliente agresivo o un paciente en negación, por ejemplo, o se les pide que actúen y reaccionen a su manera en función de los requisitos del ejercicio. A continuación, los participantes representarán el escenario y, después, se reflexionará y debatirá sobre las interacciones, por ejemplo, sobre formas alternativas de abordar la situación. El escenario puede volver a representarse con cambios basados en el resultado de la reflexión y el debate.
Ejemplos de juegos de rol
El juego de roles es una estructura de aprendizaje que permite a los alumnos aplicar inmediatamente los contenidos al ponerse en el papel de un responsable que debe tomar una decisión sobre una política, una asignación de recursos o algún otro resultado. Esta técnica es una herramienta excelente para involucrar a los estudiantes y permitirles interactuar con sus compañeros mientras intentan completar la tarea asignada en su papel específico. Este trabajo puede realizarse en grupos cooperativos y/o los estudiantes pueden mantener el personaje de su papel durante todo el periodo de clase. Los alumnos se sienten más comprometidos cuando tratan de responder al material desde la perspectiva de su personaje.
Uno de los mayores retos de la técnica de los juegos de rol es conseguir que todos los estudiantes participen y se comprometan realmente. Los instructores podrían considerar formas de aumentar la probabilidad de una fuerte participación de los estudiantes. El instructor podría ofrecer una nota de participación vinculada de algún modo a un breve producto que los estudiantes elaboren desde su perspectiva en su papel. Es una buena idea encontrar formas de aumentar la conciencia de los estudiantes sobre la probabilidad de que su grupo sea llamado a compartir su respuesta con toda la clase si están desempeñando sus roles en un contexto de grupo. El instructor también podría considerar la posibilidad de utilizar algunas de las tareas de representación de roles en las preguntas de los exámenes y dejar claro a los alumnos que ese es el caso. El instructor podría incluso decirles que podrían tener que responder a una pregunta desde la perspectiva de cualquiera de los roles, no sólo del que se les ha asignado.
Juego de roles pdf
El juego de roles es una pedagogía que se ha utilizado en una amplia variedad de contextos y áreas de contenido (Rao & Stupans, 2012). Esencialmente, se trata de la práctica de hacer que los estudiantes asuman papeles específicos -por lo general unos con los que no están familiarizados- y los representen en un escenario basado en un caso con el fin de aprender el contenido del curso o comprender «conceptos complejos o ambiguos» (Sogunro, 2004: 367). Las pautas del juego de roles suelen basarse en criterios realistas para que los alumnos se acerquen lo más posible a «lo real». La investigación sobre la eficacia y las mejores prácticas del juego de roles se remonta a la década de 1970; sin embargo, recientemente, el juego de roles se ha promocionado como una herramienta más adecuada para las necesidades del estudiante universitario de hoy que los métodos de enseñanza más tradicionales (véase Rosa, 2012, y Bobbit et. al., 2001).
«conseguir que los estudiantes apliquen sus conocimientos a un problema determinado, que reflexionen sobre los problemas y los puntos de vista de los demás, que ilustren la relevancia de las ideas teóricas situándolas en un contexto del mundo real y que ilustren la complejidad de la toma de decisiones».
Juegos de rol
Entre en los ejercicios de juego de rol de negociación. Trabajar en un escenario hipotético con un miembro del equipo o un entrenador te da la oportunidad de identificar tus puntos fuertes, tus puntos débiles y tus obstáculos.
El prospecto: «Sí, tenemos una lista de clientes bastante grande, unos 300, así que necesitamos suficientes [inserte la necesidad específica aquí] para proporcionarles lo que necesitan semanalmente. Nuestro último proveedor era muy bueno con su [inserte información aquí], pero siempre deseamos tener [inserte algo que su negocio específico ofrece]. Sé que el plazo es un poco ajustado, pero realmente esperamos que podamos hacer que algo funcione».
El vendedor: «¡Entiendo las limitaciones de tiempo! Aunque es un poco rápido, creo que podemos hacerlo realidad. Nosotros específicamente [inserte la propuesta de valor de la empresa], que suena como lo que usted está buscando. Nuestras tarifas son [inserte los costes específicos del negocio], y facturamos mensualmente. En cuanto a la puesta en marcha, normalmente necesitamos un plazo de 3 semanas, pero podemos empezar antes con un suplemento de [inserte el coste adicional] para el primer mes, ya que pondremos en marcha el proyecto más rápido de lo normal. ¿Qué le parece?»