Retencion de clientes

Proceso de retención de clientes

A las empresas les suele costar entre cinco y veinte veces más recursos conseguir un nuevo cliente que retener a uno ya existente. A pesar de ello, a menudo se ignora la retención de clientes en favor de planes orientados únicamente a los nuevos compradores. Aunque lanzar una amplia red funciona bien para pescar, los clientes esporádicos no evitarán que una empresa haga aguas. Con esto en mente, este artículo comparte 14 estrategias imprescindibles de retención de clientes que funcionarán en 2023.

La retención de clientes se refiere a los clientes que deliberadamente pagan por sus productos o servicios más de una vez durante un período de tiempo. Un solo cliente fiel que realiza varias compras a lo largo de un año es, en última instancia, más influyente que varios compradores que compran una vez y nunca más. Puede confiar en el negocio de un cliente fidelizado mucho más que en el de uno nuevo si hace de la felicidad y la fidelidad de sus compradores actuales su prioridad.

Si echa un vistazo a su escritorio o a su habitación, es probable que encuentre un producto creado por una gran marca, una empresa cercana a la vanguardia de su sector. Es dudoso que haya podido alcanzar tal estatus dependiendo casi exclusivamente de la compra única de clientes de paso. Al fin y al cabo, los clientes que vuelven gastan un 67% más a lo largo del tiempo que los que compran por primera vez.

KPI de retención de clientes

Los programas de retención de clientes son un motor clave del crecimiento de los beneficios. Descubra qué es un programa de retención de clientes, obtenga consejos para diseñar su estrategia y vea algunos de los mejores ejemplos de retención de clientes de las marcas más importantes del mundo.

Hoy en día sigue siendo cierto que cuesta mucho menos retener a un cliente existente que adquirir uno nuevo. Por eso las organizaciones invierten miles de millones cada año en programas de retención de clientes para fidelizarlos y animarles a gastar más.

La retención de clientes se refiere a una estrategia empresarial cuyo objetivo es retener el mayor número posible de clientes y mejorar las relaciones con ellos. La tasa de retención de clientes, es decir, el número de clientes fieles que puede mantener durante un periodo determinado, depende directamente de la rotación de clientes (cuántos clientes se pierden) y de la captación de clientes (cuántos clientes nuevos se incorporan).

Como era de esperar, hay más de una forma de crear estrategias de fidelización de clientes: en general, cualquier proceso que fomente la fidelidad de los clientes puede considerarse una actividad de fidelización.

Índice de retención de clientes

Hemos desglosado algunas de las estrategias de retención de clientes más útiles que las grandes marcas utilizan actualmente para inspirar fidelidad. Desde aprovechar la comodidad hasta dar prioridad a la personalización, cubriremos todos los elementos imprescindibles que cualquier equipo de éxito de clientes o de marketing puede probar hoy mismo.

La retención de clientes es una métrica que las empresas utilizan para medir la fidelidad de los clientes a lo largo del tiempo y medir el éxito general. Para impulsar la retención de clientes, las empresas ponen en práctica diversas tácticas para reducir el número de clientes perdidos en un periodo y mejorar sus experiencias para garantizar que sigan siendo fieles a la empresa.

Para calcular el índice de retención de clientes, hay que dividir el número total de clientes nuevos entre el número de clientes adquiridos al principio del periodo. La fórmula debería tener este aspecto:

Para ayudarle a realizar cálculos más precisos, hemos creado una Plantilla de análisis de la pérdida de clientes. Utilice esta plantilla para almacenar y analizar información cualitativa y cuantitativa con el fin de comprender mejor y reducir su tasa de pérdida de clientes, y aumentar la retención.

Tasa media de retención de clientes por sector

La retención de clientes puede ser el éxito o el fracaso de su empresa. Si los nuevos clientes que adquiere se ven eclipsados por los que abandonan, no crecerá. Y para muchos, no crecer es una sentencia de muerte. A pesar de todos los beneficios que los nuevos clientes pueden proporcionar a la empresa, los estudios demuestran que el 65% del negocio procede de clientes anteriores, y sólo un aumento del 5% en la retención de clientes puede incrementar los beneficios entre un 25 y un 95%. Si estas estadísticas le pegan fuerte, eso es bueno. Está en el lugar adecuado para perseguir ese aumento del margen de beneficios y reducir la tasa de pérdida de clientes. Estamos a punto de sumergirnos en las métricas de retención de clientes para aprender, seguir y beneficiar a su negocio.

¡Ahoy, Me Hearties! ¿Ha oído hablar alguna vez del embudo de métricas pirata, de Dave McClure? Es un recordatorio a capa y espada de las cinco áreas que necesita cubrir para hacer felices a sus clientes, hacer que vuelvan a por más y mejorar su estrategia de crecimiento.

FuenteA – Adquisición. El primer punto de contacto con sus clientes, de dónde vienen y la primera impresión de su marca. A – Activación. El punto de inflexión en el que un cliente tiene su producto en las manos y lo prueba. La clave. R – Retención. ¿Qué tácticas son específicas para los clientes que repiten? También conocido como éxito del cliente. R – Recomendación. Sigue siendo la forma más eficaz de marketing. Lo siento, TikTok, aún no has llegado ahí. El boca a boca. R – Ingresos = Monetización. En qué momento alguien está dispuesto a abandonar la prueba gratuita o el plan freemium y pagar por tus servicios o producto. Las tácticas de retención de clientes desempeñan un papel en todo el embudo de Pirate Metrics, y tienen una forma única de medirse. Es bueno tener una visión general del panorama general- íbamos a decir barco, de nada. Antes de empezar a buscar específicamente estrategias de retención, es una buena idea entender las actuales y su efecto. La buena noticia es que existen ecuaciones de medición de la retención de clientes -tasa de rotación- que le ayudarán a aplicar directamente un ROI a sus estrategias de retención. Fórmula de la tasa de retención de clientesVoila.