Responsable de relaciones con los clientes
Si no tienes clientes, no tienes negocio», dice Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon, el hombre más rico del mundo: «Lo más importante es centrarse obsesivamente en el cliente. Nuestro objetivo es ser la empresa más centrada en el cliente del mundo», dice Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon: «Lo más importante es centrarse obsesivamente en el cliente. Pero la relación con el cliente es la base del éxito empresarial a largo plazo, y eso sí que es emocionante. ¿Por qué es tan importante para el éxito de su empresa? En este artículo, aprenderá el asombroso poder de las relaciones con los clientes y cómo empezar a mejorarlas hoy mismo. Así que abróchate el cinturón! Contenido del post
¿Qué es la relación con los clientes? La relación con los clientes es el proceso que utiliza una empresa para desarrollar de forma proactiva relaciones positivas con sus clientes. Incluye actividades como el marketing, las comunicaciones de relaciones públicas, las ventas y el servicio de atención al cliente. El objetivo es conseguir que los clientes estén muy comprometidos y satisfechos con la empresa, lo que se traduce en resultados positivos como la retención de clientes y un mayor valor del ciclo de vida del cliente (CLV). El éxito en las relaciones con los clientes se mide por el grado de satisfacción de éstos a lo largo del ciclo de compra. Si dejamos a un lado la jerga por un momento, se trata de crear una conexión genuina y un vínculo fuerte con los clientes. Las grandes empresas suelen contratar a personas para gestionar específicamente la forma en que la empresa se comunica e interactúa con sus clientes.
Gestión de las relaciones con los clientes
Su empresa debe aclarar el tipo de relación que desea establecer con cada Segmento de Clientes. Las relaciones se establecen a través de sus diferentes Canales. Las relaciones pueden ser desde personales hasta automatizadas, desde transaccionales hasta a largo plazo, y pueden tener como objetivo captar clientes, retenerlos o impulsar las ventas (upselling). El tipo de relaciones con los clientes que establezca influirá profundamente en la experiencia general del cliente.
Esto significa que no existe una relación real entre la empresa y el cliente. La empresa interactúa con el cliente de forma transaccional. Un quiosco en un aeropuerto, por ejemplo, no suele establecer realmente una relación con sus clientes.
Esta relación se basa en la interacción humana. El cliente puede comunicarse con un representante real para obtener ayuda durante el proceso de venta o una vez finalizada la compra. Esto puede ocurrir in situ en el punto de venta, a través de centros de atención telefónica, por correo electrónico o por otros medios.
Esta relación implica dedicar un representante específicamente a un cliente concreto. Representa el tipo de relación más profunda e íntima y normalmente se desarrolla durante un largo periodo de tiempo. En los servicios de banca privada, por ejemplo, los banqueros dedicados atienden a personas con grandes patrimonios. Relaciones similares pueden encontrarse en otras empresas en forma de gestores de cuentas clave que mantienen relaciones personales con clientes importantes.
Cómo mejorar las relaciones con los clientes
La relación con el cliente es un tipo especial de relación. Comienza cuando un cliente empieza a tratar con su empresa. Toda empresa es responsable de fomentar la satisfacción y la fidelidad de sus clientes. Cada interacción del cliente con la empresa repercute en él. La relación incluye el soporte de ventas, el soporte técnico y las comunicaciones de marketing. Las relaciones con los clientes pueden medirse por su satisfacción.
Por otro lado, crear una «automatización externa», como el marketing por correo electrónico, puede ayudarle a mantenerse en contacto con sus clientes. Ambos procesos de automatización tienen algo en común, y es que le ayudan a retener a sus clientes de distintas maneras.
Para compartir los datos de los clientes de forma segura, puede utilizar un software de atención al cliente. Este software le ayudará a crear SLA, reglas y mucho más. De este modo, la información del cliente sólo se compartirá con los empleados/departamentos que tengan permiso para verla.
Puede resultar difícil para el servicio de atención al cliente ocuparse de todas las consultas de los clientes. Además, tienen que interactuar con los clientes en diferentes publicaciones en las redes sociales. Por lo tanto, disponer de un software de atención al cliente puede ayudarles a priorizar la importancia de los tickets y a responder a los mensajes de las redes sociales u otras plataformas.
Relaciones con los clientes – deutsch
El Secretario Buttigieg ha pedido a las compañías aéreas que mejoren sus compromisos de atención al cliente con los pasajeros, cosa que todas han hecho en mayor o menor medida. Los cuadros de mando que figuran a continuación proporcionan información a los viajeros sobre los compromisos de las compañías aéreas con las familias que vuelan con niños pequeños y con los clientes que experimentan interrupciones significativas de sus vuelos debido a circunstancias que escapan al control de la compañía aérea. El Departamento de Transporte anima a las aerolíneas a seguir reforzando sus compromisos con los clientes. El Departamento de Transporte actualizará y ampliará estos cuadros de mando según sea necesario.
Las aerolíneas deben cumplir sus compromisos. El Departamento de Transporte les exigirá responsabilidades si no lo hacen. Si cree que una compañía aérea no ha cumplido su compromiso de atención al cliente, póngase en contacto con ella para asegurarse de que le da lo que le debe. Si no está satisfecho con la respuesta o la conducta de la compañía aérea, puede presentar una queja ante el DOT.