Realidad virtual en la educacion

Pros y contras de la realidad virtual en la educación

Los métodos tradicionales de educación, tal y como los conocemos, se están convirtiendo en cosa del pasado. Se están digitalizando cada vez más y están siendo impulsados por las innovaciones tecnológicas. De hecho, se espera que la llamada EdTech, la industria de la tecnología educativa, alcance los 680.100 millones de dólares en 2027, creciendo a un ritmo anual del 17,9%.

Entre las tendencias más significativas en EdTech, la realidad aumentada ocupa por derecho una posición destacada. Con la previsión de que el valor de la RA en edtech supere los 5.300 millones de dólares en 2023, sin duda se abrirá un abanico de oportunidades para las instituciones educativas y las empresas.

La realidad aumentada en la educación puede servir para varios propósitos. Ayuda a los estudiantes a adquirir, procesar y recordar fácilmente la información. Además, la RA hace que el propio aprendizaje sea más atractivo y divertido.

La RA forma parte de un concepto más amplio de Realidad Ampliada (RX), que también incluye las tecnologías de RV y RM. La realidad aumentada mejora el entorno real con texto, efectos de sonido, gráficos y multimedia. En otras palabras, la RA nos ofrece una versión enriquecida de nuestro entorno inmediato superponiendo contenidos digitales a la representación gráfica del mundo real.

Universidad de realidad virtual

La Realidad Virtual, o RV, es el uso de la tecnología informática para crear un entorno simulado que puede explorarse en 360 grados. A diferencia de las interfaces tradicionales, la RV sitúa al usuario dentro del entorno virtual para ofrecerle una experiencia inmersiva.

¿Sabías que puedes pedir prestadas unas gafas de realidad virtual en la Biblioteca? ¡Sólo necesitas un teléfono móvil para empezar! Echa un vistazo a nuestra sección «Aplicaciones educativas» para obtener recomendaciones sobre las aplicaciones que puedes utilizar.

Nota: En su forma más simple, 360 grados no es RV. Sin embargo, las experiencias de 360 grados se utilizan en la RV, donde los usuarios ven contenidos de 360 grados dentro de un casco de RV. La RV utiliza sensores para seguir los movimientos de la cabeza del usuario y crear la ilusión de que se encuentra en un mundo alternativo sin visibilidad del mundo real. Con los contenidos de 360 grados, los usuarios no están totalmente inmersos porque pueden mirar hacia arriba, hacia abajo y alrededor, pero no avanzar.

La realidad virtual es una tecnología emergente en las aulas para complementar la enseñanza de una materia o tema con el fin de «sentir» el contenido. Más allá del compromiso, la RV permite a los alumnos explorar, experimentar y sumergirse en entornos virtuales. Hay dos maneras de utilizar la realidad virtual en el aula: un estudiante explora un entorno virtual utilizando un ordenador, un teclado y un ratón; o un estudiante explora utilizando algún dispositivo de entrada, por ejemplo, un mando o unos auriculares de realidad virtual. En este último caso, el alumno se sumerge por completo en la realidad virtual mediante una pantalla montada en la cabeza (HMD).

Las ventajas de la realidad virtual en la educación

La educación infantil consiste en aprender a través de la experiencia. Descubra cómo sus alumnos más jóvenes pueden beneficiarse de los entornos inmersivos 360, utilizados para mejorar, impactar y complementar la exploración del mundo real y el juego que construye una base sólida en los años preescolares.

Hay mucho potencial para dar vida al plan de estudios utilizando experiencias de realidad virtual y aumentada, desde visitar rincones lejanos del mundo hasta sostener el corazón humano entre las manos. Obtenga más información sobre cómo la RV y la RA pueden tener un impacto notable en todas las áreas del aprendizaje.

Al entrar en la siguiente fase de la educación, los estudiantes de entre 11 y 14 años pueden utilizar la realidad virtual en la enseñanza para desarrollar la inteligencia emocional y el pensamiento creativo, así como una base sólida de conocimientos que les permita aprender de una forma más atractiva y eficaz que sólo con libros de texto y vídeos.

Garantizar el compromiso, la motivación y los retos de los alumnos a lo largo de su trayectoria escolar es una prioridad clave para los profesores. Comprueba cómo la realidad virtual y aumentada puede influir en los alumnos liberando su potencial, proporcionándoles nuevas formas de experimentar el aprendizaje e incluso oportunidades para crear sus propios medios.

Realidad virtual en medicina

El Pew Research Center informa de que el uso de la tecnología móvil se ha más que duplicado en la última década, pasando del 35% en 2011 al 81% en 2019, y que el uso de teléfonos inteligentes es especialmente frecuente entre los jóvenes estadounidenses: alrededor del 96% de las personas de entre 18 y 29 años poseen un teléfono inteligente. Estas tendencias están creando oportunidades para utilizar la realidad aumentada en la educación.

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que superpone información digital, como sonidos, vídeos y gráficos, sobre el entorno del mundo real. La RA se confunde a menudo con la realidad virtual (RV), una tecnología que crea entornos totalmente artificiales. Juntas, estas tecnologías se conocen como realidad extendida (RX) y están impulsando el cambio en todos los sectores: IDC informa que se espera que el mercado de AR / VR crezca de $ 16,8 mil millones en 2019 a $ 160 mil millones en 2023.

Industrias como la ingeniería, la fabricación y la exploración espacial utilizan habitualmente la RA en aplicaciones empresariales como la investigación y el desarrollo. Con la aparición de nuevas tecnologías y la adopción generalizada de teléfonos inteligentes, se espera que los educadores utilicen cada vez más la RA en el aula.