¿Cuál fue la primera búsqueda en Google?
Hace tiempo que creemos que, con el tiempo, las empresas tienden a sentirse cómodas haciendo lo mismo, sólo con cambios graduales. Pero en la industria tecnológica, donde las ideas revolucionarias impulsan las próximas grandes áreas de crecimiento, hay que ser un poco incómodo para seguir siendo relevante.
Nuestra empresa funciona bien hoy, pero creemos que podemos hacerla más limpia y responsable. Así que estamos creando una nueva empresa, llamada Alphabet. Estoy muy emocionado de dirigir Alphabet como consejero delegado con la ayuda de mi capaz socio, Sergey, como presidente.
Sergey y yo nos dedicamos seriamente a iniciar cosas nuevas. Alphabet también incluirá nuestro laboratorio X, que incuba nuevos esfuerzos como Wing, nuestro esfuerzo de entrega con drones. También estamos entusiasmados con el crecimiento de nuestras ramas de inversión, Ventures y Capital, como parte de esta nueva estructura.
Historia de google
Page consideró varios temas para su tesis doctoral, pero finalmente se decantó por la World Wide Web, que, aunque estaba creciendo a mediados de la década de 1990, era todavía poco más que una curiosidad. Page decidió centrar su atención en la estructura de enlaces de la Web. ¿Se podía utilizar los enlaces entre páginas web para clasificar su importancia relativa? Y, si esto era posible, ¿podría desarrollar un algoritmo -un conjunto de reglas matemáticas- para contar y calificar todos los enlaces en la web?
En 1996, Page estaba metido de lleno en el proyecto, pero la complejidad de las matemáticas resultó ser un reto. Se puso en contacto con Brin, el estudiante de posgrado que presentó a Page por primera vez en el campus de Stanford. Brin comenzó a trabajar con Page para perfeccionar y desarrollar las matemáticas, de modo que los enlaces que apuntaban a un sitio pudieran clasificarse según su importancia. Llamaron al algoritmo resultante PageRank y lo introdujeron en BackRub, un motor de búsqueda que empezó a rastrear la web, empezando por la página de inicio de Stanford y trabajando desde ahí, a través de los 10 millones de páginas online que existían en ese momento.
La empresa Alphabet
En 1995, Page y Brin se conocieron en la Universidad de Stanford cuando eran estudiantes de postgrado de informática. En enero de 1996, ambos empezaron a colaborar en la redacción de un programa para un motor de búsqueda llamado Backrub, por su capacidad para realizar análisis de backlinks. El proyecto dio lugar a un artículo de investigación muy popular titulado «The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine».
Este motor de búsqueda era único en el sentido de que utilizaba una tecnología que desarrollaron llamada PageRank, que determinaba la relevancia de un sitio web teniendo en cuenta el número de páginas, junto con la importancia de las mismas, que enlazaban con el sitio original. En aquella época, los motores de búsqueda clasificaban los resultados en función de la frecuencia con la que aparecía un término de búsqueda en una página web.
Valor neto de Google
Mientras que los motores de búsqueda convencionales clasificaban los resultados contando el número de veces que los términos de búsqueda aparecían en la página, ellos teorizaron sobre un sistema mejor que analizaba las relaciones entre los sitios web[27]. Llamaron a este algoritmo PageRank; determinaba la relevancia de un sitio web por el número de páginas y la importancia de aquellas páginas que enlazaban con el sitio original[28][29] Page le contó sus ideas a Hassan, quien empezó a escribir el código para implementar las ideas de Page[23].
Otras críticas son el supuesto uso indebido y la manipulación de los resultados de las búsquedas, su uso de la propiedad intelectual de otros, la preocupación de que su recopilación de datos pueda violar la privacidad de las personas y el consumo de energía de sus servidores, así como la preocupación por cuestiones empresariales tradicionales como el monopolio, la restricción del comercio, las prácticas anticompetitivas y la infracción de patentes.