Pros y contras de las redes sociales
¿Qué es una red social dentro de una organización? ¿Qué es el análisis de redes sociales? Funciones clave en una redTipos de vínculos en una redMétodos de análisis de vínculos en una redVínculos fuertes y débilesTipo de red socialDimensiones de la calidad de una red
¿Qué es una red social en una organización? Las redes sociales son mapas visuales de las relaciones entre individuos. Puede ser un patrón de relaciones entre dos o más actores. Generalmente, los actores comparten un interés común. Puede tratarse de un interés personal (por ejemplo, el deporte) o profesional (empleador común). Entre los actores se incluyen los propios individuos, grupos y organizaciones. Las redes sociales son el proceso o la actividad dirigida a conocer o aprender sobre otros actores. Puede tratarse de atributos personales (actitud, opinión) o profesionales (habilidades, talentos, conocimientos o preferencias). Las redes sociales son cruciales para fomentar la cultura empresarial, la productividad, la colaboración y el flujo de información.
Ejemplos de redes sociales
En la actualidad, las aplicaciones y plataformas de mensajería de las redes sociales son los sitios más utilizados en todo el mundo. A principios de 2023, el 94,8% de los usuarios accedían a apps y sitios web de chat y mensajería, seguidos de cerca por las plataformas sociales, con un 94,6% de usuarios. A continuación se sitúan los motores de búsqueda, a los que accede el 81,8% de los usuarios.
Según Global Web Index, el 46% de los usuarios de Internet de todo el mundo obtienen sus noticias a través de plataformas de medios sociales. Esta cifra contrasta con el 40% de usuarios que consultan noticias en sitios web. La Generación Z y los Millennials son los más propensos a ver noticias en las redes sociales, frente a otras generaciones.
Las plataformas de medios sociales pueden clasificarse según los intereses de sus usuarios y sus propósitos. Hay plataformas que atraen a jugadores de videojuegos, jugadores sociales, personas que comparten vídeos, redes de negocios profesionales, mundos virtuales, plataformas de reseñas, y mucho más.
La gente utiliza varias aplicaciones de medios sociales para crear redes de oportunidades profesionales, encontrar a otras personas en todo el mundo con intereses afines y compartir sus opiniones políticas. Los artistas y los políticos utilizan las redes sociales para relacionarse con sus electores y votantes.
Tipos de redes sociales
A menudo oímos estas palabras de moda usadas indistintamente, pero en realidad son dos tipos únicos de medios sociales. Entender en qué se diferencian y cómo se relacionan es fundamental para que una estrategia de medios sociales tenga éxito.
A diferencia de las redes sociales, las comunidades suelen estar formadas por personas de toda condición que parecen no tener relación alguna. El pegamento que mantiene unidos a los miembros de una comunidad es un interés común, como un hobby, una profesión, un lugar o una causa. Por ejemplo:
¿Qué tiene que ver la relación entre redes sociales y comunidades sociales con tu estrategia de marketing en medios sociales? En resumidas cuentas, las redes sociales de éxito deben tener algún tipo de comunidad para que sus miembros interactúen y construyan sus relaciones. Sin comunidades, las redes sociales no son más que agendas telefónicas y listas de contactos glorificadas.2
2017 Lithy Digital All-Star FitBit fomenta una comunidad con un fuerte sentido de propósito. El equipo de la comunidad Fitbit se formó en 2013 con la misión de proporcionar a los usuarios información precisa, inspiración oportuna y una experiencia de apoyo completa. Los miembros están unidos por el deseo compartido de alcanzar sus objetivos de salud y forma física.
Redes sociales deutsch
El análisis de redes sociales es el estudio de la estructura y cómo influye en la salud, y se basa en construcciones teóricas de la sociología y fundamentos matemáticos de la teoría de grafos. La estructura se refiere a las regularidades en el patrón de relaciones entre individuos, grupos y/u organizaciones. Cuando se lleva a cabo un análisis de redes sociales, el supuesto subyacente es que la estructura de la red y las propiedades de esa estructura tienen implicaciones significativas en el resultado de interés.
Debido a que se centra en la estructura de la red más que en las características individuales o los comportamientos de los miembros de la red, los datos necesarios para un análisis adecuado difieren de los que se suelen recopilar en los diseños de estudios epidemiológicos no relacionales. Normalmente, los diseños de estudios que se centran en las características/comportamientos individuales y en cómo esas características influyen en la salud, recopilan y realizan análisis sobre datos de atributos. Los datos de atributos se definen como datos que reflejan las actitudes, opiniones y comportamientos de individuos o grupos. Por el contrario, el análisis de redes sociales no sólo requiere datos de atributos, sino que se basa en la recopilación y el análisis de datos relacionales. Los datos relacionales se refieren a los contactos, lazos y conexiones que relacionan a un agente de una red con otro. Los datos relacionales no pueden reducirse a propiedades de los propios agentes individuales, sino a un sistema/colección de agentes.