¿Qué es un trabajo de Community Manager?
BuscarEntrar / Registrarse¿Qué es un Community Manager?Actualizado: Aug 5, 2020No hay consenso sobre lo que significa ser un Community Manager-pero debería haberlo.He sido el Community Manager en Teachable, una empresa SaaS para la creación de cursos online, durante algo más de tres años. Este fue mi primer trabajo como Community Manager, y cuando me contrataron, para ser sincera, no tenía ni idea de lo que estaba firmando. Empecé mi carrera como profesora de música en una escuela pública en Queens, y después de un par de años enseñando, estaba buscando un cambio (no sé si has oído esto antes, pero la enseñanza es muy dura). Empecé a buscar trabajos de nivel inicial en el mundo de la tecnología educativa, pensando que sería un salto menor dada mi experiencia. No sabía mucho sobre las funciones disponibles en las empresas emergentes, pero algunos amigos me hablaron de AngelList. Principalmente busqué empresas con una misión con la que conectara, y luego exploré sus puestos vacantes en busca de descripciones de trabajo que parecieran lo suficientemente factibles como para darme un pie en la puerta. La descripción del puesto de Community Manager en Teachable era uno de esos puestos: parecía implicar principalmente la escritura y hacía hincapié en la necesidad de ser empático. Preparé una carta de presentación en la que relacionaba las habilidades que había adquirido como profesor de secundaria con este trabajo que apenas entendía en una empresa tecnológica. Y como sabes, acabé consiguiendo el trabajo.
¿Por qué necesitas un Community Manager?
Reforzar la fidelidad a la marca
Un gestor de comunidades crea programas para fomentar un entorno comunitario positivo y animar a los fans a difundir la buena noticia a más personas. Tu empresa tiene el poder de hacer feliz a la gente, y hacerlo les asegurará como usuarios fieles durante mucho tiempo.
¿Qué hace un community manager en Internet?
Un community manager es una persona que suele trabajar en estrecha colaboración con el departamento de marketing digital. Es responsable de garantizar que todo el contenido siga las directrices establecidas y de ampliar la comunidad online de la marca. Esto suele significar que también se encargará de aplicar las estrategias de participación digital.
Qué es un community manager en facebook
A medida que la balanza de poder se inclina hacia la influencia de los consumidores, éstos tienen ahora el poder de perjudicar o reforzar su presencia en línea y su reputación electrónica mediante los comentarios y la publicación de reseñas en las plataformas en línea.
De hecho, esta profesión ya ha alcanzado la madurez, ya que el 95% de las comunidades online se benefician de una gestión comunitaria al menos a tiempo parcial, y el 75% tiene al menos un community manager a tiempo completo, según una encuesta realizada por The Community Roundtable.
Creo que todos estamos de acuerdo en que ese pequeño extra es la pasión. Para ser un buen gestor de comunidades hay que amar lo que se hace a diario, y ser disciplinado y dedicado. De lo contrario, ni siquiera te molestes en seguir esta carrera.
Todavía recuerdo cuando empecé a trabajar en mi actual puesto de community manager en una empresa tecnológica hace un año y lo intimidada que estaba por todos los términos tecnológicos y temas especializados que nunca había entendido: colaboración social, lugar de trabajo digital, código abierto, intranet social, etc.
El primer paso es conocer tu voz y saber qué factores impulsan tu comunidad. Para manejar grupos de comunidades, tienes que entender la misión principal de tu empresa, su enfoque de marketing, su posicionamiento en el mercado y la competencia, lo que tu empresa hace mejor o peor que las demás, sus puntos fuertes y sus puntos de dolor.
Cómo convertirse en Community Manager
Una comunidad es un grupo de personas que comparten los mismos intereses, propósitos y puntos de dolor. Una comunidad en línea es un lugar en el que esas personas pueden interactuar entre sí estando situadas en distintos rincones del mundo.
La gestión de comunidades online ayuda a resolver muchos problemas. En primer lugar, aumenta la fidelidad a la marca. Como resultado, el número de clientes y el volumen de ventas también crecen. En segundo lugar, mantiene la reputación y aumenta el conocimiento de la marca. Esto es lo que ocurre:
Un community manager (CM) en línea es una persona que conoce lo suficientemente bien al público objetivo de la marca como para unirlo comunicando la misión y los objetivos de la empresa. La idea principal de la gestión de comunidades es crear vínculos estrechos entre los participantes y formar en ellos un sentimiento de pertenencia a algo grande.
Una persona activa a la que le guste comunicar, que sepa encontrar personas afines y que se lleve bien con ellas puede convertirse en un community manager online. Este trabajo implica no sólo estar «online», sino también «offline»: organizar reuniones, conferencias, conciertos y otros eventos.
Sueldo de Community Manager
Ya sea desarrollando la presencia de un blog, construyendo canales en las redes sociales o supervisando los foros de debate, los community managers intervienen en cada una de las comunidades online de una organización para captar a los clientes, analizar las tendencias y hacer un seguimiento de la identidad de la marca. (Siendo Internet lo que es, a menudo también están en primera línea de la gestión de crisis). En una época de radical disrupción entre empresas y consumidores, el gestor de la comunidad actúa como un apasionado representante de la organización, así como un ávido oyente, entendiendo que las relaciones fuertes construyen la lealtad a la marca, y la lealtad a la marca construye organizaciones fuertes.
En resumen, hay mucho en juego y las oportunidades de trabajo aumentan. Para los interesados en convertirse en community manager, hemos destacado las perspectivas de trabajo, las expectativas salariales y la formación y las habilidades pertinentes. Pero primero, veamos con más detalle la descripción del trabajo y las responsabilidades de un community manager.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., se espera que los puestos de trabajo en medios y comunicaciones (sectores que en ocasiones se solapan con la gestión de comunidades) añadan más de 40.000 puestos de trabajo en la próxima década. Por otra parte, la Oficina de Estadísticas Laborales tiende a agrupar a los gestores de comunidades y medios sociales bajo el paraguas de las relaciones públicas y el marketing, las promociones y la publicidad. En ese caso, se prevé que los puestos de trabajo crezcan entre un 9 y un 10% hasta 2026 y añadan unos 50.000 empleos. En resumen: está claro que el sector está creciendo y que los puestos de trabajo tienden a aumentar.