Que hace un community manager

Cómo convertirse en Community Manager

Debe ser el embajador de la marca, relacionándose con los clientes potenciales y estableciendo relaciones con los existentes. También se centran en calibrar el sentimiento en torno a la marca, utilizando herramientas de escucha social para controlar los comentarios y la participación.

Mientras que un gestor de redes sociales se centra en la logística de la creación y distribución de contenidos -es decir, gestionar un calendario de contenidos, publicar en las redes sociales y supervisar los análisis-, un gestor de comunidad se centra en establecer las directrices de la comunidad, así como en facilitar y moderar la conversación entre los miembros.

Un gestor de redes sociales puede publicar para entablar una conversación con los clientes, lo que medirá por el número de respuestas directas o de «me gusta». Por otro lado, un gestor de comunidad publicará con el objetivo de que los clientes hablen entre sí, y esto también se medirá a través de datos cualitativos, como el sentimiento y el nivel o la calidad de la participación.

Hay muchas formas de medir el éxito en la gestión de comunidades. Aquí puede consultar cuatro elementos para crear una comunidad valiosa. Sin embargo, empecemos por el tipo de habilidades que deben tener los gestores de comunidades y por qué son vitales.

¿Cómo debe ser un buen gestor de comunidades?

Un «buen» gestor de comunidades comprende los objetivos de la marca y analiza los datos generados por la comunidad para evaluar lo que funciona y lo que no. Aunque muchas de las decisiones del día a día requieran un juicio personal o una corazonada, al final esas decisiones deben optimizarse para reforzar los objetivos empresariales.

¿Es un buen trabajo el de Community Manager?

Un puesto de Community Manager puede ser ideal si te gusta relacionarte con otras personas en línea o en persona en eventos en directo. También es un puesto cada vez más demandado, ya que cada vez más empresas reconocen las ventajas de las redes sociales y el desarrollo de comunidades.

Curso de Community Manager

A pesar de lo que pueda haber oído, un Community Manager no se pasa el día navegando por Internet. Y no se limita a lanzar tuits promocionales. No, el trabajo es mucho más complicado -y mucho más interesante- que eso. ¿Te interesa? Aquí tienes los detalles:

Al crear y poner en marcha programas que conectan a los clientes y les ayudan a aprender unos de otros, un gestor de comunidades comunica valor a los clientes de una organización, dice Melanie Olsen, gestora de comunidades y eventos de Widen, una empresa de tecnología de marketing de Madison, Wisconsin. Olsen supervisa los eventos en directo de Widen, lo que le permite reunirse con los clientes y crear foros de debate abiertos, sesiones educativas y oportunidades de establecer contactos.

Como gestor de comunidades, debes sentir pasión por la empresa o marca a la que representas: hablas con los clientes para que empiecen a comprar o sigan comprando los productos de la empresa. Y el contacto constante con los clientes y los fans requiere unas sólidas dotes de comunicación.

La gestión de comunidades suele figurar entre las tareas de otros empleos, como el de comercializador digital o gestor de redes sociales. Pero, según Olsen, no se trata tanto de un cargo como de la función que desempeñas en tu empresa, y esa función puede variar mucho según el sector y el tamaño de la organización.

Descripción del puesto de Community Manager

Crear y ejecutar con éxito una estrategia digital requiere múltiples funciones. Se necesita un estratega capaz de centrarse como un láser en las metas y los objetivos. Se necesita un arquitecto de contenidos, capaz de elaborar todas las palabras que ayudarán a atraer a su público. Necesita diseñadores capaces de iluminar el texto con bellas imágenes y diseñar sitios y páginas web que atraigan la atención de su público y la mantengan durante mucho tiempo. Necesita especialistas en datos a los que les gusten los números.

Y también necesita un gestor de la comunidad. ¿No sabe qué es esto? ¿Se pregunta en qué se diferencia de las demás funciones de su equipo? ¿No está convencido de que merezca la pena la inversión? Si se ha hecho alguna de estas preguntas, siga leyendo.

El mundo digital sigue evolucionando y convirtiéndose en una parte permanente de nuestra vida cotidiana. Esto significa que su comunidad también se está moviendo en línea. Aunque siga necesitando planificar y preparar interacciones intencionadas con los clientes en su oficina, en un taller o convención, o en su comunidad, es fundamental que tenga un plan para implicar a su comunidad en línea. Y dado que las interacciones digitales se producen mucho más rápidamente que las físicas, necesita a alguien que se encargue de construir y comprometerse con su comunidad.

Community manager facebook

Llevar la gestión de las redes sociales de una marca es mucho trabajo. Se te pide que seas al mismo tiempo una persona de atención al cliente, de marketing y, ocasionalmente, un diseñador gráfico. A medida que el sector de las redes sociales ha ido evolucionando, también lo ha hecho cada una de las funciones del equipo de marketing.

En una empresa mediana, los medios sociales ya no son cosa de una sola persona. Normalmente, la mayoría de las empresas necesitan al menos un gestor de redes sociales y un gestor de comunidades. Cuando amplíes tu equipo de redes sociales, ten en cuenta que estas dos funciones suelen ser las primeras en dividirse, por lo que es importante entender cuáles son sus diferencias. Determinar qué áreas necesitas cubrir también depende de las prioridades de tu empresa.

Los Sims tienen tanto gestores de redes sociales como community managers. Su gestor de redes sociales se asegura de que se creen y publiquen a tiempo mensajes como el anterior, que promocionan noticias de la empresa y características del juego.

Un gestor de comunidad publicará como embajador de la marca bajo su propia cuenta, no la de la marca, y trabajará en el desarrollo de la comunidad participando en debates, encontrando nuevos clientes y escuchando a los actuales.