Que hace un community manager

Community management medios de comunicación social

Deben ser los embajadores de la marca, interactuando con los clientes potenciales y estableciendo relaciones con los ya existentes. También se centran en calibrar el sentimiento en torno a la marca, utilizando herramientas de escucha social para controlar los comentarios y la participación.

Mientras que un gestor de redes sociales se centra en la logística de la creación y distribución de contenidos -es decir, gestionar un calendario de contenidos, publicar en las redes sociales y supervisar los análisis-, un gestor de comunidad se centra en establecer las directrices de la comunidad, así como en facilitar y moderar la conversación entre los miembros.

Un gestor de redes sociales puede publicar para entablar una conversación con los clientes, lo que medirá por el número de respuestas directas o de «me gusta». Por otro lado, un gestor de comunidad publicará con el objetivo de que los clientes hablen entre sí, y esto también se medirá a través de datos cualitativos, como el sentimiento y el nivel o la calidad de la participación.

Hay muchas formas de medir el éxito en la gestión de comunidades. Aquí puede consultar cuatro elementos para crear una comunidad valiosa. Sin embargo, empecemos por el tipo de habilidades que deben tener los gestores de comunidades y por qué son vitales.

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

Las responsabilidades del Community Manager incluyen:

Establecer y ejecutar campañas de comunicación y medios sociales para alinearlas con las estrategias de marketing. Proporcionar contenidos atractivos de texto, imagen y vídeo para las cuentas de las redes sociales. Responder puntualmente a los comentarios y consultas de los clientes.

¿Qué habilidades se necesitan para ser Community Manager?

Competencias interpersonales esenciales para los gestores de comunidades. Para ayudar a los community managers a tener más éxito en sus funciones, nuestro amigo Jacob Gross recopiló una lista de las cinco principales habilidades interpersonales que deben desarrollar: comunicación, empatía, resolución de problemas, creatividad y flexibilidad.

¿Cómo puedo ser un buen gestor de la comunidad?

Responder a las preguntas de los clientes de forma respetuosa y oportuna. Comunicarse con la dirección para obtener información sobre la participación de la comunidad y las campañas de marketing. Analizar las tendencias del tráfico web para identificar y aplicar estrategias de marketing eficaces. Estar al día de las últimas tecnologías y tendencias de marketing.

Gestor de la comunidad Meta

Un community manager es una función clave en cualquier equipo de redes sociales, y es responsable de ayudar a facilitar la relación entre la marca y sus audiencias. Aprenda todo lo que necesita saber sobre el papel de un gestor de comunidad y si es el adecuado para usted.

Las marcas a las que les va bien en el marketing en redes sociales tienen relaciones sólidas con sus clientes, un amplio reconocimiento de marca y contenidos atractivos y entretenidos que pueden compartir con sus seguidores.

Los community managers suelen publicar desde sus propias cuentas, no desde las de la marca, lo que les da más libertad para elegir cómo interactúan con sus seguidores y les da cierto margen de maniobra en el tipo de contenidos que crean.

Los community managers tienen una serie de tareas que realizar para lograr sus objetivos de aumentar la reputación y el alcance de la marca, comunicarse con el público y supervisar las relaciones entre la marca y los clientes.

Trabajar en varias plataformas, responder a distintas respuestas, consultar el historial de publicaciones y recopilar comentarios requiere una persona capaz de realizar varias tareas a la vez y de organizarse durante todo el día.

Cómo gestionar una comunidad

Como gestor de una comunidad, usted facilita el contacto con sus destinatarios, como miembros, partes interesadas, pacientes, compañeros o estudiantes. Usted crea confianza dentro de su comunidad, anima a los participantes a contribuir activamente y les hace experimentar el valor de su comunidad. Al hacerlo, también creas un fuerte vínculo entre tu marca y tu público objetivo. Y probablemente no le sorprenda que en esta era digital este trabajo sea más importante que nunca.

Un gestor de comunidad no tiene un trabajo típico de 9 a 5 horas. Los comentarios, correos electrónicos y valoraciones llegan durante todo el día (y la noche). Los eventos relevantes para sus participantes no se ajustan a un horario fijo. A veces es necesario responder a ellos fuera del horario laboral «normal». Por eso es importante que sienta pasión por su profesión. Tienes que disfrutar con tu trabajo y probar constantemente nuevas tácticas. Una comunidad es un organismo vivo. Y hay que moverse con ella.

Así que un community manager es alguien que gestiona un grupo de personas en línea, modera y establece y vigila esas directrices. Trabaja todos los días a nivel operativo, un poco menos a menudo a nivel táctico y, por ejemplo, una vez al trimestre a nivel estratégico. Desde fuera, puede parecer que una comunidad online surge por sí sola, pero no es así. Detrás de casi todas las comunidades en línea positivas y prósperas hay un gestor de comunidad de éxito.

Gestión de comunidades tampón

En términos sencillos, se puede pensar en un gestor de redes sociales como la persona que está detrás de la personalidad de la marca en las redes sociales. Le da a la marca un aspecto, una voz, un personaje y se asegura de que esta personalidad sea coherente en todas las plataformas de redes sociales.

Un gestor de marketing en redes sociales se encarga de todos los proyectos de redes sociales de una empresa, desde establecer estrategias de redes sociales hasta crear una presencia en todas las plataformas necesarias y supervisar la actividad en ellas.

Los gestores de redes sociales promocionan los productos y servicios de la marca y distribuyen noticias sobre la empresa, la marca o nuevos lanzamientos en las redes sociales más populares. Todo ello manteniendo la coherencia del mensaje y atrayendo al público objetivo.

Pueden trabajar de forma independiente o en equipo y recopilar y analizar datos de las redes sociales para entender mejor cómo adaptar las estrategias de la marca en las redes sociales y conseguir más «me gusta», «compartir», «reacciones», «clics» y «conversiones».

Una de las aptitudes más importantes de un gestor de redes sociales es saber comunicarse con eficacia. La comunicación es la habilidad que les ayudará a entender a su público, a relacionarse con él y a sacar el máximo partido de cada interacción.