Descripción del puesto de Community Manager
Sin embargo, a pesar de que las marcas entienden que necesitan a alguien que desempeñe la función de gestor de la comunidad, todavía no existe un consenso general sobre cómo definirla, el conjunto de habilidades necesarias y las diversas tareas que se le asignarán.
Normalmente son miembros del equipo de marketing, pero poseen un amplio conocimiento de toda la organización. Esto incluye el desarrollo de productos, la estructura organizativa, los principales competidores, la voz de la marca, las estrategias a largo plazo, las necesidades, así como los principales intereses de los consumidores.
Dicho esto, tras analizar el puesto de community manager con la ayuda del Instituto de Investigación Económica, hemos conseguido obtener un salario medio de community manager para un puñado de países diferentes.
Se trata de una noticia fantástica si quieres desempeñar esta función, porque para tener éxito como gestor de comunidad es necesario dominar una serie de habilidades interpersonales, más que obtener un título específico. En última instancia, se trata de una función basada en la atención al cliente y, por lo tanto, la capacidad de escuchar, responder y demostrar empatía contribuye en gran medida a establecer relaciones duraderas con los consumidores.
¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?
¿Qué hace un Community Manager? Los Community Managers suelen trabajar en el departamento de marketing o relaciones públicas de una empresa creando estrategias para aumentar el conocimiento de la marca. Organizan, implementan y gestionan campañas de marketing atractivas en numerosos medios, como correos electrónicos, vídeos, artículos de blog y plataformas de redes sociales.
¿Es un buen trabajo el de Community Manager?
Un puesto de gestor de comunidad puede ser ideal si te gusta relacionarte con otras personas en línea o en persona en eventos en directo. También es un puesto cada vez más demandado, ya que cada vez más empresas reconocen las ventajas de las redes sociales y el desarrollo de comunidades.
Cómo ser Community Manager
Llevar la gestión de las redes sociales de una marca es mucho trabajo. Se te pide que seas al mismo tiempo una persona de atención al cliente, de marketing y, ocasionalmente, un diseñador gráfico. A medida que el sector de las redes sociales ha ido evolucionando, también lo ha hecho cada una de las funciones del equipo de marketing.
En una empresa mediana, los medios sociales ya no son cosa de una sola persona. Normalmente, la mayoría de las empresas necesitan al menos un gestor de redes sociales y un gestor de comunidades. Cuando amplíes tu equipo de redes sociales, ten en cuenta que estas dos funciones suelen ser las primeras en dividirse, por lo que es importante entender cuáles son sus diferencias. Determinar qué áreas necesitas cubrir también depende de las prioridades de tu empresa.
Los Sims tienen tanto gestores de redes sociales como community managers. Su gestor de redes sociales se asegura de que se creen y publiquen a tiempo mensajes como el anterior, que promocionan noticias de la empresa y características del juego.
Un gestor de comunidad publicará como embajador de la marca bajo su propia cuenta, no la de la marca, y trabajará en el desarrollo de la comunidad participando en debates, encontrando nuevos clientes y escuchando a los actuales.
Community manager cv
Debe ser el embajador de la marca, relacionarse con los clientes potenciales y entablar relaciones con los ya existentes. También se centran en calibrar el sentimiento en torno a la marca, utilizando herramientas de escucha social para supervisar los comentarios y la participación.
Mientras que un gestor de redes sociales se centra en la logística de la creación y distribución de contenidos -es decir, gestionar un calendario de contenidos, publicar en las redes sociales y supervisar los análisis-, un gestor de comunidad se centra en establecer las directrices de la comunidad, así como en facilitar y moderar la conversación entre los miembros.
Un gestor de redes sociales puede publicar para entablar una conversación con los clientes, lo que medirá por el número de respuestas directas o de «me gusta». Por otro lado, un gestor de comunidad publicará con el objetivo de que los clientes hablen entre sí, y esto también se medirá a través de datos cualitativos, como el sentimiento y el nivel o la calidad de la participación.
Hay muchas formas de medir el éxito en la gestión de comunidades. Aquí puede consultar cuatro elementos para crear una comunidad valiosa. Sin embargo, empecemos por el tipo de habilidades que deben tener los gestores de comunidades y por qué son vitales.
Qué es el gestor de la comunidad
Las redes sociales han transformado la relación entre las personas y las organizaciones, y por eso la función del gestor de comunidades es ahora tan vital. En pocas palabras, un gestor de comunidades tiene que negociar la conexión entre una empresa y su público.
Un gestor de comunidades actúa como enlace entre una organización y su público. Actúa como la voz, el tono y el moderador de la marca a través del apoyo a la comunidad, la distribución de contenidos y la participación digital para construir la presencia de la marca y la confianza, tanto en línea como en persona.
En primer lugar, es importante que los gestores de comunidades conozcan bien la empresa y sus actividades. Los community managers deben poder confiar en su experiencia con su organización para dirigirse con confianza a su público o recurrir a los recursos internos para gestionar adecuadamente cualquier problema que pueda surgir. Más allá de un conocimiento práctico de la empresa, los gestores deben establecer relaciones productivas y profesionales tanto internas como externas para ser embajadores de marca más auténticos y fiables.