Directrices de gestión comunitaria
El Community Manager es una función relativamente nueva, nacida de la necesidad de las organizaciones de tener una fuerte presencia en línea, así como estrategias de ventas y marketing en línea. Los puestos de Community Manager varían en cuanto a responsabilidades, según el tamaño y las necesidades de la empresa. Por ejemplo, un Community Manager para la empresa X puede gestionar las cuentas de las redes sociales. La empresa Y puede tener un Social Media Manager además de un Community Manager. Algunas funciones son totalmente remotas, mientras que otras requieren la planificación de eventos o la cooperación con el servicio de atención al cliente. Ajusta esta plantilla para crear un anuncio de empleo que refleje las responsabilidades y requisitos de tu equipo de marketing.
Habilidades del Community Manager
Los community managers se ocupan de la parte esencial de cualquier juego: los propios jugadores. Todos los grandes juegos tienen fans, fans que juegan entre ellos, hablan en las redes sociales, van a los torneos y llevan las camisetas.
Los community managers son responsables de la comunidad que crece en torno al juego. Esto significa que asisten a eventos, escriben boletines, organizan las redes sociales, organizan transmisiones en directo y encuentran la mejor manera de responder a las críticas.
Son las personas que mejor conocen a los aficionados. Hablan en nombre de los fans con los diseñadores del juego para que éste pueda mejorar. Cuando los community managers hacen bien su trabajo, las ventas del juego aumentan.
Los colegas de los community managers varían según el tamaño de la empresa. En las empresas más grandes, trabajarán con los equipos de marketing y relaciones públicas. En empresas más pequeñas, pueden trabajar más estrechamente con los diseñadores y programadores de juegos.
Las funciones de Community Manager suelen ser puestos de alto nivel. Sin embargo, se trata de una función para la que hay una demanda creciente y muchas empresas contratan a un gestor de la comunidad junior o asistente si tiene el talento y la experiencia adecuados.
Lo mejor de la gestión comunitaria
Sin embargo, a pesar de que las marcas entienden que necesitan a alguien que desempeñe la función de gestor de la comunidad, todavía no hay un consenso general sobre cómo definirla, el conjunto de habilidades necesarias y las diversas tareas que se le asignarán.
Suelen ser miembros del equipo de marketing, pero poseen un amplio conocimiento de toda la organización. Esto incluye el desarrollo de productos, la estructura organizativa, los principales competidores, la voz de la marca, las estrategias a largo plazo, las necesidades, así como los principales intereses de los consumidores.
Dicho esto, tras analizar el puesto de community manager con la ayuda del Instituto de Investigación Económica, hemos conseguido obtener el salario medio de community manager en un puñado de países diferentes.
Esta es una noticia fantástica si estás buscando entrar en el rol porque tener éxito como community manager requiere dominar una serie de habilidades blandas, más que obtener un título específico. En última instancia, se trata de una función basada en el servicio al cliente y, por tanto, la capacidad de escuchar, responder y demostrar empatía contribuye en gran medida a establecer relaciones duraderas con los consumidores.
Preguntas de la entrevista al Community Manager
El Community Manager es una función cada vez más importante. Es la persona o el equipo que vigila lo que la gente dice de la marca. Es una mezcla de medios sociales y gestión de la reputación online. ¿Pero cuánta experiencia necesitan los community managers? ¿Es un trabajo básico o más avanzado?
¿Qué es un community manager? A menudo, estas funciones se encargan de las cuentas de redes sociales de una o varias organizaciones. Publican actualizaciones, responden a la gente con rapidez y están atentos a los temas de actualidad que puedan afectar a la organización, así como a las menciones de la marca por parte de otras personas en las redes sociales.
¿Por qué se me ocurre hablar de esto? Algunas personas piensan que todos los miembros de las generaciones más jóvenes pueden ser community managers, porque han crecido con las redes sociales. Son nativos digitales y, por ello, saben cómo gestionar las redes sociales de una organización.
Es como decir que porque crecí entre coches, automáticamente sabía cómo conducir uno cuando me saqué el carné. Mi madre, mi padre y los padres de mis amigos conducían coches, y a veces yo iba de pasajero.