Que hace un community manager

Modelo espacial de gestión comunitaria

¿Has escrito «¿Qué es un community manager?» en el teclado? ¿Quieres saberlo todo sobre este trabajo? Lee nuestro artículo: definición, trabajo, estudios, salario, descripción del trabajo. Lo descubrirás todo rápidamente.

El community manager (también llamado social media manager) es la persona encargada de desarrollar la imagen de marca y la e-reputación de una empresa, construir una comunidad en torno a la marca y ampliar esta red para que la empresa gane notoriedad y popularidad.

La función del community manager depende de los objetivos, los canales de las redes sociales y la actividad de la empresa. Una peluquería no utilizará las mismas redes sociales y no tendrá la misma clientela que una empresa de catering, por ejemplo. En general, el community manager puede tener que :

Para convertirse en gestor de redes sociales, es posible estudiar en una escuela de negocios, en marketing, prospección o comunicación. Estos estudios van desde un simple certificado hasta un MBA. Es más bien la experiencia profesional la que prevalecerá sobre la formación Lo que el Community manager haya conseguido en otras empresas, el alcance de su comunicación y el número de nuevos suscriptores conseguidos en las comunidades que haya animado.

¿Qué hace un Community Manager al día?

Funciones y responsabilidades de un Community Manager

Responder a los clientes y ser valioso, todo ello de forma amable y puntual. Supervisar y hacer un seguimiento de las métricas e informar sobre ellas en comentarios y reseñas en línea. Impulsar el conocimiento de la marca organizando y gestionando eventos y seminarios web.

¿Cuáles son las 4 responsabilidades de un directivo?

Inicialmente identificadas por Henri Fayol como cinco elementos, en la actualidad existen cuatro funciones de gestión comúnmente aceptadas que engloban estas habilidades necesarias: planificar, organizar, dirigir y controlar.

¿Cuáles son las tres obligaciones de un líder comunitario?

El papel de un líder comunitario no consiste en solucionar todos los problemas de la comunidad, sino en colaborar con sus miembros. Los líderes comunitarios movilizan y orientan a los demás, facilitan los procesos de resolución de problemas y toma de decisiones e innovan en beneficio de la propia comunidad.

Competencias de gestor de la comunidad

Un community manager es una función clave en cualquier equipo de redes sociales, y es responsable de ayudar a facilitar la relación entre la marca y su público. Aprenda todo lo que necesita saber sobre el papel de un gestor de comunidad y si es el adecuado para usted.

Las marcas a las que les va bien en el marketing en redes sociales tienen relaciones sólidas con sus clientes, un amplio reconocimiento de marca y contenidos atractivos y entretenidos que pueden compartir con sus seguidores.

Los community managers suelen publicar desde sus propias cuentas, no desde las de la marca, lo que les da más libertad para elegir cómo interactúan con sus seguidores y les da cierto margen de maniobra en el tipo de contenidos que crean.

Los community managers tienen una serie de tareas que realizar para lograr sus objetivos de aumentar la reputación y el alcance de la marca, comunicarse con el público y supervisar las relaciones entre la marca y los clientes.

Trabajar en varias plataformas, responder a distintas respuestas, consultar el historial de publicaciones y recopilar comentarios requiere una persona capaz de realizar varias tareas a la vez y de organizarse durante todo el día.

Community management medios de comunicación social

El origen más reconocido del término gestor de comunidades (en línea) está en la industria de los juegos de ordenador, con la llegada de los MMORPG (juegos de rol multijugador masivos en línea) a mediados de los años noventa. Las funciones se han ampliado para incluir una gran variedad de responsabilidades y competencias, como gestión de redes sociales, marketing, desarrollo de productos, relaciones públicas y atención al cliente. La gestión de la comunidad de un juego suele incluir el apoyo a la comunicación abierta entre el desarrollador y la comunidad de jugadores.

Aunque es posible que el término «gestor de comunidades en línea» no se utilizara en su momento, la función también existe desde que los sistemas en línea empezaron a ofrecer características y funciones que permitían la creación de comunidades. Estos primeros esfuerzos, en forma de sistemas de tablones de anuncios, contaban con líderes conocidos como operadores del sistema o Sysops. A principios de la década de 1990 surgieron servicios informáticos en línea de gran difusión, como Prodigy, CompuServe y America Online. Entre las características más destacadas de estos servicios se encontraban las comunidades, que recibían diversos nombres: Grupos de Interés Especial, Comunidades de Interés, etc. Y sus líderes solían denominarse operadores del sistema o Sysops. Y a sus líderes se les solía llamar community managers.

Gestión comunitaria eficaz

Sin embargo, a pesar de que las marcas entienden que necesitan a alguien que desempeñe la función de gestor de la comunidad, todavía no existe un consenso general sobre cómo definirla, el conjunto de habilidades necesarias y las diversas tareas que se le asignarán.

Normalmente son miembros del equipo de marketing, pero poseen un amplio conocimiento de toda la organización. Esto incluye el desarrollo de productos, la estructura organizativa, los principales competidores, la voz de la marca, las estrategias a largo plazo, las necesidades, así como los principales intereses de los consumidores.

Dicho esto, tras analizar el puesto de community manager con la ayuda del Instituto de Investigación Económica, hemos conseguido obtener un salario medio de community manager para un puñado de países diferentes.

Se trata de una noticia fantástica si quieres desempeñar esta función, porque para tener éxito como gestor de comunidad es necesario dominar una serie de habilidades interpersonales, más que obtener un título específico. En última instancia, se trata de una función basada en la atención al cliente y, por lo tanto, la capacidad de escuchar, responder y demostrar empatía contribuye en gran medida a establecer relaciones duraderas con los consumidores.