Interesados directos e indirectos
En una empresa, una parte interesada es un miembro de «los grupos sin cuyo apoyo la organización dejaría de existir»,[1] como se definió en el primer uso de la palabra en un memorando interno de 1963 en el Instituto de Investigación de Stanford. La teoría fue desarrollada y defendida posteriormente por R. Edward Freeman en la década de 1980. Desde entonces, ha ganado una amplia aceptación en la práctica empresarial y en la teorización relacionada con la gestión estratégica, el gobierno corporativo, el propósito empresarial y la responsabilidad social corporativa (RSC). La definición de las responsabilidades empresariales mediante una clasificación de las partes interesadas a considerar ha sido criticada por crear una falsa dicotomía entre el «modelo del accionista» y el «modelo de las partes interesadas»[2] o una falsa analogía de las obligaciones hacia los accionistas y otras partes interesadas[3].
Cualquier acción emprendida por cualquier organización o grupo puede afectar a las personas que están vinculadas con ellos en el sector privado. Por ejemplo, los padres, los hijos, los clientes, los propietarios, los empleados, los asociados, los socios, los contratistas y los proveedores, es decir, las personas que están relacionadas o que se encuentran cerca. En términos generales, existen tres tipos de partes interesadas:
¿Qué es una parte interesada en términos sencillos?
Una parte interesada es una parte que tiene un interés en una empresa y que puede afectar o verse afectada por la empresa. Las principales partes interesadas en una empresa típica son sus inversores, empleados, clientes y proveedores.
¿Qué son las partes interesadas en la empresa?
Las partes interesadas son individuos, grupos u organizaciones directamente implicados en un proyecto, producto, servicio o empresa, o indirectamente afectados por ellos. Como tales, los grupos de interés también influyen en el porqué y el cómo de una empresa.
¿Cuáles son las 5 principales partes interesadas?
Por ejemplo, las principales partes interesadas de una empresa suelen ser sus clientes, empleados, inversores, proveedores y la comunidad local.
Análisis de las partes interesadas
La gestión de las partes interesadas consiste en encontrar y establecer los canales y habilidades adecuados para escuchar las necesidades y preocupaciones de las partes interesadas y asegurarse de que esas necesidades y preocupaciones se tienen en cuenta en el proceso de toma de decisiones.
La participación de las partes interesadas significa comunicarse con ellas de forma que las escuchen y entiendan realmente, para crear confianza, establecer expectativas y garantizar que todo el mundo esté de acuerdo con su función y sus responsabilidades para llevar los proyectos a buen puerto.
Los interesados en el proyecto
Una parte interesada es una parte que tiene un interés en una empresa y que puede afectar o verse afectada por la misma. Las principales partes interesadas en una empresa típica son sus inversores, empleados, clientes y proveedores.
Las partes interesadas pueden ser internas o externas a una organización. Las partes interesadas internas son personas cuyo interés en una empresa proviene de una relación directa, como el empleo, la propiedad o la inversión.
Los grupos de interés externos son aquellos que no trabajan directamente con una empresa pero que se ven afectados de alguna manera por las acciones y los resultados de la misma. Los proveedores, los acreedores y los grupos públicos se consideran partes interesadas externas.
Los inversores son partes interesadas internas que se ven afectadas de manera significativa por la empresa asociada y sus resultados. Si, por ejemplo, una empresa de capital riesgo decide invertir 5 millones de dólares en una empresa emergente de tecnología a cambio de un 10% de acciones y una influencia significativa, la empresa se convierte en una parte interesada interna de la empresa emergente.
Las partes interesadas externas, a diferencia de las internas, no tienen una relación directa con la empresa. En cambio, una parte interesada externa es normalmente una persona u organización afectada por las operaciones de la empresa. Cuando una empresa supera el límite permitido de emisiones de carbono, por ejemplo, la ciudad en la que se encuentra la empresa se considera una parte interesada externa porque se ve afectada por el aumento de la contaminación.
Tipos de partes interesadas
Las partes interesadas son individuos, grupos u organizaciones directamente implicados o indirectamente afectados por un proyecto, producto, servicio o empresa. Como tales, las partes interesadas también influyen en el porqué y el cómo de una empresa. Tanto las partes interesadas internas como las externas, desde las más comprometidas hasta las menos interesadas, nunca han sido tan visibles, prominentes o ruidosas como ahora.
Los acontecimientos de los últimos años han potenciado la influencia de los grupos de interés, ya que las empresas se ven obligadas a rendir cuentas de sus acciones de un modo que habría sido inconcebible hace dos décadas. El resurgimiento del capitalismo de las partes interesadas como filosofía empresarial principal está impulsando este cambio. El cometido de crear valor sostenible para la sociedad en general, en lugar de limitarse a generar beneficios para los accionistas, tiene ahora una base más firme que en cualquier otro momento desde los años sesenta. La responsabilidad social de las empresas y sus descendientes de nueva generación son noticia y el interés por la gestión de los grupos de interés como disciplina va en aumento.