Que es un podcast

Tipos de podcasts

Según las estadísticas de podcasts, el 51% de los consumidores estadounidenses mayores de 12 años escuchan podcasts, una cifra que no ha dejado de crecer año tras año. No sólo eso, sino que el 32% de los estadounidenses sintoniza podcasts mensualmente.

Para los empresarios, los podcasts pueden ser una forma excelente de establecer una conexión íntima con los oyentes y los clientes potenciales. Le escuchan hablar de tú a tú, lo que ayuda a humanizar su relación de una forma que el contenido escrito no puede. Además, nunca está de más ofrecer a su público diferentes formas de interactuar con su contenido y su marca.

El podcasting también puede ayudarte a construir una reputación desde cero y a posicionarte como una autoridad en tu nicho. Puedes dirigir tráfico a tu tienda online a través de backlinks en directorios de podcasts, así como dirigir a tus oyentes a visitar tu sitio web al final de cada episodio.

Si se está preguntando: «¿Qué es un podcast?», la respuesta es bastante sencilla. Un podcast es una grabación de audio de debate sobre un tema específico, como los negocios o los viajes, que se puede escuchar. Suelen encontrarse en iTunes y Spotify, pero a veces se alojan en sitios web. Este medio dinámico puede ser una forma perfecta de ofrecer tu dosis diaria de inspiración allí donde esté tu audiencia.

¿Qué es un podcast y cómo funciona?

Podcasting es la preparación y distribución de archivos de audio mediante canales RSS a los ordenadores de los usuarios suscritos. Estos archivos pueden subirse a continuación a servicios de streaming, que los usuarios pueden escuchar en sus smartphones o reproductores digitales de música y multimedia, como un iPod.

¿Qué es un podcast?

¿Qué es un podcast en palabras sencillas? En términos sencillos, un podcast es una serie de episodios de audio. Es como la radio, pero a la carta, y normalmente se escucha en el iPhone, Android u otro dispositivo móvil.

¿Son realmente gratuitos los podcasts?

Cómo escuchar podcasts gratis en Android. En Android, no se puede utilizar un servicio como Apple Music, ya que es sólo para dispositivos de Apple, no Androids. Tendrás que conectarte a Google y buscar podcasts o descargar una aplicación como Spotify o Google Podcasts, donde podrás escuchar podcasts gratis.

Etimología del podcast

Un podcast es un archivo de audio digital que se puede escuchar en streaming o descargar. Suele estar pregrabado y editado antes de salir en formato descargable. Es como la radio a la carta. Los podcasts pueden tener diferentes temas y formatos, desde un programa en solitario hasta un debate multipersonal o una obra de teatro sonora. Pueden alojarse en diversas plataformas, y hay varias a las que se puede acceder gratuitamente.

Aunque la mayoría de los podcasts tienen formato de audio, algunos incluyen un elemento de vídeo. Su producción se denomina a veces videocasting, vidcasting o vodcasting. Tanto los podcasts de audio como los de vídeo pueden convertirse a un formato que permita subirlos a YouTube.

Los servicios de alojamiento de podcasts pueden almacenar todos tus archivos de podcast del mismo modo que un servicio de alojamiento web puede hacerlo para tu sitio web. Los servicios de alojamiento de podcasts pueden almacenar todos los archivos de podcast de la misma forma que lo hacen los servicios de alojamiento de sitios web. Los servicios de alojamiento de podcasts pueden optimizar los archivos de audio al formato y tamaño adecuados para su comunidad en redes sociales, canales RSS y otras plataformas.

¿Por qué son tan populares los podcasts?

Antes de entrar en una larga explicación de lo que es un podcast, analicemos la palabra «podcast». Mencionado por primera vez por Ben Hammersley en 2004 en un artículo del periódico Guardian en el que enumeraba posibles nombres para este nuevo medio en auge, el «pod» de podcast procede del reproductor multimedia digital «iPod» de Apple; y la parte «cast» de podcast está tomada del término «broadcast» de Radio. Para que quede claro, el hecho de que se llame así por el iPod de Apple no significa necesariamente que haya que tener o utilizar un iPod -o cualquier reproductor digital portátil- para disfrutar de un podcast.

Un buen punto de partida es pensar en un podcast como «radio por Internet a la carta». Se parece en que normalmente se puede escuchar en el ordenador, pero es más que eso. [Sin embargo, y para no confundir la cuestión, el podcasting no se limita sólo al audio, sino que también puede ser vídeo].

Con la cantidad de contenidos que ofrece el podcasting, la radio convencional, o «radio terrestre», como ellos la llaman, no puede competir. La banda de radio AM y FM sólo tiene un número limitado de canales. Por eso, las emisoras de radio «emiten» sus contenidos, es decir, intentan llegar a la mayor audiencia posible. Al fin y al cabo, eso es lo que buscan los anunciantes. Pero el podcasting, por el contrario, no está necesariamente atado a los ingresos publicitarios como su primo de radiodifusión. Gracias a su contenido específico y especializado, puede «estrechar» su difusión y llegar sólo a quienes lo desean.

Ejemplos de podcasts

Llegar a este nivel de protagonismo es todo un hito. Y a partir de 2019, los podcasts lo han conseguido. Tom Webster, SVP de Edison Research, lo resume a la perfección. Dice: «Este es un momento decisivo para el podcasting, un verdadero hito. Con más de la mitad de los estadounidenses mayores de 12 años diciendo que alguna vez han escuchado un podcast, el medio ha cruzado firmemente a la corriente principal.»

Los datos de Edison Research muestran que 212 millones de estadounidenses conocen el podcasting. Pero eso también significa que hay 119 millones de personas que aún no han descubierto el apasionante contenido que ofrecen los podcasts. Para educar a la otra mitad de la población, este artículo es la guía para definir qué es un podcast y cómo empezó todo.

Según Merriam-Webster, un podcast es «un programa (de música o conversación) disponible en formato digital para su descarga automática a través de Internet». Pero repetir la definición del diccionario no va a convencer a ningún nuevo oyente, así que vamos a explicárselo sin rodeos.

Una de las ventajas de los podcasts es que hay muchas maneras de describirlos. Pero unas pocas palabras clave definen lo básico del podcasting. Los podcasts cubren casi cualquier tema, suelen ser gratuitos y a la carta. Esto significa que cualquiera puede acceder a ellos, en cualquier momento, sobre cualquier cosa y a través de diversas plataformas, todo gratis. Para ponerlo en contexto, basta con estas sencillas definiciones: