Que es un insight

¿Qué es un conocimiento del consumidor?

En psicología, el insight se produce cuando una solución a un problema se presenta rápidamente y sin previo aviso[5]. Es el descubrimiento repentino de la solución correcta tras intentos incorrectos basados en el ensayo y el error[6][7] Se ha demostrado que las soluciones a través del insight son más precisas que las que no lo son[6].

El insight fue estudiado por primera vez por la psicología de la Gestalt, a principios del siglo XX, durante la búsqueda de una alternativa al asociacionismo y a la visión asociacionista del aprendizaje[8] Algunos de los mecanismos potenciales propuestos para el insight incluyen: ver repentinamente el problema de una manera nueva, conectar el problema con otro par problema/solución relevante, liberar experiencias pasadas que están bloqueando la solución, o ver el problema en un contexto más amplio y coherente[8].

En general, los enfoques metodológicos para el estudio del insight en el laboratorio consisten en presentar a los participantes problemas y rompecabezas que no pueden resolverse de forma convencional o lógica[8] Los problemas de insight suelen ser de tres tipos[8].

Cómo redactar las reflexiones

El insight es una visión. Un ejemplo vívido de insight es el conocido giro argumental de los dibujos animados, cuando el personaje no encuentra una salida a la situación, pero entonces se le enciende una bombilla sobre la cabeza. Significa que el personaje pudo desarrollar una solución para captar el insight y generar la idea correcta.

La gente suele pensar que una idea es sinónimo de insight, pero no es así. Lo que distingue a la perspicacia es el carácter intrincado de su interpretación. Por lo tanto, la cuestión de lo que significa para otros ámbitos de la actividad humana es muy compleja. Al fin y al cabo, los negocios, la gestión, el marketing e incluso la psicología interpretan el insight de forma diferente.

Durante un tiempo, los chimpancés no podían resolver este problema simplemente saltando por un plátano; no podían entender cómo alcanzarlo. Pero luego se detenían, miraban a su alrededor y se fijaban en la caja de rescate. Así que encontrar esa solución en el caso de los chimpancés significaba captar el insight.

¿Qué es el insight en marketing? Los psicólogos entienden el insight como una comprensión repentina de la esencia de un problema, y los mercadólogos, como la información recogida al estudiar al consumidor, sus necesidades y aspiraciones. Por eso, el término «consumer insight» se utiliza más a menudo en marketing.

¿Qué es el marketing de conocimiento?

¿Qué es un insight? Es una buena pregunta, sobre todo porque casi todos los expertos en marketing entienden la necesidad de esta herramienta. Los insights ponen de relieve los factores de pensamiento y de sensación, perfilan los matices de la audiencia y, en última instancia, crean oportunidades de marketing únicas. Pero ¿qué es exactamente un insight? y, lo que es más importante, ¿cómo influyen los insights en el marketing? Como socio de investigación de mercado para los profesionales del marketing, he encontrado algunas ideas increíbles de investigación de mercado que han tenido un impacto en algunas campañas realmente increíbles. El marketing más asombroso de la historia siempre ha surgido de estos pequeños lingotes increíbles, intangibles e innovadores llamados insights, pero muy pocos profesionales del marketing saben realmente lo que son o cómo aprovecharlos.

Los insights a menudo provienen de una acumulación de conocimientos, y para muchos vendedores ese conocimiento proviene de la experiencia durante años. Por ello, muchos grandes profesionales del marketing prosperan en un ámbito vertical, convirtiéndose en superestrellas del marketing hotelero, del marketing de alimentos y bebidas, del marketing deportivo, etc. – sin poner nunca un pie en otro ámbito. Con el tiempo, adquieren experiencia, conocimientos internos sobre sus audiencias y el funcionamiento de sus sectores, y aprovechan esos conocimientos, sus percepciones, en estrategias de marketing eficaces. Ahí es donde entra en juego la investigación de mercado. Los grandes estudios de mercado producen grandes conocimientos.

Qué es un insight en los negocios

Si lees muchos artículos relacionados con datos o publicaciones en redes sociales, no te sorprenderá encontrar la palabra «insight» mencionada repetidamente. Si exploras los sitios web de las herramientas de análisis más populares, la palabra estará presente en todo su contenido de marketing. Si presta atención a la palabra durante su semana de trabajo, también oirá que se utiliza muchas veces en conversaciones, reuniones y correos electrónicos.

Sin embargo, si nos detenemos a pensar en la palabra, ¿tenemos una idea clara de lo que es o no es un insight? Y entonces, ¿importa siquiera que nuestra percepción de lo que significa sea ligeramente errónea o imprecisa? Yo creo que sí importa. De hecho, creo que es un problema grave que podría explicar por qué muchas organizaciones aún no han logrado un éxito importante con sus inversiones en datos.

A medida que más y más empresas ponen en marcha programas de formación en materia de datos para sus empleados, no se puede pasar por alto la necesidad de una mayor alfabetización en materia de conocimientos, que comienza con una comprensión más clara de lo que son los conocimientos. Permítanme compartir mi propia búsqueda para encontrar una definición más clara de «insight» y explicar por qué creo que es una de las cosas más importantes que puede aclarar dentro de su organización.