Información práctica
Y eso podría incluir refrescar lo que significan ciertas palabras y cómo sacarles el máximo partido en nuestras estrategias de investigación de mercado. Veamos qué es un insight. Para empezar, Brian dice que es bueno saber que hay una diferencia entre un insight y un dato.
«A menudo se etiqueta un dato como un insight», dijo. «Y creo que es importante recordar que un punto de datos no es necesariamente un dato. Hay muchos datos que intervienen en la creación de un dato o en la información de un dato».
«Se trata de utilizar métodos cualitativos para bucear en la vida de las personas y sondearlas», afirma Ben Grill. Hacerles preguntas de forma creativa e inesperada, buscando esos momentos de fricción y contradicción que pueden desvelar algo que no sabíamos de antemano». Puede que sea un poco controvertido, pero no creo que las ideas puedan probarse, medirse o investigarse en última instancia. Lo único que se puede hacer con una intuición es actuar o inspirarse en ella».
Y un insight se derivaría de una serie de estas piezas de información o hechos. Así, descubriríamos que la gente no solo se conectaba a Internet, sino que buscaba un producto muy específico.
¿Qué es un ejemplo de insight?
La perspicacia es una visión. Un ejemplo vívido de insight es un giro argumental familiar en los dibujos animados, cuando el personaje no puede encontrar una salida a la situación, pero entonces se enciende una bombilla sobre su cabeza. Significa que el personaje podría desarrollar una solución para captar el insight y generar la idea correcta.
¿Qué significa «insight»?
in-sight ˈin-ˌsīt. : el poder o acto de ver dentro de una situación : penetración. : el acto o resultado de aprehender la naturaleza interna de las cosas o de ver intuitivamente.
Información clave
A lo largo de una carrera de 20 años en puestos de liderazgo dentro de las mayores empresas de investigación sindicada y fidelización de Canadá, Laura llegó a ser conocida como la «susurradora de datos» por su capacidad para aclarar cuestiones complejas a través de datos, gráficos y narraciones.
Aunque el análisis de datos puede revelar todo tipo de información útil, no todo lo que se revela es realmente revelador. Siga leyendo para conocer las casillas que debe marcar antes de afirmar que ha descubierto una idea.
No hay duda de que los «insights» son el santo grial de la analítica. Todo el mundo los quiere, muchos afirman que pueden proporcionarlos, pero son pocos los que afirman haber llegado a algún sitio con ellos. Es la génesis de la trillada frase «ricos en datos pero pobres en percepciones». Entonces, ¿por qué -con todo lo que tenemos a nuestra disposición hoy en día, desde metodologías analíticas avanzadas hasta herramientas de visualización que ponen los conocimientos al alcance de la mano- no obtenemos sistemáticamente conocimientos verdaderos y significativos?
Creo que la respuesta empieza con un rápido golpe de perspectiva: Del mismo modo que la belleza está en los ojos de quien la contempla, la perspectiva está en la mente de quien la recibe. Una percepción sólo lo es si el receptor cree que lo es.
Anatomía de un insight
¿Qué es un insight? Es una buena pregunta, sobre todo porque casi todos los expertos en marketing entienden la necesidad de una herramienta de este tipo. Los insights ponen de relieve factores de pensamiento y sentimiento, perfilan los matices de la audiencia y, en última instancia, crean oportunidades de marketing únicas. Y, lo que es más importante, ¿cómo influyen los insights en el marketing? Eso es lo que quería explorar hoy.Saber cómo hacer estudios de mercado e identificar insights es una de las partes más vitales del proceso de marketing. Como socio de los profesionales del marketing en la realización de estudios de mercado, me he encontrado con ideas increíbles que han influido en campañas realmente increíbles. El marketing más asombroso de la historia siempre ha surgido de estos pequeños lingotes increíbles, intangibles e innovadores llamados insights, aunque muy pocos profesionales del marketing saben realmente lo que son o cómo aprovecharlos.
Los insights suelen proceder de una acumulación de conocimientos, y para muchos profesionales del marketing esos conocimientos proceden de la experiencia adquirida a lo largo de los años. Esta es la razón por la que muchos grandes profesionales del marketing prosperan dentro de una vertical, convirtiéndose en superestrellas del marketing hotelero, el marketing de alimentos y bebidas, el marketing deportivo, etc., sin poner nunca un pie en otro ámbito. – sin poner nunca un pie en otro ámbito. Con el tiempo, adquieren experiencia y conocimientos internos sobre su público y el funcionamiento de sus sectores, y aprovechan esos conocimientos, sus percepciones, en estrategias de marketing eficaces. Entonces, ¿qué hacer cuando no se es un experto del sector pero se necesitan percepciones del sector para que la campaña sea un éxito? Ahí es donde entra en juego la investigación de mercado. Un buen estudio de mercado produce grandes ideas.
¿Por qué es importante la comprensión?
Las instructoras de Insights for Innovation, Coe Leta Stafford y Jane Fulton Suri, suman más de 40 años de experiencia ayudando a las empresas a sacar a la superficie ideas centradas en el ser humano, que constituyen el núcleo de la práctica de investigación del diseño de IDEO. Les pedimos que compartieran sus puntos de vista sobre la importancia de la información.
Muchas empresas están en contacto con sus clientes desde el punto de vista de la información, pero no necesariamente desde la perspectiva del conocimiento. El objetivo del insight es conectar el conocimiento de la cabeza con el del corazón, es decir, la información con la inspiración. Con demasiada frecuencia, la información se limita a describir fenómenos sin una ruta clara de qué hacer con ella. Pero los mejores conocimientos revelan comportamientos o fenómenos y apuntan a soluciones o ideas. Y como los conocimientos se basan en las necesidades y deseos humanos, conducen a ideas que crean valor en la vida de las personas.
Un ejemplo de ello procede de una empresa minorista global en línea. La empresa tenía mucha información sobre el comportamiento de sus clientes; sabían que miles de personas abandonaban su sitio cada día. Pero no sabían por qué ocurría esto. Con el tiempo, descubrieron que sus clientes dejaban de comprar porque ya no se sentían inspirados. La empresa pensaba que los clientes se habían ido, pero en realidad estaban allí, sólo que no realizaban transacciones: «No me he ido, sólo que no estoy encendido».