Que es un funnel de ventas

Embudo de ventas de Salesforce

Hay todo un recorrido con un cliente, desde la pista inicial hasta el apretón de manos o la firma en la línea de puntos o el clic en el botón «comprar». Este proceso de guiar a los clientes por el camino de las ventas hasta su puerta se denomina embudo de ventas. Es un modelo estupendo para seguir el recorrido del cliente y entender a dónde hay que apuntar con los distintos productos y los distintos precios.

En este blog, le ayudaremos a entender qué es un embudo de ventas y por qué necesita uno en su proceso de ventas en su negocio. Todo ello forma parte de un viaje de formación en ventas más amplio en el que podemos llevarle. Consulte más de nuestra formación y recursos sobre cómo mejorar sus ventas.

Imagínese un embudo, como el que utiliza cuando pone aceite en su coche. La parte superior del embudo es amplia y abierta, de modo que pueda recoger la mayor cantidad posible de aceite para dirigirlo hacia el motor. En un embudo de ventas, se trata de captar la atención del mayor número de personas posible.

Estas personas se consideran clientes potenciales. Utilizando el marco del embudo de ventas, usted está tratando de calificar mejor a todos los clientes potenciales que ha capturado para asegurarse de que son una opción adecuada para trabajar con usted o comprarle. El embudo de ventas le permitirá dirigirlos en un viaje de cliente fácil y sin problemas que tenga sentido.

Plantilla de embudo de ventas

Un embudo de ventas es una serie de experiencias estratégicas de creación de relaciones que convierten a los clientes potenciales no conscientes en clientes de pago a través de un proceso automatizado. El «embudo» es una visualización del recorrido general, con el tráfico de su público objetivo entrando en el embudo y los clientes de alto valor saliendo por el otro extremo.

Cuando la tasa de conversión media de un sitio web de comercio electrónico es inferior al 3%, un embudo de ventas es la forma de crear, captar, alimentar y convertir la intención de compra de forma fiable mediante la creación de un camino hacia la conversión.

Puede crear embudos de ventas para un producto, una colección completa o un público objetivo específico. Si no dispone de presupuesto para crear varios embudos, puede centrarse en crear un embudo de ventas para su producto estrella. En cualquier caso, los embudos de ventas funcionan mejor cuando satisfacen las necesidades de los compradores en cada etapa con contenido relevante y llamadas a la acción.

El marco AIDA -Atención, Interés, Deseo y Acción- es un modelo de embudo de ventas que representa el proceso de pensamiento del consumidor en cada etapa del embudo. Muchas marcas de comercio electrónico comienzan con este embudo de compra porque es sencillo de implementar y de desarrollar.

Crear un embudo de ventas

Pero aquí está el problema: el panorama de las ventas evoluciona constantemente, pero el embudo de ventas no. El viaje del comprador ya no sigue una autopista recta desde el conocimiento hasta la consideración y la compra. En realidad, la gente da muchos rodeos.

Ahora, depende de los líderes de ventas reinventar el embudo, o encontrar una alternativa. Echemos un vistazo más de cerca al embudo de ventas, veamos en qué se diferencia del volante y exploremos qué modelo es el adecuado para su empresa.

Hacia la mitad del recorrido del cliente, el número de clientes potenciales se reduce a un puñado de oportunidades y, tras la fase de toma de decisiones, el proceso de ventas finaliza con un acuerdo cerrado-ganado o cerrado-perdido.

A medida que cada acuerdo individual se mueve a través de cada fase, la probabilidad de cerrar la venta cambiará. Cuanto más avanza el embudo de ventas, más información se intercambia y más evidente resulta que el uso del producto será ventajoso para el cliente.

Audible es una productora de audiolibros y entretenimiento hablado propiedad de Amazon. Esta plataforma atrae a los suscriptores potenciales a su embudo de ventas promocionando una prueba gratuita de un mes del servicio. Cuando los usuarios se inscriben, tienen 30 días para utilizar el servicio antes de ser inscritos automáticamente en una suscripción mensual.

Estado del embudo de ventas

Sin un sólido software de gestión del embudo de ventas, es muy difícil convertir eficazmente los clientes potenciales en ventas y aumentar los ingresos a lo largo del tiempo. En este artículo, descubrirá cómo es un embudo de ventas exitoso y cómo construir y gestionar uno para su equipo.

Un embudo de ventas es una representación visual del recorrido desde el primer contacto del cliente potencial con usted hasta la finalización de la compra. La definición de embudo de ventas prescribe que actúa literalmente como un embudo, lo que significa que es más amplio en la parte superior y más estrecho en la parte inferior. Cada etapa del embudo empuja a los clientes potenciales cualificados a la siguiente etapa y deja de lado a los que no se ajustan a lo que usted ofrece.

El estudio de su embudo de ventas puede ayudarle a entender dónde se está equivocando con la prospección, exactamente dónde caen los clientes potenciales y qué llevó a los clientes existentes a seguir el embudo de ventas hasta el final. Optimizar su embudo de ventas puede tener un impacto inmediato y duradero en sus objetivos de ventas.