Coo vs ceo
Un Consejero Delegado (CEO) es el ejecutivo de mayor rango de una empresa. En términos generales, sus principales responsabilidades son tomar las principales decisiones corporativas, gestionar las operaciones generales y los recursos de una empresa y actuar como principal punto de comunicación entre el consejo de administración y las operaciones corporativas. En muchos casos, el Consejero Delegado es la imagen pública de la empresa.
El papel del Consejero Delegado varía de una empresa a otra en función de su tamaño, cultura y estructura corporativa. En las grandes empresas, los CEO suelen ocuparse sólo de decisiones estratégicas de muy alto nivel y de las que dirigen el crecimiento global de la empresa. Por ejemplo, los CEO pueden trabajar en estrategia, organización y cultura. En concreto, pueden estudiar cómo se asigna el capital en la empresa o cómo crear equipos para tener éxito.
Un estudio de Harvard Business Review analizó cómo emplean su tiempo los CEO. Descubrieron que el 72% del tiempo de los CEO se dedicaba a reuniones, frente a un 28% que lo pasaba solo. Además, el 25% se dedicaba a las relaciones, el 25% a la revisión de la unidad de negocio y las revisiones funcionales, el 21% a la estrategia y el 16% a la cultura y la organización. Un dato para la reflexión: el estudio demostró que sólo el 1% del tiempo se dedicaba a la gestión de crisis y el 3% a las relaciones con los clientes.
Lista de directivos
En una empresa sólo hay un cargo sin parangón: el de Consejero Delegado. Es el cargo más poderoso y codiciado del mundo empresarial, más emocionante, gratificante e influyente que ningún otro. Lo que controla el CEO -los movimientos más importantes de la empresa- representa el 45% de los resultados de una empresa.
A pesar del brillo del cargo, ser Consejero Delegado puede ser agotador, solitario y estresante. Sólo tres de cada cinco CEO recién nombrados cumplen las expectativas de rendimiento en sus primeros 18 meses en el cargo.
Los elevados estándares y las amplias expectativas de directores, accionistas, clientes y empleados crean un entorno de implacable escrutinio en el que un solo movimiento puede marcar o hacer descarrilar una carrera llena de logros.
Para demostrar cuáles son las mentalidades y prácticas que hacen más eficaces a los CEO, hemos estudiado los datos de rendimiento de miles de CEO y hemos revisado nuestra experiencia de primera mano ayudando a los CEO a mejorar sus enfoques de liderazgo.
Las investigaciones académicas y de otro tipo sobre el papel del CEO tampoco han contribuido mucho a esclarecer cómo piensan los CEO y qué hacen para sobresalir. Por ejemplo, estudios recientes que detallan cómo emplean su tiempo los CEO no muestran la diferencia entre un buen uso del tiempo y uno malo. La investigación académica también demuestra que rasgos como el empuje, la resistencia y la tolerancia al riesgo hacen que los CEO tengan más éxito. Este dato es útil cuando se busca un nuevo CEO, pero difícilmente puede servir a los CEO en activo para mejorar su rendimiento. Otras investigaciones han tendido a producir resultados como la observación de que los líderes son eficaces en algunas situaciones e ineficaces en otras, algo interesante pero poco instructivo.
Ceo gehalt
Cuando oímos hablar de puestos de liderazgo en las empresas, es probable que oigamos hablar del presidente del consejo de administración y del consejero delegado. Estas dos personas están al frente de la misión y las estrategias de la organización, pero ¿cuál es la diferencia entre ambas funciones?
El presidente de una empresa es el jefe de su consejo de administración. Es elegido por el consejo para proteger los intereses de los inversores. Los accionistas eligen un consejo de administración para que les represente. Toda empresa pública debe tener un consejo de administración, mientras que las organizaciones privadas y sin ánimo de lucro pueden tenerlo o no.
El consejo de administración tiene la máxima autoridad para tomar decisiones en la empresa. El consejo de administración suele estar compuesto por miembros internos y externos, que representan tanto los intereses de los directivos como los de los accionistas.
Como jefe del consejo, el presidente es un ejecutivo que ejerce un poder sustancial. El presidente actúa como alto representante de los accionistas, lo que significa que su papel consiste esencialmente en garantizar que la empresa maximiza sus beneficios. En el mundo real, el consejo de administración debe equilibrar los objetivos de rentabilidad a corto plazo con la estabilidad a largo plazo.
Frank Appel
Si quiere presenciar una gran batalla (¡mejor que el final de Gladiator!), póngase entre un Presidente y un Director General enfrentados. Por supuesto, estas batallas son poco frecuentes, pero cuando se producen son un buen (o mal) espectáculo. Pero, ¿quién tiene más poder, el Consejero Delegado o el Presidente? Aunque sus funciones difieren, ambos tienen el mismo objetivo: garantizar que la empresa sea rentable y, lo que es más importante, sostenible.
Un ejemplo destacado, citado a menudo, es el de Bill Gates, de Microsoft. En 1981, cuando se constituyó la empresa, Gates fue nombrado presidente y consejero delegado. Este es un tema común entre las empresas de rápido crecimiento: el CEO tiene un «doble papel». Unos 20 años más tarde, Gates cedió sus funciones de CEO a Steve Ballmer, pero siguió siendo presidente. En resumen, el CEO es la cabeza de la empresa y se le coloca en esta posición de liderazgo para que, en última instancia, tome las decisiones que guían el rumbo diario (y a largo plazo) de la empresa. ¿Cuál es la función del Presidente?