Que es trade marketing

Cpg trade marketing

Es de vital importancia estimar bien las previsiones de ventas, así como comprobar periódicamente la provisión para evitar roturas de stock. En caso de que el consumidor no encuentre disponibilidad, se corre el riesgo de que se vaya a la competencia.

Las promociones o descuentos del tipo 2×3 son siempre una buena táctica para atraer a los compradores. Según el estudio de Deloitte sobre las perspectivas de compra de las promociones y rebajas, se observa que la mitad de los compradores sólo adquieren productos si están en oferta.

Es importante colocar la publicidad a la altura de los ojos del cliente para captar su atención. Del mismo modo, colocar el atrezzo a la altura de los ojos es una forma de atraer la atención. Además, así se evita que el punto de venta parezca vacío si el género se ha vendido.

Para fomentar las ventas, un buen responsable de marketing comercial dispondrá de degustaciones y demostraciones para sus clientes, creará un programa de fidelización, hará promociones bien publicitadas en diferentes canales, concursos, cheques regalo, etc.

¿Qué significa el marketing comercial?

El trade marketing es una estrategia centrada en los mayoristas, los minoristas y los distribuidores, más que en los consumidores, con el objetivo de aumentar la demanda con los socios de la cadena de suministro y hacer llegar los productos a los consumidores. Entre las actividades de marketing comercial más habituales se encuentran la asistencia a ferias y la oferta de promociones a socios potenciales.

¿Cuál es el papel del marketing comercial?

¿Qué es el Trade Marketing? La idea básica del Trade Marketing es crear una demanda de productos a través de varios canales antes de que lleguen al consumidor. El trabajo de un Trade Marketer es comercializar los productos a través de la cadena de valor y el punto de venta: los minoristas.

Descripción del trabajo de trade marketing

Todo el mundo conoce el marketing de consumo, pero ¿cómo consiguen las empresas que esos productos lleguen a los consumidores en primer lugar? Aquí es donde entra en juego el trade marketing. Los directores de trade marketing son la primera línea de ventas, haciendo que los productos sean atractivos para los distribuidores, intermediarios y minoristas encargados de venderlos a los consumidores.

El trade marketing es una pequeña rama del marketing B2B que tiene como objetivo aumentar la demanda con los socios de la cadena de suministro. Normalmente se conoce como el proceso de comercialización de los fabricantes a futuros mayoristas, minoristas y distribuidores.

Los responsables de marketing comercial se encargan del desarrollo de marcas locales y de la venta a empresas que luego pueden distribuir a sus clientes. Su público objetivo incluirá a los distribuidores y minoristas que pueden hacer llegar el producto a los consumidores.

Algunas de las tareas cotidianas del puesto incluyen el desarrollo y la aplicación de estrategias de marketing bien pensadas, como el lanzamiento de productos y los programas de fidelización, que aumentan el índice de éxito y la percepción de la marca.

Temas de marketing comercial

Antes de la década de 1990, los fabricantes tenían todas las cartas cuando se trataba de sacar un producto al mercado y los minoristas simplemente tenían que ocuparse del proceso de exposición de estos productos en sus tiendas. Se trataba entonces de dar prioridad a determinados productos frente a los de la competencia en función de su popularidad.

Sin embargo, el marketing comercial se popularizó en los años noventa, dejando a los minoristas en igualdad de condiciones con los fabricantes y haciendo que el acto de hacer llegar los productos a las manos de los consumidores fuera más bien un compromiso entre ambas partes. Tal y como están las cosas hoy en día, los minoristas tienen la posibilidad de negociar el grado de exposición de un producto en las tiendas, en las estanterías y a los ojos de los consumidores.

El marketing comercial abarca un conjunto de actividades que van desde la presentación inicial de un producto al cliente comercial hasta las actividades en la tienda y el marketing posterior a la compra. Las actividades se adaptan al minorista y deben comprender a su cliente para atraerlo e impulsar las ventas y la fidelidad.

Las actividades de marketing comercial se negocian cuando se presenta un producto para su inclusión en la lista inicial, y luego se redefinen cada año en un plan comercial conjunto, o se discuten a medida que avanza el año. En la fase de presentación, cualquier propuesta debe mostrar por qué el producto se adapta a los clientes de este minorista en particular y cómo hará crecer la categoría. El proveedor debe conocer bien las opciones que tiene el minorista, pero también no debe tener miedo de proponer ideas nuevas e innovadoras.

Presupuesto de marketing comercial

El éxito de una campaña de marketing va más allá de atraer a los consumidores habituales. También se trata de convencer a los minoristas de las ventajas de asociarse con usted y almacenar sus productos. Una sólida estrategia de marketing comercial es la clave para lograr ambas cosas.

No se trata sólo de crear productos y servicios excelentes que faciliten la vida. Se trata de asegurarse de que su público objetivo los conozca y entienda los beneficios asociados lo suficientemente bien como para apretar el gatillo de la compra.

Mientras que el marketing tradicional se dirige a los consumidores con la intención de dar a conocer la marca e impulsar las ventas, el marketing comercial es un enfoque B2B destinado a llevar un determinado producto a las estanterías para que los consumidores puedan comprarlo.

Entender qué es el trade marketing y por qué es importante es sólo el principio para ponerlo a trabajar para usted. El resto consiste en elaborar una estrategia ganadora que le ayude a alcanzar sus objetivos comerciales.

¿Por qué su producto es el que un minorista querría tener en sus estanterías? ¿Ofrece alguna ventaja a cambio de vender sus productos, como un paquete de asistencia mejorado o un descuento por volumen, por citar sólo un par de ejemplos?