Que es storytelling

Buena narración

Una declaración de la National Storytelling Network define la narración de historias como una antigua forma de arte y una valiosa forma de expresión humana. Sin embargo, dado que la narración es esencial para muchas formas de arte, la palabra «narración» se utiliza a menudo de muchas maneras.

Nuestra esperanza es llamar la atención sobre la narración como un arte que merece la pena promover, y ayudar a los que no pertenecen a la comunidad de narradores a distinguir la narración de otras formas relacionadas de expresión humana.

La narración de cuentos implica una interacción bidireccional entre un narrador y uno o más oyentes. Las respuestas de los oyentes influyen en la narración de la historia. De hecho, la narración surge de la interacción y los esfuerzos cooperativos y coordinados del narrador y el público.

En particular, la narración no crea una barrera imaginaria entre el narrador y los oyentes. Esto es parte de lo que distingue la narración de las formas de teatro que utilizan una «cuarta pared» imaginaria.

Diferentes culturas y situaciones crean diferentes expectativas sobre los papeles exactos de narrador y oyente -quién habla con qué frecuencia y cuándo, por ejemplo- y, por lo tanto, crean diferentes formas de interacción.

Método de narración

Contar historias es utilizar una narración para estimular la imaginación de la gente, transmitir determinados mensajes y motivar a la audiencia para que actúe. Los profesionales del marketing utilizan el storytelling para aumentar la fidelidad de los consumidores a la marca e inspirarles a comprar los productos de una empresa.

En el artículo explicamos qué es el storytelling y por qué es esencial, y describimos sus tipos y técnicas eficaces. También definimos los elementos necesarios para una buena historia y ofrecemos ejemplos de storytelling sorprendente.

Según Search Engine Watch, el 62% de los profesionales del marketing B2B están seguros de que el storytelling es una herramienta poderosa en su estrategia de marketing de contenidos. A continuación le explicamos por qué es tan importante y cómo puede impulsar su empresa.

En primer lugar, las historias ayudan a las empresas a atraer la atención de los consumidores. Atraen a la gente y, de este modo, despiertan su interés por tu marca y aumentan su notoriedad. Se pueden contar historias en diferentes plataformas: desde anuncios de televisión hasta publicaciones en redes sociales, desde podcasts hasta proyectos de vídeo. Ayuda a atraer más compradores a tu marca, sobre todo si la historia se convierte en viral.

Storytelling deutsch

En términos sencillos, storytelling es la capacidad de contar historias. La palabra storytelling se compone de dos palabras: contar historias. Puedes utilizar esta habilidad en los negocios, en el trabajo y en tu vida personal porque las técnicas de storytelling te ayudarán a que tus argumentos sean más persuasivos para otra persona, independientemente de con quién estés interactuando.

Puedes utilizar la narración en la presentación de un producto, en publicidad o incluso en una guardería: una gran historia funciona perfectamente con personas de todas las edades. Además, la narración en la educación ayuda a describir el material de una forma mucho más accesible. Por lo tanto, es adecuado para alumnos de todas las edades, incluso para preescolares.

Una narración excelente transporta al oyente a la época en que la historia era la principal forma de comunicar información vital a los descendientes. El arte de la narración consiste en contar una historia que la gente crea y recuerde. Los mitos y las leyendas son uno de los mejores ejemplos de narración.

¿Por qué necesitamos contar historias hoy? Al igual que hace mil años, el objetivo de la narración actual es hacer que la historia sea más atractiva y memorable. Sin embargo, nuestros objetivos y nuestra forma de contar historias están cambiando. Hace apenas dos siglos, el principal método para compartir historias era leer libros e ir al teatro. En la actualidad, existen nuevas herramientas tecnológicas que permiten contar las historias de otra manera.

Marketing narrativo

Contar historias es una de las formas de arte más antiguas, y la historia de ficción más antigua que se conoce se remonta al tercer milenio a.C. Las historias han superado la prueba del tiempo. Es a la vez un arte y una ciencia, una forma de crear una conexión profunda con una persona o con un millón de personas.

Cuando se trata de ser un buen narrador, hay que trabajar. Y aunque contar historias es una habilidad en la que hay que trabajar, no siempre es algo natural para todo el mundo. Algunas personas sufren ansiedad social, un trastorno que padece el 7,1% de los adultos en Estados Unidos. Otros, como yo, se sienten más cómodos con la narración escrita que con la narración oral o las presentaciones. Hoy en día hay muchos medios para contar historias, especialmente con las redes sociales.

Pero cuando resumimos lo que significa ser un buen narrador, significa que eres un buen conector. Puedes encontrar algo en la experiencia humana compartida que resuene con otras personas. Haces que la gente se sienta escuchada, validada y atendida. Como buen narrador, haces que la gente sienta que no está sola.