Ejemplos de marketing narrativo
Estamos hechos de historias, y eso es lo que nos ha llevado a narrarlas durante miles de años. El storytelling está en la literatura, el cómic y el cine, pero también en las historias que contamos a otras personas a diario. ¿Se ha preguntado alguna vez de dónde proceden los mitos y leyendas que conocemos? ¿O se ha preguntado por qué los mitos y leyendas que seguimos contando hoy en día han resistido el paso del tiempo? La forma en que estas historias han conectado con la gente desempeña un papel importante en el porqué. De hecho, nuestro cerebro recibe estímulos diferentes cuando aprende algo a través de historias porque éstas conectan con nuestro lado emocional.
¿Le suena esta cita? Probablemente sí porque es el discurso de Tyrion Lannister en el final de la serie Juego de Tronos. Estas palabras nos recuerdan, tanto a los que siguieron la serie como a los que no, que a todos nos apasionan las buenas historias y esta serie es, sin duda, un ejemplo de ello.
Si algo consigue Dove a través de sus historias sobre la belleza real es transmitir a todas las personas que utilizan sus productos, especialmente a las mujeres, que son más bellas de lo que creen. A través de estas historias, demuestran que nuestra percepción de nosotras mismas es peor que cómo nos perciben los demás. ¿Somos demasiado críticos con nuestra autoevaluación física? Lo veremos en esta historia.
Método de narración
La persuasión es el eje central de la actividad empresarial. Hay que convencer a los clientes para que compren los productos o servicios de su empresa, a los empleados y compañeros para que acepten un nuevo plan estratégico o una reorganización, a los inversores para que compren (o no vendan) sus acciones y a los socios para que firmen el próximo acuerdo. Pero a pesar de la importancia crítica de la persuasión, la mayoría de los ejecutivos tienen dificultades para comunicar, por no hablar de inspirar. Con demasiada frecuencia, se pierden en los adornos de la jerga empresarial: diapositivas de PowerPoint, memorandos áridos y misivas hiperbólicas del departamento de comunicación corporativa. Incluso los esfuerzos más minuciosamente estudiados y reflexionados suelen ser recibidos con cinismo, lasitud o franco rechazo.
Gran parte del trabajo de un CEO consiste en motivar a las personas para que alcancen determinados objetivos. Para ello, debe captar sus emociones, y la llave de sus corazones es la historia. Hay dos formas de persuadir a la gente. La primera es utilizar la retórica convencional, que es en lo que se han formado la mayoría de los ejecutivos. Es un proceso intelectual, y en el mundo de los negocios suele consistir en una presentación de diapositivas de PowerPoint en la que dices: «Este es el mayor reto de nuestra empresa, y esto es lo que tenemos que hacer para prosperar». Y se construye el caso con estadísticas, hechos y citas de autoridades. Pero la retórica plantea dos problemas. En primer lugar, las personas a las que te diriges tienen su propio conjunto de autoridades, estadísticas y experiencias. Mientras intentas persuadirles, ellos están discutiendo contigo en su cabeza. En segundo lugar, si consigues persuadirles, lo habrás hecho sólo sobre una base intelectual. Eso no es suficiente, porque la gente no se inspira para actuar únicamente en la razón.
Buena narración
Es una parte crucial de las campañas de marketing de mayor éxito, y diferencia a las marcas vibrantes de los simples negocios y a los consumidores fieles de los compradores que se detienen una sola vez. Se trata de una valiosa herramienta que todos los profesionales del marketing deben tener a mano y que constituye el núcleo del inbound marketing.
La narración de historias utiliza las palabras para crear nuevos mundos y experiencias en la imaginación del lector o del oyente. La narración puede influir en las emociones humanas. También puede llevar a las personas a aceptar ideas originales o animarlas a pasar a la acción.
Desde los albores del lenguaje humano, la narración de historias ha sido la forma en que las culturas transmiten creencias y valores compartidos. Algunas de las historias que se cuentan hoy en día proceden de las que compartían nuestros antepasados hace más de 6.000 años.
Una forma estupenda de hacerlo es crear suspense, lo que atrae a un público con preguntas sin respuesta e interés por saber más y responder a esas preguntas. Sorprender al público también es una buena forma de atraer a los lectores.
Por ejemplo, supongamos que su empresa va a lanzar un nuevo producto. Puede compartir detalles sobre el momento en que su equipo tuvo la idea, que es más emocionante que decir a los clientes que está a punto de lanzar el mejor producto nuevo. Hable de los obstáculos y las pequeñas victorias; haga que su público se sienta parte de su proceso.
¿Qué es el storytelling en la empresa?
Una historia es un relato narrativo de un acontecimiento o una secuencia de acontecimientos. Puede ser real o ficticia. Pero una buena historia siempre tiene un elemento central de verdad, aunque sea ficción. El mensaje de la historia debe ser verdadero. Debe ser coherente y auténtico.
Todo el mundo tiene una historia que contar. Todos recordamos historias de nuestra infancia. Conocemos historias de la vida real de nuestros amigos y familiares. Leemos grandes libros y vemos películas memorables que nos conmueven, nos hacen llorar o nos hacen reír a carcajadas. Nuestras organizaciones están llenas de historias si nos fijamos bien. Las historias nos rodean. Nuestras vidas son una colección de historias.
La narración es el arte de contar historias para atraer a un público. El narrador transmite un mensaje, información y conocimientos, de forma entretenida. Las técnicas literarias y el lenguaje no verbal son sus herramientas.
Como revela el título de este curso, nos centramos en la narración de historias para influir en el público a fin de que actúe en favor de la conservación de la naturaleza. Puedes contar historias a posibles donantes y convencerles de que tu proyecto realmente marca la diferencia. Y puedes contar historias para persuadir a tu público objetivo de que deje de dañar y empiece a proteger la naturaleza respondiendo a tu llamada a la acción.