Que es el growth marketing

Curso de marketing de crecimiento

Sin duda se habrá topado muchas veces con la expresión «marketing de crecimiento». De hecho, el concepto proviene del término «growth hacking», que fue acuñado por primera vez alrededor de 2010 por Sean Ellis para describir cómo organizaciones ágiles como Airbnb y Amazon abordan el crecimiento. Tanto el marketing del crecimiento como el growth hacking son experimentales en su esencia, lo que significa que hay espacio incorporado para los fracasos (¡y los éxitos!).

Al igual que el growth hacking promueve la optimización constante dentro de la hoja de ruta de un producto, el growth marketing transforma los calendarios de marketing predefinidos en mensajes de ciclo de vida personalizados y en constante cambio. De hecho, en la última década, el marketing de crecimiento ha tomado protagonismo en lugar del marketing tradicional como consecuencia directa de la era de Internet en la que vivimos. ¿Cómo? Todo se reduce a los datos.

A medida que las empresas trasladan más actividades de marketing a Internet, ya sea a través de la publicidad digital, el marketing en redes sociales, el marketing por correo electrónico o la optimización de motores de búsqueda (SEO), el resultado es una gran cantidad de datos sobre el comportamiento de los consumidores online: en qué hacen clic, qué correos electrónicos leen, qué productos compran, cuánto tiempo pasan en una página web… la lista es interminable.

Comercializador de crecimiento

El marketing de crecimiento es el proceso de utilizar los datos obtenidos mediante campañas de marketing y experimentación para impulsar el crecimiento. Puede ayudarle a anticiparse a los cambios y a planificar sus estrategias para realizar mejoras constantes.

Los especialistas en marketing del crecimiento siempre están analizando los datos y los comentarios sobre lo que funciona y lo que no. Después de todo, el mundo del marketing de productos digitales es un mundo de cambios aparentemente constantes. Las estrategias que funcionan un día pueden ser menos eficaces al día siguiente. Se sustituyen por nuevas herramientas, nuevas aplicaciones y nuevos usuarios. Es fácil sentirse abrumado por todo este flujo, pero hay otra forma de verlo.

Los especialistas en marketing del crecimiento intentan comprender qué beneficia a los usuarios y hace que vuelvan. El marketing de crecimiento transforma el camino tradicional de «crear un producto, luego comercializarlo» en «crear, luego comercializar, luego analizar, luego rehacer, luego volver a comercializar».

El marketing de crecimiento es un tipo de optimización del marketing que va más allá de la comercialización de un producto y, en su lugar, ayuda a las empresas a crecer mediante la fidelización de los clientes. Este tipo de marketing maximiza sus esfuerzos utilizando métodos como las pruebas A/B, el marketing por correo electrónico, la optimización de motores de búsqueda (SEO) y el análisis de datos para aplicar estrategias mejores y más eficaces que promuevan el crecimiento.

Marketing de crecimiento frente a marketing de resultados

A medida que el espacio de suscripción continúa creciendo, los equipos de marketing e ingresos han entrado en 2022 con oportunidades sin precedentes, así como con importantes desafíos. La oportunidad de asegurar una ventaja competitiva abunda, pero es cada vez más difícil equilibrar la estrategia de crecimiento con la ejecución a través de una creciente gama de tácticas disponibles.

Este reto ha llevado al desarrollo continuo del concepto de «marketing de crecimiento» (también oímos ocasionalmente el término «growth hacking», pero no hay «hacking» en el marketing de crecimiento real, sino que se trata simplemente de marketing basado en datos que se utiliza como método para optimizar la generación de demanda).

El marketing de crecimiento es el proceso de diseñar y realizar experimentos para optimizar y mejorar los resultados de un área objetivo. Si tiene una métrica determinada que desea aumentar, el marketing de crecimiento es un método que puede utilizar para conseguirlo.

En consecuencia, a medida que los equipos de ingresos centran su atención en alcanzar los objetivos de 2022, necesitan centrarse cada vez más en sus datos, análisis y operaciones generales de ingresos. La maduración de HubSpot como CRM integral y la expansión del enriquecimiento de clientes potenciales han facilitado y permitido esto. Tanto si tu estrategia de crecimiento reside en un socio como en un equipo interno de generación de demanda, la analítica debe ser el núcleo de la misma.

Ejemplos de marketing de crecimiento

Quizá se pregunte: ¿en qué se diferencia el marketing de crecimiento del marketing tradicional?  La principal diferencia es el alcance. El marketing tradicional se centra en la parte superior del embudo, es decir, en el conocimiento de la marca y la generación de clientes potenciales (es decir, la recopilación de datos de contacto del cliente, como una dirección de correo electrónico, un número de teléfono, etc.). Sin embargo, como ya hemos mencionado, los especialistas en marketing de crecimiento se centran en todo el recorrido del cliente, tanto en la captación de nuevos clientes como en la retención de los actuales.  Esto ha convertido al marketing de crecimiento en una disciplina cada vez más interfuncional, a menudo marcada por la colaboración entre comercializadores de productos, diseñadores, analistas de datos e ingenieros. Preguntas frecuentes¿Qué es un canal de marketing de crecimiento?