Purple cow

Vaca púrpura wiki

Línea superior: El marketing tradicional ya no funciona. El viejo círculo virtuoso de «comprar anuncios – conseguir distribución – vender producto – comprar anuncios…» ya no da resultados. ¿La solución? Dejar de hacer publicidad y empezar a innovar. Lo que necesita para construir su marca es un producto o servicio extraordinario.

Este libro de culto sobre innovación del gurú del marketing y autor de bestsellers Seth Godin tiene un mensaje sencillo. Sea extraordinario. La vaca púrpura argumenta que la única manera de salir de la saturación actual de productos y publicidad es innovar con algo nuevo, único y extraordinario, como una vaca púrpura.

La vaca púrpura es un libro de autoayuda inspirador para los vendedores emprendedores que se encuentran al frente de grandes marcas en las que la innovación a menudo no es más que una clonación de imitaciones. Godin ofrece consejos prácticos para «remarkabalize» su marca a través de la innovación.

Por ejemplo, al integrar horizontalmente la innovación -consiguiendo la participación de las partes interesadas, desde la junta directiva hasta los principales compradores- se mejoran las posibilidades de sacar al mercado con éxito una Vaca Púrpura. Del mismo modo, al hacer de «ser notable» un factor crítico de éxito para la innovación, se consigue descartar a las aburridas vacas pardas. Poner en marcha una línea de trabajo separada para la innovación de las «vacas púrpuras» puede liberarle de los grilletes del desarrollo tradicional de nuevos productos. Y no se olvide de vivir el mantra «Sea notable», haga una cosa de la que merezca la pena hablar cada día.

Libro de la vaca púrpura

Originalmente tenía el título más largo «The Purple Cow’s projected feast/Reflections on a Mythic Beast/Who’s Quite Remarkable, at Least» (El festín proyectado de la vaca púrpura/Reflexiones sobre una bestia mítica/que es bastante notable, al menos)[3] Esta publicación del poema también incluía una ilustración de Burgess en la que aparecía una vaca saltando una valla art nouveau en dirección a un humano desnudo, con la vaca y el humano rellenos de negro[3]. Una versión en póster de su ilustración forma parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte[4].

El poema se hizo popular y se convirtió en lo que un comentarista denominó «el poema más citado de la América del siglo XX, después de ‘La noche antes de Navidad'»[5]. Además de ser ampliamente antologado,[2] a menudo se transmitía oralmente sin dar crédito a Burgess[3]. Muchos años después de su aparición, el publicista Jim Moran se presentó en casa de Burgess con una vaca que había pintado de morado[6].

Burgess llegó a resentirse de su popularidad. Pocos años después de escribir el poema, Burgess escribió otro poema corto en respuesta, titulado «Confession: and a Portrait Too, Upon a Background that I Rue», que apareció en el último número de The Lark en abril de 1897:[7].

Purple cow ebook

La vaca púrpura: Transforma tu negocio siendo notable es un libro publicado en 2003 por Seth Godin[1], en el que éste expone su creencia personal de que la publicidad creativa es menos eficaz hoy en día debido al desorden y a la evasión publicitaria. El libro aboga por que las empresas fabriquen productos notables y se dirijan a personas susceptibles de hacer correr la voz sobre el producto. USA Today dijo que «recuerda a los empresarios el camino probado hacia el éxito: Hacer un gran producto»[2].

El libro consta de conceptos generales intercalados con ejemplos. El argumento parte de la presunción de que la publicidad es menos eficaz de lo que ha sido hasta ahora, y que la única forma actual de llamar la atención en un mercado es no sólo comercializar un producto de forma notable, sino también tener un producto notable que comercializar. Godin da ejemplos de productos y programas de marketing que han sido notables, pero indica que no sirve de nada copiarlos directamente. Dice: «Hoy en día, la única forma segura de fracasar es ser aburrido. Tu única oportunidad de éxito es ser extraordinario»[3].

El restaurante de la vaca púrpura

Nos encanta Seth Godin, así que es hora de hacer otro libro de Seth. La premisa de La vaca púrpura es que la antigua forma de crear una empresa (fabricar productos seguros y normales y luego comercializarlos comprando toda la publicidad televisiva que puedas permitirte) ya no es eficaz. En su lugar, tenemos que hacer productos extraordinarios que los clientes cuenten a otras personas. La idea es que no merece la pena hablar de una vaca marrón, pero una vaca púrpura… eso sí que es extraordinario, eso sí que merece la pena.

Al conducir por el campo, uno se maravilla ante la belleza del paisaje y los animales de granja que parecen estar por todas partes. Una vaca parda es emocionante al principio, sobre todo cuando vienes de la ciudad y no has visto antes una vaca de verdad. Pero al cabo de un rato, verás cada vez más vacas marrones. Te das cuenta de que las vacas marrones están por todas partes, y en realidad son un poco aburridas.

Esta obra maestra del marketing de Seth Godin le mostrará cómo construir vacas púrpuras en su negocio que le llevarán desde su cliente inicial hasta el mercado general. El marketing tradicional (anuncios en los principales medios de comunicación, como la televisión y la radio) ya no funciona. Hoy en día la gente confía en el «boca a boca» para cribar entre las miles de ofertas y anuncios a los que nos enfrentamos cada día. Si creas algo «extraordinario», darás a la gente algo de lo que hablar.