La diferencia entre publicidad y propaganda es que la primera
Al estudiar publicidad y relaciones públicas comprenderás cómo interactúa la comunicación de marketing con las demás partes de una organización, así como la forma en que la comunicación de marketing es recibida por las personas de la comunidad.
Una licenciatura en publicidad y relaciones públicas le dará acceso a un amplio mercado laboral, dentro del sector privado, el sector público y las organizaciones sin ánimo de lucro. Si estudias publicidad y relaciones públicas podrás, por ejemplo, trabajar como director creativo, director de marketing, comunicador de marketing, planificador, estratega de relaciones públicas o jefe de prensa.
Diferencia entre publicidad y propaganda
Es fácil confundirse con estos términos: publicidad, marketing, promoción, relaciones públicas y publicidad, y ventas. A menudo se utilizan indistintamente. Sin embargo, se refieren a actividades diferentes pero similares. A continuación se ofrecen algunas definiciones básicas. Esperamos que un breve ejemplo ayude al lector a entender mejor los términos.
La publicidad consiste en dar a conocer un producto (o servicio) a clientes potenciales y actuales. La publicidad se centra en un producto o servicio concreto. Por lo tanto, un plan de publicidad para un producto puede ser muy diferente al de otro producto. La publicidad se suele hacer con carteles, folletos, anuncios, correo directo o mensajes de correo electrónico, contacto personal, etc.
La promoción mantiene el producto en la mente del cliente y ayuda a estimular la demanda del producto. La promoción implica publicidad continua y publicidad (mención en la prensa). Las actividades continuas de publicidad, ventas y relaciones públicas suelen considerarse aspectos de la promoción.
Ejemplo de publicidad
En marketing, la publicidad es la visibilidad o concienciación pública de cualquier producto, servicio, persona u organización (empresa, organización benéfica, etc.). También puede referirse al movimiento de información desde su fuente hasta el público en general, a menudo (pero no siempre) a través de los medios de comunicación. Los sujetos de la publicidad incluyen personas de interés público, bienes y servicios, organizaciones y obras de arte o entretenimiento.
Un publicista es alguien que realiza publicidad, mientras que las relaciones públicas (RRPP) son la función de gestión estratégica que ayuda a una organización a establecer y mantener la comunicación con el público. Esto puede hacerse internamente, sin recurrir a los medios de comunicación populares. Desde la perspectiva del marketing, la publicidad es uno de los componentes de la promoción y el marketing. Los otros elementos de la mezcla promocional son la publicidad, la promoción de ventas, el marketing directo y la venta personal.
La publicidad tiene su origen en la palabra francesa publicité (anuncio)[1]. La publicidad como práctica tiene su origen en el núcleo de París, donde las compras, el turismo y la industria del entretenimiento se encontraban con los medios impresos comercializados y una floreciente industria editorial. Entre la sociedad urbana, las escenas de consumo y las nuevas identidades de los consumidores circulaban a través de la publicidad. La Maison Aubert dio forma a la disciplina emergente de la publicidad. En el París de principios del siglo XIX, los anuncios y las campañas publicitarias de artículos de consumo, como los chales de cachemira, y de comercios minoristas, como las perfumerías, no tardaron en ser objeto de una reglamentación al respecto[2].
Similitudes entre publicidad y propaganda
Muchos de nosotros utilizamos indistintamente los términos publicidad y propaganda. Pero existe una diferencia considerable entre ambos. La diferencia fundamental entre ambos es que el primero es una promoción pagada de productos realizada con el objetivo de aumentar el volumen de ventas. Sin embargo, la segunda es una promoción no remunerada a través de un tercero cuyo objetivo es crear expectación o revelar una historia de interés público.
Sin embargo, tanto la publicidad como la propaganda son utilizadas como herramienta promocional por las empresas. Cada una de ellas tiene un propósito y una forma diferentes de comercializar la marca y sus productos. Cuando la publicidad desarrolla una marca, la publicidad puede crear un impacto negativo en las ventas de un producto.
Este anuncio retrata la vida de los atletas y de sus madres, que están detrás de su éxito. Las madres empujan a sus hijos en cada paso de la vida para que alcancen el éxito. En su periplo deportivo, las madres tienen que hacer muchas tareas de limpieza y otras tareas domésticas. Se supone que P&G les facilita el trabajo.
La revista dio a conocer los treinta nuevos productos cosméticos que Benckiser iba a lanzar al año siguiente en la India. Este truco publicitario se convirtió en la comidilla de la ciudad, creando una imagen positiva de la marca.