Definición de publicidad subliminal
Un mensaje subliminal es un estímulo sonoro o visual que la mente consciente no percibe. Suelen incluirse en canciones, películas o anuncios, ya que pueden utilizarse para aumentar el poder de persuasión de algo o transmitir algo totalmente distinto.
Los mensajes subliminales están por debajo del umbral de la percepción consciente. El subconsciente es como un iceberg, con mucha más masa por debajo de la superficie que por encima. Dado que el subconsciente, o aspecto involuntario de la mente, representa alrededor del 90% de la función total del cerebro, es mucho más potente que la mente consciente a la hora de procesar información.
El cuerpo humano envía unos 11 millones de bits por segundo al cerebro para su procesamiento; el investigador Mihaly Csikszentmihalyi y el ingeniero de los laboratorios Bell Robert Lucky han estimado su capacidad en 120 bits por segundo. Esa es la cantidad de «ancho de banda» de que dispone para prestar atención consciente en un momento dado. No hay acuerdo formal sobre la velocidad de la mente subconsciente, pero los científicos afirman que puede procesar hasta 500.000 veces más de lo que es capaz la mente consciente.
Publicidad oculta
Se supone que la publicidad debe ser impactante e inteligente, pero no prepotente. Hay muchos ejemplos que probablemente hayas visto muchas veces sin darte cuenta en ese momento, pero que aun así consiguieron cambiar tu percepción de la marca. ¿Por qué? Te han llegado a un nivel subliminal.
Los mensajes subliminales en la publicidad están diseñados para captar a la gente subconscientemente. Estos anuncios utilizan varios colores, formas y palabras que permiten a los clientes hacer pequeñas pero poderosas asociaciones entre una marca y un significado.
Y los anuncios tienen una larga historia de sutileza. Tanto si esconden un doble sentido en un logotipo como si hacen un poco de magia con Photoshop, los anuncios subliminales cumplen sin duda los criterios de ingeniosos. Y cuanto más ingenioso es el anuncio, mejor nos sentimos al «entenderlo» y mejor nos sentimos con el producto.
Este es el mensaje subliminal en esencia: sutil, pero inteligente. Pepsi publicó la imagen de la izquierda y Coca-Cola respondió con la imagen de la derecha. El anuncio original de Pepsi es subliminal en el sentido de que hace que el espectador piense y se ría un poco: es gracioso sugerir que tomar una Coca-Cola cuando querías una Pepsi da miedo. La respuesta de Coca-Cola también es perfecta y se convierte en una gran herramienta de aprendizaje: a veces, el eslogan realmente hace la imagen.
Cómo escribir mensajes subliminales
Pulse aquí para ver los anuncios >El nacimiento de la publicidad subliminal tal y como la conocemos se remonta a 1957, cuando un investigador de mercado llamado James Vicary insertó las palabras «Come palomitas» y «Bebe Coca-Cola» en una película. Las palabras aparecían durante un solo fotograma, supuestamente el tiempo suficiente para que el subconsciente las captara, pero demasiado corto para que el espectador fuera consciente de ello. Los anuncios subliminales supuestamente aumentaron un 18,1% las ventas de Coca-Cola y un 57,8% las de palomitas. Un estudio de Harvard de 1999 empleó un método similar al de Vicary: los sujetos jugaban a un juego de ordenador en el que una serie de palabras parpadeaban ante ellos durante unas milésimas de segundo. Un grupo recibió palabras positivas como «sabio», «astuto» y «consumado». El otro grupo recibió palabras como «senil», «dependiente» y «enfermo».
A pesar de que estas palabras parpadeaban demasiado rápido para ser percibidas conscientemente, los que recibieron palabras positivas salieron de la habitación mucho más rápido que los que recibieron palabras negativas. Sin embargo, William Peter Blatty, autor de El exorcista, se pronunció en contra de los subliminales cuando la adaptación cinematográfica de su libro fue criticada por incluir mensajes supuestamente subliminales. Dijo: «No hay imágenes subliminales. Entonces, ¿los anunciantes eligen conscientemente incluir mensajes subliminales en sus anuncios? ¿Pueden aprovechar el poder subliminal para asociar sus productos con el sexo y el poder? Si es así, ¿afecta realmente a las decisiones de compra del consumidor? Hemos reunido varios anuncios que contienen mensajes supuestamente subliminales: juzgue usted.
Mensajes subliminales
La publicidad subliminal -colocar imágenes fugaces u ocultas en contenidos comerciales con la esperanza de que los espectadores las procesen inconscientemente- no funciona. Investigaciones recientes sugieren que los consumidores a veces responden inconscientemente a señales de las que no son conscientes. La exposición subliminal a la marca Apple parece hacer que las personas sean más «creativas» que si están expuestas a la marca IBM, por ejemplo.
Pero los estímulos extremadamente breves que los consumidores no son conscientes de que están viendo siguen siendo poco probables que les den ganas de ir de compras. Probablemente no sienta el impulso de comprar una botella de Absolut ahora mismo, aunque el chiste del anuncio de arriba sea que las palabras «Absolut Vodka» están ocultas en los cubitos de hielo (haga clic para ampliar).
Sin embargo, la gente sigue fascinada por los supuestos mensajes subliminales de los anuncios, aunque si algo es realmente subliminal no debería ser posible identificarlo, por definición. La mayoría de los anuncios «subliminales» son accidentes felices, o gente que ve lo que quiere ver. Pero algunos parecen deliberados, o al menos demasiado buenos para ser verdad. Éstos son 10 de los mejores anuncios subliminales de todos los tiempos