Presupuesto de marketing

Cómo determinar el presupuesto de marketing perfecto

Como saben los empresarios actuales, para tener un negocio fuerte la gente tiene que saber quién eres y qué ofreces. Necesita un buen marketing. El primer paso es un presupuesto de marketing que le ayude a determinar los pasos prácticos para alcanzar esos objetivos. Pero, ¿cuánto debe gastar?

Como saben los empresarios actuales, para tener un negocio sólido la gente tiene que saber quién eres y qué ofreces. En otras palabras, necesita un buen marketing. Mientras que un plan de marketing le dará a su empresa objetivos de marketing, un presupuesto de marketing le ayudará a determinar los pasos prácticos para alcanzar esos objetivos. ¿Cuánto debe gastar? ¿Y dónde debe gastarlo?

Un presupuesto de marketing suele cubrir los costes de publicidad, promoción y relaciones públicas. Cada cantidad varía en función del tamaño de la empresa, sus ventas anuales y la cantidad de publicidad de la competencia. Dependiendo del sector, los presupuestos de marketing pueden oscilar entre el 1% de las ventas y más del 30%. Las nuevas empresas pueden gastar hasta el 50% de las ventas en programas de marketing introductorios durante el primer año. Las empresas más pequeñas pueden limitarse a intentar igualar el gasto de sus competidores directos.

¿Cuánto dinero gasta en marketing?

Los fundadores de startups suelen destinar una buena parte de su presupuesto al marketing para poder aumentar su base de clientes. Reservan fondos para cosas como vallas publicitarias, anuncios en revistas, stands en ferias, patrocinios y publicaciones pagadas en las redes sociales.

Entre la emoción de lanzar nuevas iniciativas promocionales y la rutina de las campañas de marketing repetidas, los fundadores y los equipos de gestión tienen la suposición subyacente de que sus dólares de publicidad se están gastando sabiamente. Sin embargo, esto puede ser un concepto erróneo sobre el funcionamiento del marketing. Algunos propietarios de pequeñas empresas confían ciegamente en las campañas de marketing que producen un retorno de la inversión (ROI) desconocido.

Es fácil que los empresarios bien intencionados destinen arbitrariamente parte de sus ingresos al marketing. Sin embargo, la mejor manera de gastar en marketing es con una estrategia de marketing sencilla y concreta y un presupuesto basado en esa estrategia. Con estas piezas en su lugar, el dinero destinado a sus esfuerzos de marketing aumentará su crecimiento y potencial a largo plazo, y proporcionará un ROI mejor documentado.

Cómo crear un presupuesto de marketing

La Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU. recomienda gastar entre el 7 y el 8 por ciento de los ingresos brutos en marketing y publicidad si las ventas son inferiores a 5 millones de dólares al año y el margen de beneficio neto -después de todos los gastos- se sitúa entre el 10 y el 12 por ciento.

Por ejemplo, un sitio web actualizado y basado en el rendimiento es la clave -quizás la clave- de una base de marketing sólida. ¿Por qué? Su sitio web está disponible tanto para mostrar como para vender sus servicios de marketing las 24 horas del día.

Su primera prioridad es remediar los puntos débiles encontrados en el segundo paso. La mayoría de las veces, la corrección de los puntos débiles detectados en el segundo paso se hará con financiación adicional -fundación de marketing y/o desarrollo empresarial-, de modo que siga disponiendo del 5% de los ingresos por ventas para dedicarlo a las actividades de marketing cotidianas.

La cifra que aparece a continuación debería ser suficiente para empezar. Se trata de un ejemplo de presupuesto de marketing para una empresa de catering. Y aunque este ejemplo es específico de la hostelería, las categorías y las actividades en sí son adaptables a muchos sectores.

Planificar su presupuesto de marketing en 6 pasos PARA LOS RECIÉN INGRESADOS

Utilice The State of Marketing Budget and Strategy 2022 como guía esencial para comparar su presupuesto de marketing con el de sus pares y competidores, y actúe en base a los datos, los conocimientos y las predicciones que lo guiarán con confianza hacia el futuro.

Asista a nuestro próximo seminario web gratuito para descubrir los principales cambios en la inversión y el gasto en marketing, las razones para volver a priorizar los esfuerzos de marketing y obtener la opinión de los directores de marketing del mundo real sobre la innovación y la transformación del marketing cuando se enfrentan a desafíos presupuestarios.

Utilice este libro electrónico para descubrir cómo la innovación en marketing puede ser su camino hacia el crecimiento.  Descubra cuánto presupuesto de marketing asignan los directores de marketing a la innovación de marketing y los programas que apoyan las inversiones en innovación de marketing.

La CMO Spend Survey es una encuesta anual para comprender las prioridades estratégicas de la organización de marketing y las asignaciones presupuestarias de cada año. En 2022, la investigación se llevó a cabo en línea entre 405 encuestados, que debían participar en las decisiones relativas al establecimiento o la influencia de la estrategia y la planificación de marketing, así como participar en la alineación del presupuesto/los recursos de marketing. El 74% de los encuestados procedía de organizaciones con ingresos anuales de 1.000 millones de dólares o más. Los encuestados procedían de diversos sectores: servicios financieros, productos tecnológicos, fabricación y productos de consumo, por nombrar algunos.