Precio en el marketing

Cuál es el precio según kotler

¿Obtienen los clientes una ganga cuando pueden llevar un vestido de diseño para una ocasión especial a un 15 por ciento del precio de venta al público? ¿Importa el precio de venta al público a los clientes a la hora de determinar el valor, o sólo tienen en cuenta el estilo y el precio que pagarán por el alquiler?

Tanto si el cliente es el usuario final del producto acabado como si es una empresa que compra componentes del producto acabado, el cliente busca satisfacer una necesidad mediante la compra de un producto concreto. El cliente utiliza varios criterios para decidir cuánto está dispuesto a gastar para satisfacer esa necesidad. Su preferencia es pagar lo menos posible.

Cuando hablamos de aumentar los beneficios percibidos, nos referimos a esto como aumentar el «valor añadido». Identificar y aumentar los elementos de valor añadido de un producto es una importante estrategia de marketing. En nuestro ejemplo inicial, Rent the Runway ofrece vestidos para ocasiones especiales. El precio del vestido es reducido porque el cliente debe devolverlo, pero hay muchos elementos de valor añadido que mantienen el precio relativamente alto, como la amplia selección de estilos actuales y la opción de probarse una segunda talla sin coste adicional. En un mercado muy competitivo, los elementos de valor añadido son cada vez más importantes, ya que los vendedores los utilizan para diferenciar el producto de otras ofertas similares.

Importancia del precio en el marketing mix

Las 4P del marketing: Producto, Precio, Plaza y PromociónEs posible que usted también haya oído hablar de lo buena que es la estrategia de marketing de X empresa/organización. Pero, ¿a qué se refieren cuando utilizan el término estrategia de marketing?

La estrategia de marketing, en términos generales, se asocia con la formación de estrategias por parte de las empresas para impulsar el proceso de compra y venta de un bien o servicio. Aunque es cierto hasta cierto punto, no lo es todo.

Una buena estrategia de marketing, que hemos mencionado antes, implica el uso eficaz de estos cuatro elementos para vender un producto o un servicio, y una buena estrategia de marketing no está patentada para las grandes empresas. Cuanto más pequeña sea su empresa, mayor es el papel de estas 4P.

Neil Borden, profesor de publicidad de la Universidad de Harvard, popularizó la idea de marketing mix que más tarde se conoció como las cuatro P. En 1964, Borden analizó en su artículo «The Concept of the Marketing Mix» las formas en que las empresas podían utilizar la publicidad para relacionarse con sus clientes.

A partir de entonces, se hizo muy popular y se utiliza ampliamente en todas las empresas para formar la mejor estrategia de marketing para un producto o un servicio. Aprovechan los componentes del marketing mix y deciden cuáles son las mejores formas de promocionar su producto.

4 ps marketing inglés

El marketing es el acto de inventar el producto. El esfuerzo de diseñarlo. El arte de producirlo. El arte de ponerle precio. La técnica de venderlo»- Seth Godin¿Alguna vez ha considerado un producto y ha pensado: «Eso no vale lo que cuesta»? Aunque puede que usted no esté dispuesto a pagar 400 libras por un frasco de perfume, muchas personas sí lo están. Cierto…

El precio puede definirse como el valor que los clientes sacrifican para beneficiarse de recibir y utilizar un bien o servicio. El precio es, por tanto, el elemento de la combinación de marketing que genera ingresos, a diferencia de los demás elementos, que generan costes.

Por ejemplo, cuando Apple lanzó el iPhone 12, su precio rondaba entre 800 y 1.000 libras. Después de varios meses, Apple lanzó modelos más nuevos -el iPhone 13 y el iPhone 13 Pro- y el precio del iPhone 12 bajó a unos 600€. Este es un ejemplo de descremación de precios.

Numerosos factores pueden afectar a la fijación de precios. Por ejemplo, la fase en la que se encuentra un producto en su ciclo de vida, el segmento de clientes al que se dirige, la ubicación geográfica del producto, cómo fijan el precio del producto los competidores, etc.

El precio en el marketing mix

En el cambiante mundo de los negocios de hoy, con la creciente globalización y la fabricación a bajo coste en Asia, la ventaja competitiva es clave. La lucha por la competitividad es una batalla interminable, ya que las continuas innovaciones de los productos provocan cambios en la ventaja competitiva. En consecuencia, la pregunta que se hacen la mayoría de las empresas es «¿Cómo conseguimos más?». Es una de las preguntas más difíciles de responder.

La estrategia de recortar costes, aunque intuitivamente tiene sentido, suele ser un camino a la ruina, ya que un competidor más inteligente, que a menudo trabaja desde una nueva geografía con una base de costes más baja, le gana la partida. Muy pocas empresas pueden mantener la ventaja de los costes durante mucho tiempo. Del mismo modo, los intentos de aumentar las ventas por cualquier medio, como incrementar las promociones (o reducir costes) o aumentar el valor añadido, llevan un tiempo considerable. De hecho, subir los precios debe considerarse la opción más fácil para obtener más beneficios.

Por lo tanto, la gran pregunta que hay que responder es la siguiente «si se sube el precio, ¿disminuirá el volumen de ventas y, si lo hace, será más o menos proporcional a la subida del precio?». Ninguna empresa quiere dejarse dinero sobre la mesa, por lo que obtener el precio óptimo siempre ha sido una cuestión clave para los profesionales del marketing. Sin embargo, pedir a los clientes que cuantifiquen el precio que estarían dispuestos a pagar por un producto o servicio es una de las preguntas más difíciles para cualquier investigador, ya que el cliente puede no sentirse capaz de responder a tal pregunta o, si puede, puede que no represente sus verdaderas acciones si tal precio se introdujera en el mercado.