Qué es el posicionamiento
Diferenciar su marca de la competencia es la clave del éxito. Usted quiere que los consumidores se identifiquen con su empresa y conecten con ella, lo que empieza por asegurarse de que su marca encarna las cualidades y valores más importantes para usted. Este concepto se conoce como posicionamiento de marca.
El posicionamiento de la marca sirve de estrella polar en el vasto universo de su sector y orienta el viaje de su marca. Ayuda a distinguir su marca en un mercado abarrotado, grabando una identidad única en la mente de los clientes potenciales.
El posicionamiento de su empresa es clave para ayudar a los consumidores a entender por qué deberían elegir su marca frente a otras. La esencia del posicionamiento de marca reside en su capacidad para conectar con los clientes a un nivel más profundo, moldeando su percepción, impulsando la fidelidad e influyendo en su comportamiento de compra.
Este proceso enlaza cuidadosamente varios atributos de la marca, como el tono, las imágenes visuales y los mensajes, tanto en persona como en las redes sociales, que se alinean con el espíritu de la marca y resuenan con el público al que va dirigida.
¿Era estrategia de marca?
¿Qué es una estrategia de marca? La estrategia de marca es un plan a largo plazo cuyo objetivo es construir y mantener una marca de éxito y distintiva.
¿Qué hace un activador de marca?
El objetivo de la activación de marca es crear una conexión duradera y emocional entre el cliente y la marca haciendo de la experiencia del cliente el centro de la reflexión. El objetivo de la activación de marca es generar compromiso para aumentar las ventas.
Ejemplos de marca
El posicionamiento de una marca es mucho más que lo bien que se distingue su logotipo del de otras empresas. Es cómo la visión, el producto y la identidad de su marca se sitúan estratégicamente en un mercado saturado de otras empresas. Y, lo que es más importante, es por lo que se le conoce en la mente de sus clientes. Su público decide en última instancia dónde se sitúa usted en comparación con sus competidores.
Si quiere que sus clientes piensen en usted en primer lugar cuando estén listos para comprar, tiene que posicionar su marca con una base clara y estratégica. Por ejemplo, mucha gente piensa automáticamente en Warby Parker cuando quiere comprar gafas por Internet. Más adelante veremos con más detalle lo que hicieron para crear su posición de marca única. Pero primero, vamos a ser un poco más específicos sobre lo que es realmente el posicionamiento de marca, las ventajas de hacerlo bien, y esbozar un marco de posicionamiento de marca simple para ayudarle a empezar.
El posicionamiento de marca es el espacio que ocupan su marca y sus productos en el mercado y en la mente de sus clientes. Por decirlo de otro modo, Phillip Kotler, autor y profesor de marketing, definió el posicionamiento de marca como «el acto de diseñar la oferta y la imagen de la empresa para que ocupe un lugar distintivo en la mente del mercado objetivo».
Posicionamiento del producto
Al medir la percepción de la marca, las empresas obtienen claridad sobre quiénes son y a quiénes sirven. Es una táctica de marketing basada en datos que le ayuda a comprender qué le hace diferente a los ojos de los consumidores.
La gente está dispuesta a pagar más por artículos de mayor calidad y exclusivos. Por lo tanto, posicionar su marca como una que engloba estos factores, le da más margen para aumentar el coste de sus productos o servicios.
Piense en una marca como Erewhon. Pueden salirse con la suya cobrando 17 dólares por un batido a pesar de incluir ingredientes comunes como colágeno en polvo, fresas, leche de almendras, crema de coco y sirope de arce.
La clave: El posicionamiento de marca permite entender cómo perciben los consumidores una marca concreta dentro del mercado. Una vez entendido esto, se pueden elaborar estrategias que ayuden a mejorar el posicionamiento de la marca para aumentar la cuota de mercado y obtener una ventaja competitiva.
Y es que la investigación de mercado puede mejorar su marca recopilando datos e información para proporcionar una visión precisa e imparcial que ayude a mejorar la toma de decisiones y, en última instancia, a ganar más cuota de mercado.
Reposicionamiento de la marca
¿Qué pasaría si le dijeran que vender café en cápsulas en vez de en paquetes significa que puede cobrar más? ¿O que vender pilas de «confianza» significa que puedes cobrar más que tus competidores por el mismo producto? Este es el poder del posicionamiento de marca. Descubra cómo y por qué en la siguiente guía.
La forma en que su marca se posiciona en el mercado determina en última instancia cómo le ven los consumidores y su capacidad para satisfacer sus necesidades. Determina quiénes son sus competidores en su categoría y, si se posiciona correctamente, puede incluso determinar cuánto pagarán las personas y las empresas por sus productos o servicios. En otras palabras, hay mucho en juego. Empecemos por esbozar qué es el posicionamiento de marca antes de profundizar un poco más en la estrategia, la metodología y las plantillas de posicionamiento de marca.
Aunque han pasado 50 años desde su introducción, muchos profesionales del marketing siguen considerando el concepto de posicionamiento como la base de la estrategia de marca. Acuñado por primera vez por Jack Trout en 1969, el posicionamiento era lo que «la publicidad hace con el producto en la mente del cliente potencial».