Posicionamiento de marca

Declaración de posicionamiento

El posicionamiento de la marca es mucho más que lo bien que se distingue su logotipo de otras empresas. Es cómo la visión, el producto y la identidad de su marca se posicionan estratégicamente en un mercado saturado de otras empresas. Y, lo que es más importante, es por lo que se le conoce en la mente de sus clientes. Su público decide en última instancia su posición en comparación con la de sus competidores.

Si quiere que sus clientes piensen en usted primero cuando estén listos para comprar, tiene que posicionar su marca con una base clara y estratégica. Por ejemplo, mucha gente piensa automáticamente en Warby Parker cuando busca comprar gafas online. Más adelante en este artículo veremos con más detalle lo que hicieron para crear su posición de marca única. Pero primero, vamos a ser un poco más específicos sobre lo que es realmente el posicionamiento de la marca, las ventajas de hacerlo bien, y esbozar un simple marco de posicionamiento de la marca para ayudarle a empezar.

El posicionamiento de la marca es el espacio que ocupan su marca y sus productos en el mercado y en la mente de sus clientes. Por decirlo de otro modo, Phillip Kotler, autor y profesor de marketing, definió el posicionamiento de la marca como «el acto de diseñar la oferta y la imagen de la empresa para que ocupe un lugar distintivo en la mente del mercado objetivo».

Mapa de posicionamiento de la marca

Una declaración de posicionamiento de marca define cómo se presenta su marca en el mercado.  Muchas marcas son negligentes al no definir y diferenciarse.  Lo más importante es que le proporcionaré un enfoque lógico para conseguir más emoción. Para empezar, haz coincidir lo que los consumidores quieren con lo que tu marca hace mejor.  Además, tenemos hojas de trucos para que encuentres los beneficios funcionales ideales y los beneficios emocionales ideales.  Por el contrario, si no posicionas tu marca como quieres, tus clientes y competidores lo harán por ti. Y puede que no te guste cómo lo hacen. Si ha llegado aquí buscando un proceso de posicionamiento de marca, está en el lugar adecuado.  Para ilustrarlo, encontrará 20 ejemplos diferentes de declaraciones de posicionamiento de marca.

Para encontrar su declaración de posicionamiento de marca ideal, debe encontrar el espacio que más motiva a los consumidores. Y encontrar el espacio que sea más apropiado para su marca. Nuestro proceso de declaración de posicionamiento de marca comienza con un objetivo de consumidor definido al que su marca servirá. A continuación, nos centramos en los beneficios emocionales y funcionales que diferencian a su marca. Además, utilizamos puntos de apoyo para ayudar a diferenciar su marca de la competencia.

Marca

Cuando se trata de crear una marca sólida, un eslogan o un logotipo no son suficientes. Tiene que pensar en cómo le van a ver los clientes y qué le va a diferenciar de otras empresas que ofrecen servicios o productos similares.

Por eso es importante ser estratégico en el posicionamiento y asegurarse de que su marca atrae al público adecuado. Pero, ¿cómo se posiciona exactamente una marca? ¿Por dónde empezar? Permítanme que intente desglosarlo para ustedes.

El posicionamiento de una marca es un proceso que consiste en dar a conocer su marca y establecerla como algo que merece la pena. No se trata de lo que haces, sino de cómo lo haces. Esto puede sonar un poco abstracto, así que permítame ponerlo en un ejemplo.

Tomemos dos hipotéticas marcas de gafas de sol: La empresa A y la empresa B. Ambas empresas proporcionan gafas de protección y ofrecen lentes con diferentes graduaciones. Sin embargo, las monturas de la marca A son de acero, mientras que las de la marca B son de titanio, que es extremadamente ligero y flexible.

El valor de la marca

Si te raspas la rodilla, ¿pides una venda o una tirita? Empresas de éxito como Coca-Cola y Band-Aid tienen algo importante en común: una sólida estrategia de posicionamiento de marca. De hecho, sus nombres de marca se han convertido en términos genéricos para todos los productos similares en su nicho.

Una sólida estrategia de posicionamiento de marca es una necesidad absoluta para todas las empresas que se esfuerzan por alcanzar el éxito, y la prueba está en los números. Las marcas que se presentan de forma consistente ven un incremento medio de los ingresos del 10-20%. Un posicionamiento de marca exitoso produce beneficios como el aumento de la lealtad de los clientes, una imagen mejorada y una identidad reconocible que te diferencia de la competencia.

En este artículo, aprenderá el marco para posicionar con éxito una marca en su mercado ideal. A continuación se exponen los temas de alto nivel que cubriremos, pero no se preocupe, entraremos en materia para que comprenda a fondo cómo posicionar su marca.

El posicionamiento de la marca es el proceso de situar su marca en la mente de sus clientes. Más que un eslogan o un logotipo elegante, el posicionamiento de la marca es la estrategia utilizada para diferenciar su negocio del resto.