Estrategia de marca
Las empresas llevan mucho tiempo utilizando los mapas de percepción para saber qué piensan los consumidores de sus marcas en relación con las de la competencia, para encontrar huecos en el mercado y para desarrollar posiciones de marca. Pero el valor comercial de estos mapas es limitado porque no vinculan la posición de una marca en el mercado con los indicadores de rendimiento comercial, como los precios y las ventas. Otras herramientas de marketing miden las marcas con criterios como la cuota de mercado, la tasa de crecimiento y la rentabilidad, pero no tienen en cuenta las percepciones de los consumidores.
En este artículo, Niraj Dawar y Charan K. Bagga, de la Ivey Business School, presentan un nuevo tipo de mapa que relaciona la posición de una marca con la de sus competidores en función de su «centralidad» percibida (lo representativa que es de la empresa) y su «distintividad» (lo mucho que se distingue de otras marcas) con su rendimiento empresarial según una métrica determinada.
Las empresas llevan mucho tiempo utilizando los mapas de percepción para entender la opinión de los consumidores sobre sus marcas en relación con las de la competencia y para desarrollar posiciones de marca. Pero su valor comercial es limitado porque no vinculan la posición de una marca con las métricas de rendimiento del mercado. Otras herramientas de marketing miden las marcas con criterios como la cuota de mercado, la tasa de crecimiento y la rentabilidad, pero no tienen en cuenta las percepciones de los consumidores.
Ejemplos de marcas corporativas
Una declaración de posicionamiento de marca define cómo se presenta su marca en el mercado. Muchas marcas son negligentes al no definir y diferenciarse. Lo más importante es que le proporcionaré un enfoque lógico para conseguir más emoción. Para empezar, haz coincidir lo que los consumidores quieren con lo que tu marca hace mejor. Además, tenemos hojas de trucos para que encuentres los beneficios funcionales ideales y los beneficios emocionales ideales. Por el contrario, si no posicionas tu marca como quieres, tus clientes y competidores lo harán por ti. Y puede que no te guste cómo lo hacen. Si ha llegado aquí buscando un proceso de posicionamiento de marca, está en el lugar adecuado. Para ilustrarlo, encontrará 20 ejemplos diferentes de declaraciones de posicionamiento de marca.
Para encontrar su declaración de posicionamiento de marca ideal, debe encontrar el espacio que más motiva a los consumidores. Y encontrar el espacio que sea más apropiado para su marca. Nuestro proceso de declaración de posicionamiento de marca comienza con un objetivo de consumidor definido al que su marca servirá. A continuación, nos centramos en los beneficios emocionales y funcionales que diferencian a su marca. Además, utilizamos puntos de apoyo para ayudar a diferenciar su marca de la competencia.
Ejemplos de marcas fuertes
El posicionamiento de la marca es la forma de diferenciarse de los competidores y la manera en que los consumidores identifican y conectan con su marca. Está compuesto por las cualidades y valores clave que son sinónimos de su empresa.
El posicionamiento de su marca ayuda a informar a los consumidores de por qué deberían elegirle a usted en lugar de a sus competidores. Los competidores pueden tener características y aspectos similares a los de su producto o servicio; por ejemplo, New Breed no es dueña del inbound marketing, pero sí de nuestra marca y de cómo la gente conecta con nosotros. Nuestros competidores pueden ofrecer servicios similares a los nuestros, pero no pueden replicar nuestra marca.
Tesla es una marca de lujo. Por eso deja el precio fuera de su marketing y se centra en la calidad de sus vehículos. Los coches Tesla son de larga autonomía, ecológicos y eléctricos, además de ser vehículos de lujo.
Tesla se diferencia de otros vehículos de lujo porque sus coches son eléctricos. Se diferencian de los vehículos eléctricos estándar porque sus coches son de mayor calidad y tienen una mayor autonomía.
Ejemplos de plataformas de marca
El posicionamiento se refiere al lugar que ocupa una marca en la mente de los clientes y cómo se distingue de los productos de la competencia, y se diferencia del concepto de conciencia de marca. Para posicionar los productos o las marcas, las empresas pueden hacer hincapié en las características distintivas de su marca (qué es, qué hace y cómo, etc.) o pueden intentar crear una imagen adecuada (barata o premium, utilitaria o lujosa, de entrada o de gama alta, etc.) a través del marketing mix. Una vez que una marca ha alcanzado una posición fuerte, puede resultar difícil reposicionarla.
El posicionamiento es uno de los conceptos de marketing más poderosos. Originalmente, el posicionamiento se centraba en el producto y con Al Ries y Jack Trout creció hasta incluir la construcción de la reputación de un producto y su clasificación entre los productos de la competencia. Schaefer y Kuehlwein amplían el concepto más allá de los aspectos materiales y racionales para incluir el «significado» que conlleva la misión o el mito de una marca[1]. Principalmente, el posicionamiento trata del «lugar que ocupa una marca en la mente de su público objetivo»[2][3] El posicionamiento es ahora una actividad o estrategia de marketing habitual. A menudo, una estrategia de posicionamiento nacional puede utilizarse, o modificarse ligeramente, como herramienta para adaptarse a la entrada en mercados extranjeros[2][4].